Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Íñigo Losada, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería de España

29 MAYO 2018
Premios y reconocimientos

Íñigo Losada, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería de España

El catedrático de la UC y director de Investigación de IHCantabria leerá próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza

La Real Academia de Ingeniería (RAI), en su última sesión plenaria, ha nombrado académico a Íñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria).

Losada, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA), es profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

Entre las entidades para las que ha trabajado se encuentran CEPAL-ONU, UNDP, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (WB), MAGRAMA, Puertos del Estado o el IDAE, así como para un gran número de empresas de los sectores de la ingeniería, eléctrico y de la construcción. Es co-fundador de IDERMAR, S.L. (Investigación y desarrollo de energías renovables marinas) siendo co-autor de 6 patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore. El mayor impacto de su actividad se debe a las iniciativas que ha emprendido para el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia y programas de excelencia.

Es co-fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, un centro concebido como pluridisciplinar e internacional que ejecuta que cuenta con 130 personas de 12 países, constituyendo un referente internacional en su campo. Asimismo, es el director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, una Instalación Científico Tecnológica Singular. Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas; Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es Editor Asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe.

Real Academia de Ingeniería

La RAI es la corporación de derecho público que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Se creó por Real Decreto 859/1994 de 29 de abril, convirtiéndose así en la primera Academia de carácter nacional fundada bajo el reinado de S.M. Don Juan Carlos I. Desde sus primeros años de vida, la Academia de Ingeniería ha tenido reconocimiento internacional al ser admitida como miembro del Council of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS) en 1999. Es uno de los miembros fundadores del European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering (Euro-CASE). La sede de la Real Academia de Ingeniería está ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca en la ciudad de Madrid.

En la misma sesión plenaria, la RAI nombró académica a Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial, doctorada por el MIT. Oliver es directora de Ciencias de Datos en Vodafone, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Asesora Científica del Vodafone Institute.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12