Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en el proyecto europeo SAFERUP! para el análisis y mejora del pavimento urbano

08 MAYO 2018
INVESTIGACIÓN

La UC participa en el proyecto europeo SAFERUP! para el análisis y mejora del pavimento urbano

Se incorporarán 15 investigadores predoctorales, uno de ellos a la UC, que estudiarán cómo aumentar la calidad de las superficies urbanas en Europa. Los plazos de inscripción están abiertos

 

El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria (UC) participa en SAFERUP!, un proyecto europeo liderado por la Universidad de Bolonia que pretende buscar y aplicar soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia del entorno urbano pavimentado, contando con la participación de un total de 30 entidades, entre universidades, centros de investigación y empresas.

Para ello, el proyecto financia un total de quince contratos predoctorales 'Early Stage Researcher' (ESR) para investigadores especializados en materiales de pavimentación inteligentes, reciclados y duraderos.

Uno de esos quince contratados predoctorales (el ESR10) desarrollará su tesis en la Universidad de Cantabria, donde estudiará la identificación de superficies urbanas asociadas a riesgos de inundaciones y el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas porosas. Además, otro de los doctorandos (el ESR11), aunque llevará a cabo su investigación en el marco de programa de doctorado de la Universidad de Coventry, realizará una estancia de tres meses en la UC estudiando aspectos de calidad de aguas relacionados con el uso de firmes permeables.

El proyecto está enmarcado en la convocatoria H2020-MSCA-ITN-ETN-2017 de las redes de formación innovadoras Marie Sklodowska–Curie, financiada esta, a su vez, por el programa H2020 de proyectos de investigación e innovación europeos para el periodo 2014-2020.

GITECO, UC y la importancia de los pavimentos urbanos

Los pavimentos urbanos suponen cerca del 40% de la superficie de las ciudades europeas y son el principal medio por el que se desplazan los ciudadanos cada día, por lo que su diseño, construcción y funcionalidad son fundamentales con el fin de aumentar la habitabilidad de las ciudades inteligentes del futuro, según explica Daniel Castro, responsable del grupo de investigación.

Desde hace más de una década, el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria viene desarrollando diferentes proyectos europeos relacionados con pavimentos y sistemas urbanos de drenaje sostenible y ha realizado distintos estudios sobre superficies permeables. Un ejemplo de ello se encuentra en un aparcamiento experimental situado en la propia UC, detrás de la ETSI Industriales y de Telecomunicación, que consta de 45 plazas y cinco tipos diferentes de pavimentos permeables: "Hemos monitorizado su funcionamiento tanto a nivel de biodegradación de hidrocarburos como de comportamiento hidráulico", ha explicado Daniel Castro, catedrático en Ingeniería de la Construcción en la UC, y ha añadido que consta asimismo de una estación meteorológica en la que recogen datos climáticos de forma constante.

Por su parte, Jorge Rodríguez, profesor contratado doctor de Ingeniería de la Construcción, ha comentado que el doctorando que desarrolle su tesis en la Universidad de Cantabria tiene prevista una estancia de varios meses en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, así como en los centros de investigación de TECNALIA y CEPSA. La oferta ya ha sido convocada y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 9 del próximo mes de julio. Las demás universidades participantes en SAFERUP! también han ofertado sus plazas, con el mismo plazo, para aquellos investigadores que deseen realizar su tesis doctoral en este campo, ante lo cual Jorge Rodríguez ha animado a los titulados en los Másteres de Ingeniería en la Universidad de Cantabria a inscribirse en cualquiera de las universidades, asegurando que el contrato ofrece "unas muy buenas condiciones a nivel europeo" e incidiendo en la posibilidad de "volver al tejido industrial español aportando ese conocimiento acerca de los pavimentos urbanos".

Foto: Jorge Rodríguez (i) Daniel Castro (d)



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12