Presentación del CIUC

| Skip Navigation LinksCentro de Idiomas de la UC > Presentación del CIUC

​​​​​​La Universidad de Cantabria creó en 1995 el Centro de Idiomas con el propósito de atender a las necesidades de enseñanza de lenguas extranjeras que requiriese la comunidad universitaria así como la demanda de lengua española para los alumnos extranjeros participantes en los Programas de Intercambio. Además, se proyectó configurar el CIUC como un servicio de apoyo a la actividad docente e investigadora propia de la universidad en la realización de revisiones lingüísticas de textos y traducción de textos no técnicos, y de cualquier otro servicio que contribuya a la consolidación y ampliación de las relaciones internacionales, y, en definitiva, a la internacionalización de nuestra universidad. Los objetivos propuestos ​​​hace veinte años no han perdido vigencia, bien al contrario.

Desde su fundación, el CIUC ha ido avanzando en el cumplimiento de esos objetivos, aunque todavía queda un largo camino que recorrer para considerarlos plenament​​e culminados. Para ello se ha ido dotando de nuevos medios técnicos, entre los que cabe destacar el apoyo didáctico que proporciona el Aula Multimedia. Por otro lado, se ha procedido al incremento y la diversificación de la oferta docente que el CIUC ha puesto a disposición de la comunidad universitaria a lo largo de este tiempo. Oferta que se concreta en la actualidad en un amplio y variado abanico de actividades.

En estos momentos el CIUC ofrece Cur​​sos Regulares de idiomas extranjeros (alemán, chino, francés, inglés e italiano) dirigidos, principalmente, a completar la formación lingüística de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, en particular de aquellos que tienen previstas estancias en universidades de otros países a través de su participación en los diferentes Programas de Intercambio y Movilidad, estando abiertos también a cualquier persona interesada aunque no sea miembro de la comunidad universitaria. Dichos cursos, coincidentes en su duración con el curso académico, se imparten a grupos reducidos de alumnos que reciben tres horas semanales de clase.

La oferta se completa con Cursos Intensivos de corta duración dirigidos también a aquellas personas que tienen dificultades de horario para seguir los Cursos Regulares. Asimismo, se imparten Cursos de Conversación orientados específicamente a reforzar las habilidades de expresión oral de aquellas personas que ya tienen conocimientos medios o avanzados de aquellos idiomas, y Cursos de preparación para la obtención de diferentes acreditaciones de competencia lingüística, como los exámenes de la Universidad de Cambridge y el TOEFL. 

El otro pilar básico de la contribución del CIUC a la internacionalización de la Universidad de Cantabria son los Cursos de Español para extranjeros orientados a mejorar la competencia lingüística de los estudiantes procedentes de universidades de otros países con las que la Universidad de Cantabria mantiene cualquier tipo de convenio, en particular a los estudiantes extranjeros participantes en los Programas de Intercambio, sobre todo el Erasmus/Sócrates, y, en general, a todas aquellas personas que quieran adquirir y mejorar su dominio del español. Para lograr estos fines el CIUC imparte varios tipos de cursos a lo largo de todo el año: Cursos Intensivos en febrero, abril, septiembre y octubre, y Cursos Extensivos de invierno. A ellos hay que sumar los grupos de estudiantes extranjeros de español que participan en programas organizados por sus propios centros de estudio y que reciben Cursos de Lengua y Cultura Española, diseñados específicamente para ellos por el CIUC en función de sus necesidades concretas.


 


 Secretaría del CIUC. Edificio de Derecho y Económicas (planta -1). Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander (España)

ciuc@unican.es

+34 942 201313​