Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La misión Planck, en la que participan científicos del IFCA, gana el Premio Gruber de Cosmología 2018

21 MAYO 2018
Cultura científica

La misión Planck, en la que participan científicos del IFCA, gana el Premio Gruber de Cosmología 2018

El equipo de la misión Planck, en el que participan científicos del IFCA, ha sido galardonado con el Premio Gruber de Cosmología 2018. El presidente del consejo asesor de selección para el certamen, Robert Kennicut, ha destacado que "el proyecto Planck ha hecho medidas definitivas de las propiedades de nuestro Universo en expansión. Este impresionante logro ha sido el resultado de un gran esfuerzo grupal y nos alegra reconocer tanto al equipo Planck en su conjunto como a sus principales líderes científicos".

 El programa de Premios Internacionales Gruber se concibió para reconocer la excelencia en la ciencia y rendir homenaje a aquellas personas cuyo trabajo innovador proporciona nuevos modelos que permiten cambios fundamentales en el conocimiento y la cultura. 

Así, destacan los campos de la cosmología, la genética, la neurociencia y la justicia y derechos de la mujer, ámbitos con potencial para crear un mundo mejor. Los premios se otorgan anualmente y conllevan un galardón en efectivo de 500,000 $ y un broche de oro.

Este año el premio en el campo de la cosmología se entrega tanto al equipo Planck en su conjunto como a Nazzareno Mandolesi y a Jean-Loup Puget, investigadores principales del proyecto.

Misión Planck

La misión Planck fue aprobada en 1996 con el objetivo de obtener en todo el cielo una imagen de las anisotropías en temperatura y polarización del Fondo Cósmico de Microondas. Planck, con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes, fue lanzada en mayo de 2009 y durante cuatro años estuvo adquiriendo datos para el entendimiento del Universo en su conjunto, de las propiedades de las componentes de nuestra propia galaxia y de otras. La misión se apagó en octubre de 2013 después de proveer datos de alta calidad cuyo análisis ha dado lugar a un gran número de resultados en las áreas de cosmología y astrofísica. Entre ellos es de destacar, en particular, la determinación más precisa de la edad, composición y forma del Universo.

Enrique Martínez-González, jefe del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA, participó en la propuesta de la misión al programa científico de la ESA en 1993 así como en todo el proceso posterior de desarrollo instrumental, análisis de datos y derivación de resultados cosmológicos.

Tanto él como el resto de los miembros del grupo de cosmología del IFCA que participan en Planck, que tienen el estatus de Planck Scientist, han tenido un papel relevante en la consecución del importante legado de Planck.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12