Prácticas en empresa

| Skip Navigation LinksCOIE > Estudiante > Prácticas en empresa

PRÁCTICAS EN EMPRESA

​Los estudiantes de la Universidad de Cantabria tienen la posibilidad de adquirir experiencia relacionada con sus estudios, mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones públicas.


Tipos de prácticas

  • Curriculares: son aquellas que están incluidas en el plan de estudios en forma de asignatura de prácticas. Las características de estas prácticas depende de cada titulación: optativas u obligatorias, créditos ECTS (que determinarán la duración de las mismas)...
  • Extracurriculares: Las prácticas extracurriculares son aquellas que el estudiante realiza de forma voluntaria durante sus estudios universitarios. No forman parte del correspondiente plan de estudios, pero podrán ser contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

PRACTICAS CURRICULARES

Si tu plan de estudios cuenta con la asignatura Prácticas Externas podrás colaborar en prácticas en una empresa o institución pública para superar dicha asignatura.


¿Cómo conseguir prácticas curriculares en una empresa?

1.    Por adjudicación de una plaza que pueda ofertar tu Facultad o Escuela

2.   Tras un proceso de selección de un perfil de prácticas publicado en la web del COIE. Las prácticas que nos solicitan desde las empresas están convocadas durante un plazo mínimo de una semana. En nuestra página también tienes la posibilidad de inscribirte para estar al día de las últimas novedades. Si cumples los requisitos y te interesan las labores a desarrollar de la beca convocada, debes presentar tu solicitud siguiendo las indicaciones de cada convocatoria. Una vez finalizado el plazo, se remiten a la empresa convocante los candidatos interesados que cumplen el perfil requerido. La empresa analizará los curriculum y podrá establecer contactos para realizar entrevistas personales y/o pruebas que le ayuden a cerrar el proceso de selección.

3.   Si conoces una empresa donde poder realizar tu práctica y acuerdas con ella tu incorporación como estudiante en prácticas


¿Cómo formalizar una práctica curricular?

Una vez conseguida la empresa donde desarrollar el proyecto formativo para tus prácticas curriculares debes contactar con:

  • La Secretaría de tu Centro y/o la persona responsable de Prácticas Externas de tu titulación: deberás solicitar autorización para el desarrollo de tu práctica curricular, y seguir todas las indicaciones de su normativa interna.
     
  • El COIE: para legalizar tu estancia en una empresa debe firmarse un Convenio de Cooperación Educativa y un Anexo al Convenio con tus datos personales y proyecto formativo concreto, y realizar los trámites del seguro.


Documentación para el COIE

Para la redacción del Convenio de Cooperación Educativa a firmar entre la UC y la empresa de acogida, debe enviarse al menos una semana antes del inicio de la práctica el siguiente formulario:


El Convenio de Cooperación Educativa se firma una única vez: si la empresa ya tuvo estudiantes de la UC en prácticas con anterioridad, no deberá firmarse de nuevo.


Una vez recibido el formulario, el COIE contactará con la persona responsable de Prácticas Externas de tu Centro para darle el Visto Bueno al proyecto formativo y asignar un tutor académico. Los documentos definitivos se enviarán por correo electrónico a la empresa para su impresión y firma antes del inicio de la práctica.


¿Cuánto duran las prácticas?

Las prácticas curriculares están configuradas dentro del plan de estudios de cada titulación y tienen la duración en créditos ECTS que se le asigne en el mismo.


¿Quién paga el seguro que cubre al estudiante en prácticas?

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria que realizan prácticas curriculares remuneradas en empresas/instituciones a través de Convenios de Cooperación Educativa, deberán ser dados de alta por la empresa/institución en el Régimen General de la Seguridad Social (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre).

Bonificación para empresas:
El Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio regula la bonificación 100% en la cotización a la Seguridad Social para las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios


En el caso de prácticas que no llevan aparejada ayuda económica, los estudiantes quedarán amparados en caso de enfermedad o accidente por el Seguro Escolar y/o la cartilla sanitaria del alumno, así como por un seguro de accidentes personales suscrito por la Universidad (AXA Seguros Generales Póliza de Accidentes Colectivo nº 81399680)

Así mismo, la UC declara tener suscrito a un seguro de responsabilidad civil para todos los alumnos en prácticas (AXA nº 44302132-4)

PRACTICAS EXTRACURRICULARES

Si perteneces a la Universidad de Cantabria y eres
  • estudiante de Grado con el 50% de los créditos superados.
  • estudiante de Máster o Experto.
  • no haber superado el 100% de los créditos.


tienes la posibilidad de hacer prácticas académicas externas para completar tus estudios y tener un primer contacto con el mercado laboral.


