Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Hoy, primera jornada de Pint of Science 2018: ciencia para todos los públicos en los bares

14 MAYO 2018
Cultura científica

Hoy, primera jornada de Pint of Science 2018: ciencia para todos los públicos en los bares

Esta tarde, primeras charlas en Castro Urdiales y Santander, con acceso libre

 

Bajo los títulos 'Entre puentes y marismas' y 'Diagnóstico ciudadano' en Santander y 'Explorando desde ruinas a océanos' en Castro Urdiales dará comienzo la primera jornada de las previstas en el festival internacional de divulgación científica Pint of Science. Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), la iniciativa contará con la participación de investigadores y profesores de la institución, así como de los institutos de investigación ligados a la misma.

 

A partir de las 20.00 horas, en el Bar Trendy de Santander (Calle San José, 17) intervendrán Olga Conde, investigadora del grupo de Ingeniería Fotónica y Marta Estellés del Departamento de Educación, ambas de la Universidad de Cantabria (UC). A través de sus charlas, 'Diagnostícame con luz' y '¿Nacemos ciudadanos o aprendemos a serlo?' respectivamente, explicarán las nuevas tecnologías en medicina con el uso de la luz o plantearán preguntas sobre la educación recibida en democracia en la escuela y la apatía política. Estas dos charlas se encuentran englobadas en la temática titulada 'Diagnóstico ciudadano'.

Asimismo, también a las 20.00h, pero en el Bar La Cala de Santander (Calle Pedrueca) hablarán Inés Mazarrasa, investigadores del Instituto de Hidráulica de Cantabria y Borja Arroyo del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la UC. Bajo el título 'Entre puentes y marismas' tendrán lugar dos charlas sobre 'Bosques marinos contra el cambio climático' y '¿Cómo sabemos cuánto resiste un puente?'.

 

Castro Urdiales se suma

Por último, en Castro Urdiales en el Trastos Disco Bar (Calle Arturo Dúo, 4) participará en primer lugar Javier Rodríguez, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) con su charla 'La arqueología, más allá de lo que Hollywood nos cuenta'.  La segunda charla será impartirá por el investigador Luis Rodríguez del grupo de Ingeniería Fotónica titulada 'La luz en la exploración submarina'.

La participación del público es un elemento esencial en los eventos del festival 'Pint of Science', ya que en el marco de estas reuniones los asistentes plantean sus dudas y preguntas a los investigadores. En alguno de los actos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de concursos y curiosidades. En definitiva, se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web https://pintofscience.es/

Festival internacional

'Pint of Science' nació en 2012 en el Reino Unido como una iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores que quisieron acercar su trabajo a la gente llevándola a entornos más cercanos que los laboratorios. En esta edición de 2018, el festival se celebrará simultáneamente en 300 ciudades de 21 países de todo el mundo. En España será en 56 ciudades y en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32). 


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12