Funciones, misión y visión

​Coordinar y organizar los esfuerzos integrados de todos los sectores privados y públicos de la Comunidad, así como de los colectivos universitarios (PDI, estudiantes, PAS), para estimular áreas de excelencia internacional capaces de aportar valor regional a través de procesos de formación, investigación y transferencia.

 

Paradigma: Sociedad del conocimiento

El Plan estratégico hunde sus raíces en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este concepto identifica un estadio evolutivo caracterizado por la capacidad de crear, comunicar y aplicar mensajes racionales, que inciden de forma directa en el desarrollo y adaptación de las comunidades, y que surgen en una red global de interacciones humanas influidas por la cultura cientí­fica.

Dicho paradigma inspiró la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea, diseñada sobre la aspiración de "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". 

En 2008, el Consejo Europeo renovó su apuesta y subrayó la necesidad de reforzar la inversión en las personas, el conocimiento y la innovación; eliminar los obstáculos a la libre circulación del conocimiento y fortalecer el componente de "educación". 

En este sentido, la noción "educación" trasciende una perspectiva instrumental orientada a la economí­a productiva, para apelar al desarrollo cultural, la individuación creativa y la formación del ciudadano. 

En este contexto, las universidades son identificadas como factores nucleares del progreso de sus entornos territoriales, a través de modelos concéntricos y/o radiales de cooperación y agregación institucional.