Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra el Día Internacional de los Museos con cuatro visitas guiadas y un taller didáctico

09 MAYO 2018
Cultura

La UC celebra el Día Internacional de los Museos con cuatro visitas guiadas y un taller didáctico

Las actividades están orientadas tanto para la comunidad universitaria como para el público en general mediante inscripción previa

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una propuesta de cuatro visitas guiadas a otras tantas exposiciones, que pasan por temáticas tan variadas como el arte gráfico, la tecnología, la pintura mural, los minerales, y un taller didáctico de estampación.

 A través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, las actividades programadas están abiertas tanto a la comunidad universitaria como al público en general, si bien requieren inscripción previa en el e-mail area.exposiciones@unican.es o en el teléfono 942 202 001.

La primera de las citas será la exposición 'Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores 2017. Calcografía nacional', que reúne un total de 87 obras y que se podrá visitar el 16 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC (C/Sevilla, 6).

El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores es un proyecto que pretende contagiar a los nuevos artistas plásticos con el objetivo de participar en nuevas convocatorias. El origen de este evento se remonta a 1996, a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, así como el bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder.

Recuperando utopías: materiales de apoyo didáctico

Al día siguiente, 17 de mayo, a las 19h, en el Edificio Interfacultativo, la propuesta de la UC lleva por título 'Recuperando utopías', perteneciente a la colección museográfica de la institución, que consta de materiales de apoyo didáctico utilizados en las Facultades de Educación y Geografía e Historia a lo largo de su trayectoria, que en su momento fueron punteros y hoy en día se exhiben dentro del Patrimonio Cultural Universitario como objetos tecnológicos casi históricos.

La siguiente cita con el arte será el 18 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo UC, donde personal del Área de Exposiciones guiará al público en el conjunto mural 'Ama la paz y odia la guerra. Los frescos de Luis Quintanilla', declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014.


Denominados "los otros Guernicas", los cinco frescos de gran formato –'Dolor', 'Hambre', 'Destrucción', 'Huida' y 'Soldados'- fueron un encargo del gobierno republicano al pintor santanderino Luis Quintanilla (1893-1978) quien vivió la Guerra de primera mano, para ser expuestos en el pabellón español de la Exposición Universal de 1939, en Nueva York.

Al finalizarse la Guerra civil en abril de 1939, poco antes de que comenzara la Exposición Universal, Quintanilla permaneció en EE.UU. y para proteger su obra argumentó que los frescos se habían destruido en una inundación. Dándose por desaparecidos, no fue hasta 1990 que fueron reencontrados en mal estado de conservación en los almacenes de un cine pornográfico de Nueva York y comenzó la "operación de rescate". Finalmente, en febrero de 2007 el conjunto mural fue traído a Cantabria y restaurado por un equipo de expertos de la Universidad de Valencia.

'Colección de minerales Lorenzo Pfersich' es la siguiente propuesta, que podrá visitarse el 19 de mayo, a las 11 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas. Se trata de la colección particular que perteneció a Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955, y que fue donada a  la UC por su esposa, Carmen Ruiloba Setién.

Comprende 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales, con un recorrido diseñado en forma semicircular desde la entrada de la Escuela. Una colección que presenta una gran diversidad de ejemplares de gran interés científico, tanto por su variedad de minerales como por su diversa procedencia.


Taller para la familia

Por último, 'Taller de iniciación a la estampación en familia' propone el mismo día 19, a las 19h, en el Paraninfo universitario, una actividad didáctica en donde los niños, acompañados de un adulto, se iniciarán en la técnica del grabado, realizando su propia plancha y estampación. Todos los materiales que se utilicen se proporcionarán en este original taller.

Pie de fotos: en la imagen central, cartel del Día de los Museos UC y en el texto la obra 'Huída' de la colección Quintanilla y un taller infantil de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12