Voluntariado

| Skip Navigation LinksÁrea de Cooperación Internacional para el Desarrollo

​​​​​​​​​​​​​​​Guia de Preguntas Frecuentes VOLUNTARIADOPASOS para hacerse VoluntarioAdemás de formar en ámbitos profesionales concretos, la Universidad también tiene la responsabilidad de educar en valores y sensibilizar sobre diferentes problemáticas sociales. Buscamos​ dar a conocer la situación de pobreza y falta de desarrollo en el mundo, difundir las experiencias o proyectos ya realizados en cooperación internacional para el desarrollo, despertar conciencias críticas y promover prácticas solidarias. 

El Programa de Voluntariado es una de esas acciones sensibilizadoras que trata de promover la participación social y crítica de la ciudadanía.

Desde la UC se promueve el desarrollo del voluntariado en tres grandes ámbitos:  Social,  Ambiental y Cooperación para el Desarrollo (incluye Voluntariado Internacional).

¿Por qué hacer Voluntariado? 

En este video los y las voluntarios/as de la UC te lo cuentan.

 


Entendido como un instrumento ​más de la cooperación para el desarrollo, el Programa de Voluntariado de la UC incluye las siguientes acciones: 


​1. Actividades de voluntariado 

Se trata de un amplio conjunto de actividades que se desarrollan de forma altruista (pues no están mediadas por relación laboral o mercantil alguna) y que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.



2. Formación

La formación es un derecho de las personas voluntarias. En colaboración con distintas organizaciones del Programa de Voluntariado de la UC se desarrolla un curso presencial de carácter anual y otro on-line. CERRADO



3. Espacios para el Voluntariado

​Se trata de un espacio para celebrar el Día Internacional del Voluntariado a través de un encuentro entre organizaciones y comunidad universitaria.

4. Premio de Relato Corto sobre Testimonios de Voluntariado "José Félix García Calleja"​

A través de este premio, que puso en marcha la desaparecida Aula de Cooperación Internacional, se quiere fomentar el intercambio de experiencias de voluntariado y dar a conocer el valor del mismo.  ​


5. Publicaciones, Investigación y recursos

​