Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las principales entidades españolas de salud mental solicitan mayores recursos para la intervención temprana de la psicosis

24 MAYO 2018
Investigación y transferencia

Las principales entidades españolas de salud mental solicitan mayores recursos para la intervención temprana de la psicosis

El catedrático de la UC, Benedicto Crespo, como responsable del área de esquizofrenia de CIBERSAM, entre los firmantes del documento

​Coincidiendo con el Día Internacional de la Esquizofrenia, las principales entidades españolas de salud mental se han adherido al Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana para solicitar una mejora en la detección y atención temprana de la psicosis. Entre las entidades adheridas se encuentra el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), de cuya área de esquizofrenia es responsable el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Benedicto Crespo-Facorro.

El Posicionamiento surge a raíz del Proyecto Voz un estudio a gran escala impulsado por Movimiento REthinking en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, en el que participaron 5.205 personas con esquizofrenia y sus familiares y que analizaba sus necesidades reales.

Los datos demuestran que una intervención temprana en las primeras fases de la psicosis mejora el pronóstico clínico y funcional del paciente. Además también es más eficiente en términos económicos. Sin embargo, según Proyecto VOZ, en España, el tratamiento médico, psicoterapéutico y de rehabilitación llegan tarde para 1 de cada 3 personas con esquizofrenia. Se estima que pueden transcurrir dos años entre la aparición de los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico. 

Punto de partida

Según explican las entidades firmantes del documento, el Posicionamiento quiere ser un punto de partida y consenso para diseñar una actuación coordinada entre la Administración y los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar esta situación. En esta dirección, las entidades en salud mental están trabajando para que la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud incluya estas medidas.

El Posicionamiento solicita a la Administración mayor recursos económicos para llevar a cabo medidas concretas como la importancia de implementar Programas Formativos de Prevención y Detección Temprana de la psicosis dirigidos a profesionales de educación, atención primaria y los servicios sociales o la relevancia de asegurar un tratamiento integrado, intensivo e individualizado para las personas con un primer episodio psicótico o la atención a las necesidades de sus familias, entre otros.

Hasta el momento se han adherido: la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA), la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Directivos de la salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Española en Patología Dual (SEPD), la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPi de la AEP), en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking.

 






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12