Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José Manuel Olmos y Miguel Ángel Allende toman posesión como catedrático de Universidad en el área de Medicina y director del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, respectivamente

25 MAYO 2018
INSTITUCIONALES

José Manuel Olmos y Miguel Ángel Allende toman posesión como catedrático de Universidad en el área de Medicina y director del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, respectivamente

En el mismo acto, ha tomado posesión Jesús María Ibáñez como profesor titular de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno el acto de toma de posesión de José Manuel Olmos Martínez, catedrático de Universidad con plaza vinculada en el área Medicina; Miguel Ángel Allende Recio, profesor titular de Universidad, que renueva en el cargo como director del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática; y Jesús María Ibáñez Díaz, profesor titular de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

En la ceremonia, en la que también participó la secretaria general, Sonia Castanedo, el rector Pazos felicitó a los tres miembros de la UC y agradeció su compromiso profesional, así como la responsabilidad que se adquiere en los puestos de gestión.

José Manuel Olmos Martínez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Interna.

Asimismo, es profesor titular de Medicina en la Universidad de Cantabria, coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y jefe de sección del Servicio de Medicina Interna, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Olmos es, además, investigador del Grupo de Metabolismo Mineral y Lipídico del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), y miembro del consorcio GEFOS (Genetic Factors for Osteoporosis).

A su vez, ha participado en varios ensayos clínicos relacionados con el tratamiento de la Osteoporosis  y es autor de más de 150 artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como de más de 70 capítulos de libros y director de varias tesis doctorales relacionadas con el Metabolismo Mineral.

Por su parte, Miguel Ángel Allende Recio es Doctor en Ciencias Físicas (Tecnología Electrónica) por la Universidad de Cantabria, profesor titular de universidad en el área de Tecnología Electrónica dentro del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, del que es director desde 2014 y subdirector los cuatro años anteriores. Ha desarrollado su tarea investigadora dentro del Grupo de Ingeniería Microelectrónica (GIM), en el área del diseño y test de Circuitos Integrados Mixtos y ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación con financiación pública tanto española como de la Unión Europea.

Actualmente, realiza su actividad docente en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación desde los años 90 cuando el grupo GIM participó en el proyecto de la UE Eurochip con el que se formaron los primeros ingenieros europeos especialistas en Diseño de Circuitos Integrados. En la actualidad, su investigación se centra en Sistemas Heterogéneos integrando en el mismo sustrato de silicio el circuito electrónico y los sensores mecánicos con objeto de miniaturizar el sistema completo y poder así ser implantado dentro del cuerpo para distintas aplicaciones médicas.

Asimismo, Jesús María Ibáñez Díaz es Ingeniero Técnico en Radiocomunicación, Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las técnicas y algoritmos de procesado de señal y aprendizaje máquina aplicados a comunicaciones MIMO, sistemas no-lineales y redes de sensores. Como resultado, ha publicado dos capítulos de libro, 19 artículos en revistas internacionales y 32 contribuciones en congresos internacionales con revisión entre pares y una patente europea. Ha participado como investigador en 14 proyectos de I+D financiados públicamente entre los que se incluyen proyectos europeos y nacionales. Asimismo, ha participado en 33 proyectos de I+D con financiación privada en el ámbito, entre otros, de las redes de sensores, los sistemas de comunicaciones y la instrumentación y monitorización industrial.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, José Manuel Olmos, Sonia Castanedo, Ángel Pazos, Miguel Ángel Allende y Jesús María Ibáñez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12