Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria

Abstract: A pesar de que la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un fenómeno muy investigado, en el ámbito universitario no existen instrumentos para medirla. Teniendo esto en cuenta, este artículo tiene como objetivo validar el cuestionario "Instrumento de Medición de la Interacción en la Educación Superior (cuestionario IMIES)", que consta de 35 ítems tipo Likert. La validación se ha realizado con una muestra de 2.170 estudiantes universitarios de diferentes Grados y Másteres Oficiales de todos los cursos académicos en una Universidad del norte de España Según nuestros resultados, el cuestionario ha mostrado buenas propiedades y buenas medidas de fiabilidad en siete factores clave. Se puede concluir que el IMIES es una herramienta que contribuye a iniciar y mejorar la evaluación de los procesos de interacción en la enseñanza universitaria. Consideramos que es un instrumento útil tanto para el profesorado, como herramienta de autoevaluación, como para las universidades en su conjunto como herramienta de diagnóstico general para fomentar la interacción en sus aulas.

 Autoría: Carmen Álvarez Álvarez; Lidia Sánchez Ruiz; Carmen María Sarabia Cobo; Javier Montoya del Corte

 Fuente: REDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 20(1), enero-junio 2022, 145-160

 Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones

 Fecha de publicación: 30/06/2022

 Nº de páginas: 16

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4995/redu.2022.15918

 ISSN: 1887-4592