¿Cómo solicitar prácticas en empresas?

1.   Todas las ofertas de prácticas que llegan a nuestro centro se publican en la página web del COIE durante un plazo mínimo de una semana. En esta página también tienes la posibilidad de inscribirte para estar al día de las últimas becas ofertadas.

Si cumples los requisitos y te interesan las labores a desarrollar de la beca convocada, debes presentar tu solicitud siguiendo las indicaciones de cada convocatoria.

Una vez finalizado el plazo, se remiten a la empresa convocante los perfiles de aquellos candidatos interesados que cumplen el perfil requerido. Analizará los curriculum y podrá establecer contactos para realizar entrevistas personales y/o pruebas que le ayuden a cerrar el proceso de selección.

2.    Si conoces una empresa que está interesada en acogerte como estudiante en prácticas debes ponerte en contacto con el COIE para realizar todos los trámites necesarios antes del inicio de la práctica.


¿Cómo formalizar una práctica extracurricular?

Una vez que la empresa ha realizado la selección y se han acordado con el estudiante las condiciones de la práctica, el COIE procederá a realizar las gestiones administrativas necesarias para dicha incorporación.

Firma de un Convenio de Cooperación Educativa: es el Acuerdo Marco entre la empresa/entidad y la Universidad de Cantabria para la formación práctica de los estudiantes. Se firma una única vez: si la empresa ya tuvo estudiantes de la UC en prácticas con anterioridad, no deberá firmarse de nuevo. (Ver Convenios de Cooperación Educativa vigentes)

Firma de un Anexo al Convenio de Cooperación Educativa, con los datos de la persona en prácticas seleccionada y su proyecto formativo.


Para la redacción de ambos documentos debe enviarse, al menos una semana antes del inicio de la práctica, el siguiente enlace:

 

¡¡¡Importante!!! debes estar seguro de que el tipo de práctica es EXTRACURRICULAR. En caso contrario deberás seguir los pasos para la gestión de prácticas curriculares

Una vez recibido el formulario, el COIE contactará con la persona responsable de Prácticas Externas de tu Centro para darle el Visto Bueno al proyecto formativo y asignar un tutor académico. Los documentos definitivos se enviarán por correo electrónico a la empresa para su impresión y firma antes del inicio de la práctica.

 

¿Cuánto duran las prácticas?

Las prácticas externas extracurriculares pueden tener una duración máxima de seis meses a jornada completa por curso académico en una misma empresa.

El curso académico se inicia el 1 de Octubre de un año, y finaliza el 30 de Septiembre del año siguiente.

Se aconseja que el periodo mínimo de colaboración en prácticas sea de tres meses.

 

¿Quién paga el seguro que cubre al estudiante en prácticas?

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria que realizan prácticas remuneradas en empresas/instituciones a través de Convenios de Cooperación Educativa, deberán ser dados de alta por la empresa/institución en el Régimen General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre

 

En el caso de prácticas que no llevan aparejada ayuda económica, los estudiantes quedarán amparados en caso de enfermedad o accidente por el Seguro Escolar y/o la cartilla sanitaria del alumno, así como por un seguro de accidentes personales suscrito por la Universidad (AXA Seguros Generales Póliza de Accidentes Colectivo nº 81399680)

Así mismo, la UC declara tener suscrito a un seguro de responsabilidad civil para todos los alumnos en prácticas (AXA nº 44302132-4)

Documentación para prácticas

La documentación para fomalizar prácticas en una empresa se redactará con toda la información que recoge el siguiente formulario, y deberá enviarse al menos una semana antes del inicio de la práctica.


Normativas/Real De​creto


Programa CRUE-CEPYME

El Programa "Becas Santander CRUE- CEPYME Prácticas en Empresa" está dirigido a estudiantes universitarios para la realización de prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas u otras instituciones. Su objetivo es complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.



CONVOCATORIAS DE PRACTICAS DISPONIBLES:

Las convocatorias de prácticas aquí presentes pueden sufrir modificaciones/correcciones debidas al sistema, que pueden llevar un retraso de hasta 2 horas.


 

 

Una empresa de fabricación de envases de cartoncillo1360220170925GIA
El Grupo Alega1360320170925GDCHO
La empresa Seur Geopost, S.L.1360420170925GRRL
CajaMar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito1353820170925GADE, GECON
La empresa Ingenieria y Comunicaciones, S.A.1356320170925GITT, GITI, GFISI
La empresa GSSP-B&S Trefilados Quijano1357320170925GADE, GECON