Gobierno UC

​Los órganos de gobierno de las universidades españolas están regulados en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y se concretan en sus Estatutos. En esta sección se ofrece información sobre la composición y funciones de los principales órganos de gobierno de la Universidad de Cantabria.

Ésta se articula en órganos comunes, de carácter unipersonal y colegiado, y se organiza en Departamentos, Facultades, Escuelas, Institutos de Investigación, Escuelas de Doctorado y aquellos otros centros o estructuras necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Son órganos colegiados comunes a toda la Universidad el Consejo Social, el Claustro Universitario y el Consejo de Gobierno.

Los órganos unipersonales comunes de gobierno y representación de la Universidad son el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente. El Defensor Universitario constituye un órgano unipersonal común a la Universidad que tiene encomendado velar por el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad. Su Composición y el nombramiento de sus miembros se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, Universidades y en la Ley autonómica que lo regule.

El Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, elabora y modifica los Estatutos, supervisa la gestión ordinaria de la Universidad y define sus líneas generales de actuación mediante acuerdos vinculantes.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre cada uno de los sectores que componen la comunidad universitaria.

El Consejo de Gobierno, órgano colegiado de gobierno ordinario de la Universidad, establece las líneas estratégicas y programáticas de ésta y adopta todo tipo de decisiones relacionadas con la organización de las enseñanzas, la investigación y la transferencia del conocimiento y los medios financieros, materiales y humanos.

Está integrado presidido por el Rector e integrado por el Secretario General, el Gerente, 16 personas designadas por el Claustro de entre sus miembros, los Decanos y Directores de Escuelas, 6 Directores de Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, 14 miembros desinados pro el Rector y 2 miembros del Consejo Social.

El Consejo de Dirección está formado por el/la Rector/a, los/las Vicerrectores/as, el/la Secretario/a General y el/la Gerente.

CONSEJO DE DIRECCIÓN. ADSCRIPCIÓN DE SERVICIOS Y UNIDADES