Abstract: Santander comenzó precozmente el proceso de transición urbana. Desde mediados del siglo XVIII, sucesivos proyectos de remodelación de las instalaciones portuarias supusieron la ampliación del suelo urbano a través del relleno de espacios costeros ganados al mar. Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que la dinámica de la transición urbana y urbanística forma parte de un proceso general de las ciudades europeas, en particular de las portuarias, con muchos denominadores comunes, aunque con diferentes tiempos y ritmos. Los nuevos medios de desplazamiento y transporte contribuyeron en gran medida a consolidar dichos procesos. Partiendo de estas premisas, aceptadas de forma casi unánime, se puede colegir, a partir del análisis del caso de Santander, que los agentes socioeconómicos fueron determinantes en la dinámica urbana y urbanística, el aumento del volumen poblacional y en la ampliación y reorganización de la superficie del espacio urbano.
Fuente: Eria: revista geografica Volumen 2019-3. Año XXXIX
Editorial: Universidad de Oviedo, Sección de Geografía Servicio de Publicaciones.
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 44
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.17811/er.3.2019.285-330
ISSN: 0211-0563,2660-7018
Url de la publicación: https://doi.org/10.17811/er.3.2019.285-330