Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC coordina el proyecto europeo 3DPARE para la creación de arrecifes artificiales

23 MAYO 2018
Investigación y transferencia

La UC coordina el proyecto europeo 3DPARE para la creación de arrecifes artificiales

A través del grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), liderado por Daniel Castro

Desarrollar arrecifes artificiales para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos del área Atlántica es el objetivo del nuevo proyecto europeo que lidera la Universidad de Cantabria a través del grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), que dirige el catedrático Daniel Castro.

"Los ecosistemas marinos del área Atlántica requieren medidas para la protección y recuperación de sus recursos naturales y de ahí que los nuevos arrecifes serán generados mediante impresión 3D, haciéndose hincapié en un diseño innovador, en el uso de materiales de construcción biorreceptivos, resistentes y de bajo impacto ambiental, y en su comportamiento en ambientes marinos", según señala el investigador que añade que "se espera que los resultados demuestren la viabilidad de esta prometedora técnica".

Proyecto europeo

3DPARE es un proyecto financiado por la última convocatoria del programa Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación entre 37 regiones atlánticas de 5 países europeos (España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda), cofinanciando proyectos en los ámbitos de Innovación y Competitividad, Eficiencia de Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales, Biodiversidad y Bienes Naturales y Culturales.

El proyecto comenzó en noviembre de 2017 y tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 1,9 millones de euros. Será desarrollado por un consorcio formado por las siguientes instituciones: Ecole Supérieure d'Ingénieurs des Travaux de la Construction de Caen (Francia), Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I.P. (Portugal), Universidade do Porto (Portugal), Bournemouth University (Reino Unido) y la propia Universidad de Cantabria.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC acogió el 7 de marzo del 2018 la reunión de arranque del proyecto a la que asistieron representantes de las cinco instituciones que conforman el consorcio.

 

Foto: Representantes de las entidades que conforman el consorcio en la reunión de lanzamiento del proyecto, el pasado marzo, en la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12