Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ESTALMAT clausura su IX edición y prepara las pruebas de acceso para el curso próximo

28 MAYO 2018
Cultura científica

ESTALMAT clausura su IX edición y prepara las pruebas de acceso para el curso próximo

El próximo 2 de junio se realizarán las pruebas en las que se prevé una participación de en torno a 200 candidatos para 15 plazas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Carmen Espeso Ortiz; y el coordinador del programa Estalmat en Cantabria y profesor de la UC, Daniel Sadornil, presidieron el acto de clausura del programa ESTALMAT, Estímulo del Talento Matemático, en su novena edición, que tuvo lugar el sábado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.  

Foto: Una de las participantes en ESTALMAT, recogiendo su diploma.


Un total de 15 jóvenes han participado en esta edición, cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes su capacidad creativa y sus habilidades de razonamiento y talento matemático en particular, y científico en general.

ESTALMAT Cantabria se inició en el año 1998, con el impulso de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. En la UC, el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), con el apoyo de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, puso en marcha su primera edición para el curso 2008-2009. Actualmente, se desarrolla en Madrid, Canarias, Catalunya, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Valencia, Castilla La Mancha e Islas Baleares.

Selección X edición

El próximo 2 de junio comenzará el proceso de selección para los alumnos que ingresarán en el proyecto en septiembre de este año. La detección y selección del alumnado se lleva a cabo antes de que finalice el curso, entre aquellos que comenzarán el curso siguiente los estudios de 1º de Secundaria.

La información sobre el proceso de detección se envía a todos los centros educativos de Cantabria. La prueba de selección escrita es la misma para todas las sedes, y consta de un máximo de seis problemas, con varias cuestiones cada uno, con el objetivo de conseguir averiguar las cualidades de los estudiantes para el razonamiento científico y la investigación futura. Al final del proceso, que suele terminar a finales del mes de junio, se seleccionan 15 alumnos y alumnas que comenzarán el proyecto en el mes de septiembre.

La cifra de alumnos participantes en dicha prueba de selección en los últimos años ha aumentado respecto a las cantidades iniciales, rondando los 200.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12