Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: Estudio de caso de un alumno con autismo

Abstract: Los estudiantes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen desarrollar un interés especial sobre áreas que no son habituales en cuanto a su intensidad o temática. Este trabajo profundiza en comprender la influencia que tienen las áreas de interés especial en los procesos de resolución de problemas aritméticos verbales de multiplicación y división, mediante un estudio de caso único con un estudiante de 11 años diagnosticado con TEA y discapacidad intelectual. Se utiliza un cuestionario formado por 15 problemas enunciados en tres tipos de contextos: de interés especial, familiar y no familiar. Siguiendo una metodología cualitativa, se clasifican las estrategias informales y el éxito en la obtención de la solución. Los resultados muestran que las áreas de interés especial han supuesto una mayor implicación del estudiante, pero no han logrado una mejora efectiva respecto de los contextos familiares, ya que en ambos contextos el estudiante ha resuelto los problemas de multiplicación y de división-agrupamiento pero no ha logrado resolver los problemas de división-reparto. En el contexto no familiar no ha resuelto ningún problema. Estos hallazgos contribuyen a completar la literatura existente sobre la utilidad educativa de las áreas de interés especial en estudiantes diagnosticados con TEA.

 Fuente: Siglo Cero, 2021, 59 (1) 59-78

 Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca

 Año de publicación: 2021

 Nº de páginas: 20

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14201/SCERO20215215978

 ISSN: 0210-1696,2530-0350

 Proyecto español: EDU 2017-84276-R

Autoría

BRUNO CASTAÑEDA, ALICIA