Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El II Concurso de Cristalización en la Escuela de Cantabria entregará sus premios este sábado

30 MAYO 2018
Cultura científica

El II Concurso de Cristalización en la Escuela de Cantabria entregará sus premios este sábado

Los 26 centros implicados este año presentarán sus trabajos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Durante toda la mañana de este sábado, 2 de junio, los estudiantes participantes en el II Concurso de Cristalización en la Escuela de Cantabria mostrarán sus maquetas, pósteres científicos y vídeos en la jornada que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), en la calle Sevilla de Santander.

Al acto asistirán la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz; la directora general de Innovación y Centros Educativos del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández Gutiérrez; el catedrático y anterior rector de la UC, José Carlos Gómez Sal;  además de representantes de las empresas y entidades patrocinadoras. El acto de clausura contará también con la intervención de Catalina Ruiz, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017, que versará sobre la mujer y la ciencia.

Organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la UC, en esta segunda edición se cuenta con la participación de 26 centros educativos de toda Cantabria, 40 profesores y más de 700 estudiantes.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, este certamen pretende acercar la ciencia a la sociedad actual y, en particular, a los más jóvenes promoviendo nuevas vocaciones científicas. Así, su principal objetivo es resaltar la importancia de los cristales en nuestras vidas "ya que esta no solo se produce en los laboratorios, sino que está detrás de la formación de nuestros huesos y dientes, en la sal común de nuestras cocinas, en los cosméticos y su estudio es fundamental para el diseño de nuevos fármacos o materiales", tal y como se explica en la convocatoria.

Cada equipo presentará una maqueta-expositor con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos (formato libre), además de un póster y un cuaderno con formato científico en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Opcionalmente, algunos de los participantes han enviado  un vídeo (o presentación con fotografías) relacionado con los cristales.

El jurado tendrá en cuenta para su valoración el tamaño de los cristales, su color, transparencia o la perfección de sus caras, además de la creatividad y la estética de la exposición, serán fundamentales a la hora de otorgar los diferentes premios por categorías.

En una jornada que comenzará a las 9 horas, con la acreditación y comienzo de montaje de los stands de los participantes, el acto de entrega de los 12 premios previstos comenzará a las 12:30 horas, clausurándose la jornada a las 13:30 horas. Los ganadores del concurso representarán a Cantabria en el Congreso Nacional de Cristalografía.

Los premios son:

  • Primer Premio y Ganador del Concurso, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
  • Segundo premio, patrocinado por la Universidad de Cantabria.
  • Tercer Premio, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.
  • Mejor Poster Científico, patrocinado por Equipos Nucleares S.A.
  • Mejor Maqueta con la Muestra de los Cristales Obtenidos, patrocinado por Materiales y Productos Técnicos (MATECO), S.L.
  • Mejor Video Relacionado con los Cristales, patrocina Laborquímia.
  • Proyecto Más Innovador y Original, patrocina la empresa Solvay España.
  • Equipo Más Participativo y Comunicativo, patrocina la Real Sociedad Española de Química RSEQ.
  • Mejor Composición Cristalina De ADP, patrocina Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino GE3C.
  • Mejor Monocristal de ADP, patrocina la empresa Bruker Española SA.
  • Mejor Cristalización de Azúcar, Sal Común u otro Compuesto Alternativo, patrocina BM-Supermercados.
  • Mejor Policristal Imitando a una Geoda, patrocina Centro Botín.

 

Más información: https://www.concursocristalizacioncantabria.unican.es/




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12