Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Hoy, último día para disfrutar de la ciencia en los bares

16 MAYO 2018
Cultura Científica

Hoy, último día para disfrutar de la ciencia en los bares

A partir de las 20.00 horas en los bares céntricos de Santander y Castro Urdiales se reunirán investigadores y ciudadanos

Tras el éxito de las dos primeras sesiones del festival internacional de divulgación científica Pint of Science, esta tarde tendrá lugar la última jornada tanto en Santander como en Castro Urdiales. Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), la iniciativa contará con la participación de investigadores y profesores de la institución, así como de los institutos de investigación ligados a la misma.

 

Bajo el título 'Partículas malditas y olas monstruosas' intervendrá a las 20.00h en el Bar La Cala (Calle Pedrueca) Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria (UC) para hablar sobre el 'Bosón de Higgs o la partícula maldita'. Asimismo, intervendrá el investigador Fernando Javier Méndez Incera del departamento de Ciencias y Técnicas del agua y del medio ambiente de la UC con su charla 'Freak Waves: olas monstruosas'.

También a partir de las 20.00 horas, en el Bar Trendy de Santander (Calle San José, 17) hablarán los investigadores Pablo Martínez Ruiz del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y Piero Crespo, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).  Englobadas en la temática 'Razonamiento y genoma', sus charlas versarán sobre 'Universo extraño, mentes creativas' y 'La era genómica y el tratamiento de enfermedades' respectivamente.


 

Por último, en Castro Urdiales, en la Cafetería Paréntesis (Calle Poeta Ángel Cobo, 5) participará en primer lugar  Juan Antonio Cuesta, catedrático de Estadística Matemática e Investigación Operativa de UC con su charla 'Preguntas sobre taxis y espías'.  La segunda charla será impartirá por el investigador Fernando Rodríguez del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la UC titulada '¿Por qué dicen que el petróleo se agota?'.


 

La participación del público es un elemento esencial en los eventos del festival 'Pint of Science', ya que en el marco de estas reuniones los asistentes plantean sus dudas y preguntas a los investigadores. En alguno de los actos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de concursos y curiosidades. En definitiva, se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web https://pintofscience.es/

Festival internacional

'Pint of Science' nació en 2012 en el Reino Unido como una iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores que quisieron acercar su trabajo a la gente llevándola a entornos más cercanos que los laboratorios. En esta edición de 2018, el festival se celebrará simultáneamente en 300 ciudades de 21 países de todo el mundo. En España será en 56 ciudades y en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32). 


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12