Emprendedor

| Skip Navigation LinksCOIE > Emprendedor

​EMPRENDEDOR


Desde el COIE de la Universidad de Cantábria, ofrecemos asesoramiento gratuito e individualizado a emprendedores/as.


  • Apoyo en la búsqueda y selección de ideas de negocio.
  • Asesoramiento técnico para la realización de estudios de mercado y estudios de viabilidad empresarial.
  • Tramites de constitución.
  • Fomento de la creatividad e innovación.
  • Colaboración en la elaboración de análisis DAFO y evaluación de las diferentes estrategias resultantes del mismo.
  • Asesoramiento técnico en la elaboración del plan de empresa.
  • Acompañamiento en la puesta en marcha: trámites legales de constitución.
  • Seguimiento individualizado de todos los proyectos.
  • Seguimiento, asesoramiento y acompañamiento de proyectos tras su puesta en marcha.
  • Formación: Talleres y cursos específicos sobre emprendimiento. Para inscribirse rellenar y mandar el siguiente formulario a coie.uc@unican.es. ficha inscripcion taller 19 enero 2017.doc
  • Formación personalizada según requerimientos y necesidades de nuestros emprendedores/as.



Tutorización

Ofrecemos una tutorización completa a emprendedores que tengan una idea de negocio y quieran elaborar un plan de empresa.


Todo el proceso de creación de una empresa se mueve en un ambiente de incertidumbre que, aunque es imposible de eliminar, se reduce considerablemente gracias al planteamiento de unos objetivos claros y concisos.

A través del plan de empresa se identifica, estudia y analiza la oportunidad de negocio, evaluando la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.


Viabilidad técnica: El proyecto tendrá viabilidad técnica si los productos o servicios que va a ofrecer la empresa se obtienen a través de procesos que se puedan llevar a cabo en realidad, que existan los medios necesarios para poder producirlos (mano de obra especializada, tecnología,,,,).

Viabilidad comercial: El proyecto debe argumentar que existe un mercado para el producto/servicio, y que la cifra de ventas prevista es realista y asumible por la futura empresa.

Viabilidad económica: El proyecto debe demostrar que va a ser rentable económicamente, la evolución de los beneficios y de la rentabilidad debe ser positiva y estar dentro de la realidad del sector de actividad de la empresa.

Viabilidad financiera: El proyecto será viable financieramente, si no soporta problemas de liquidez, si tiene una situación equilibrada en cuanto al endeudamiento de la empresa.

El plan de empresa es una herramienta imprescindible antes de la constitución y puesta en marcha de la empresa.


Búsqueda de financiación

Actualmente el principal impedimento para la puesta en marcha de empresas es la financiación, debido a la poca fluidez del crédito, tanto público como privado. A través de este servicio se asesorará al emprendedor para buscar la combinación de búsqueda de fondos más adecuada a su proyecto empresarial.

Microbank- La Caixahttp://www.microbanklacaixa.com/
Empresa de Innovación Nacionalhttp://www.enisa.es
Instituto de Crédito Oficialhttp://www.ico.es
Agencia Ideahttp://www.agenciaidea.es

 


Apoyo en la búsqueda de ideas

La técnica del programa de Autoempleo y Creación de empresas ayuda al emprendedor a utilizar todas las fuentes disponibles para encontrar una idea adecuada a su formación y experiencia.

Todo proyecto empresarial comienza con una idea y aunque su éxito depende en gran parte de su ejecución si que es un parte crucial del proceso de creación de una empresa. La idea de negocio es una descripción resumida y clara de lo que será un negocio tratando de encontrar una oportunidad de negocio, una diferenciación en un producto o servicio ya existente o algo nuevo que todavía no haya sido explotado en el mercado.

Las posibilidades de éxito de una idea dependen de varias circunstancias:

La oportunidad: Por la confluencia de diferentes acontecimientos que son percibidos por el emprendedor y precipitan la idea de crear una empresa:

La existencia de señales increíbles en el mercado, como la percepción visible de beneficios. Que esta situación de mercado sea percibida por el emprendedor y coincida con una situación personal, profesional y familiar que permita la puesta en marcha del proyecto de creación.

La propensión psicológica. Es propia del empresario que hace de si mismo un individuo dispuesto de forma “natural” a emprender.

La credibilidad que el emprendedor sea capaz de despertar en su entorno, y la forma en que un entorno apoya la actividad emprendedora, por ejemplo en los países del Este, esta cambiando la conciencia social sobre la utilidad social que puede tener la vocación empresarial.

La disponibilidad de los medios. Es imprescindible para que una idea sea viable, técnica y económicamente: Para ello se deben manejar de forma adecuada nuestras posibilidades técnicas, de gestión y financieras


Acompañamiento en la fase inicial de la empresa

Después de la constitución de la empresa comienza la fase inicial de funcionamiento durante la cual le surgen múltiples dudas y consultas al nuevo empresario.

El acompañamiento es un servicio que ofrece un apoyo continuo al emprendedor/a hasta lograr la consolidación de la empresa.