Funciones, misión y visión

​En sus más de 50 años de andadura, la UC se ha convertido en una universidad sólida, financieramente muy sana, con unas condiciones óptimas para la calidad de la educación y la investigación.

En 2014, la UC junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el apoyo de 20 instituciones representativas de la región obtuvo el reconocimiento definitivo como "Campus de Excelencia Internacional CEI de ámbito regional" con la máxima calificación gracias a su proyecto "Cantabria Campus Internacional (CCI)". Este logro fue la culminación del trabajo iniciado en el año 2009 con la elaboración del Plan Estratégico Cantabria Campus Internacional que tenía como objetivo la implantación de un modelo de Campus Integral sustentado en el conocimiento y la estrategia de desarrollo social, económico y cultural. La UC concibió la misión de CCI como su propia misión. En consecuencia, el proyecto se abordó de una manera integral para lograr la modernización universitaria y la creación de una Región de Conocimiento. Como resultado, CCI ha reforzado las cualidades de la UC, al contribuir a la mejora docente y a potenciar de forma sensible la investigación y la transferencia de conocimiento, aumentando y estrechando con mayor intensidad los lazos con las distintas instituciones y agentes regionales, con objeto de erigirse en motor de un conocimiento activo e integrador de Cantabria.  

En el año 2017, el Gobierno de Cantabria y la UC firmaron el Contrato-Programa para implantar un marco de financiación estable para la Universidad durante el período 2017-2020. Así, se reconoce que la UC es un eje impulsor del desarrollo de la Comunidad y el principal agente del sistema regional de investigación, desarrollo e innovación. La UC genera efectos cuantitativos y cualitativos significativos para la economía regional y el bienestar de la sociedad. De hecho, crea, apoya y promueve la actividad productiva, el capital humano y tecnológico y la competitividad de la región. Así, el gasto público destinado a esta institución se transforma en una inversión rentable para toda la sociedad cuantificable en términos de una mejor formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. 

La UC se encuentra en el momento actual en una posición reconocida dentro del contexto nacional. A pesar de la complicada situación presupuestaria de los últimos años, la UC ha logrado mantener sus niveles de actividad de forma satisfactoria. Además, la presencia de la UC en el contexto internacional es cada vez mayor. Todo ello ha sido posible gracias a la labor responsable y esforzada de todas las personas que, día tras día, trabajan por mejorar nuestra institución. La concesión del sello definitivo de Campus de Excelencia en 2014 sugería ya la oportunidad de abrir una nueva etapa que permitiera continuar la trayectoria iniciada, pero bajo un prisma necesariamente diferente; un prisma definido, por una parte, por la adaptación a un entorno de cambio que plantea nuevos desafíos y, por la otra, por la necesidad de definir prioridades globales que incluyan a la totalidad de la UC.  

La realidad claramente positiva de la UC actual no debe hacernos descuidar la necesidad de posicionarnos de cara al futuro. Ahora es necesario afrontar nuevos retos y mayores exigencias. Necesitamos avanzar en la consecución de una calidad todavía mayor, tanto en nuestra tarea formativa como en la actividad investigadora o de transferencia. Y tenemos que hacerlo profundizando cada vez más en nuestro compromiso con la sociedad en general, y con la de Cantabria en particular. Además, sabemos que la partida de una docencia de calidad y una investigación más reconocida se juega a nivel global: la UC tiene que estar en condiciones de competir con los mejores centros del mundo.  

En respuesta a tal necesidad, a continuación se presenta el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023