Otras actividades de divulgación científica

| Skip Navigation LinksUnidad de Cultura Científica > Actividades > Otras actividades de divulgación

La UCC+i, además de organizar algunas actividades, da soporte y colabora en el desarrollo de aquellas propuestas de divulgación científica y de la innovación organizadas desde otros grupos, institutos y departamentos de la Universidad de Cantabria. Estas actividades abarcan un amplio abanico de posibilidades, dirigiéndose a diferentes públicos, empleando diversos formatos... con los cuales tratamos de hacer llegar la ciencia a todos los sectores de la población.​

Estas actividades son:​​

 Aula de la Ciencia

El Aula de la Ciencia es un espacio a través del cual la Universidad de Cantabria organiza todo tipo de actividades para la divulgación de la ciencia. El Aula presenta experiencias científicas y otro tipo de actividades amenas a la vez que formativas para todos los públicos y que pueden servir a los docentes para estimular el interés por la ciencia suscitando preguntas que ayuden a comprender mejor los fenómenos y conceptos científicos. Entre las propuestas promovidas, se pueden encontrar:

El Torreón de la Física

Aula "Espacio tocar la Ciencia"

Los sábados de la Física​

Biotecnología para todo(s)

Matemáticas en acción

Ciclos de conferencias


 La Electrónica en la Sociedad actual
Organizado por el Grupo de Ingeniería Microelectrónica, constituido en los años 80, formó parte del conjunto de personas que en 1995 constituyeron el departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria. Durante todos estos años, el grupo mantiene una elevada participación en proyectos I+D en los distintos programas nacionales y europeos, así como numerosos convenios con empresas. 

El grupo de Ingeniería Microelectrónica está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. La docen​cia del Grupo se centra en las asignaturas de Electrónica en los Grados y Máster en las Ingenierías de Telecomunicación, Industrial e Informática. El laboratorio de Sistemas Embebidos es el responsable de las actividades docentes y de investigación en el modelado diseño y verificación de sistemas electrónicos embebidos. 

La línea de divulgación "La Electrónica en la Sociedad actual. Cómo ha cambiado tu vida y como va a seguir haciéndolo en el futuro", ha dado lugar a una charla en el Café Científico, celebrado durante Noche Europea de los investigadores y se ha materializado en el curso "La Electrónica en la sociedad actual" en el Programa Sénior de la UC.​
​ Café Científico

El Café Científico es un lugar de encuentro entre investigdores y el público general en el que se fomenta el diálogo sobre asuntos científicos de interés actual. Esta iniciativa, promovida y organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) desde Julio de 2012, tiene lugar los últimos viernes de cada mes, a las 20.30h en el Café d​e las Artes (C/García Morato, 4, Santander). Está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Real Sociedad Española de Física​.​​​​​

Horario de la actividad: todos los ultimos viernes de cada mes a las 20:30.

Lugar: Café de las Artes (Calle de García Morato, 4, Santander).

Redes sociales: Facebook y Twitter del Café Científico.

Toda la información sobre el proyecto puede encontrarse en su web

 KIKS: Kids Inspiring Kids for STEAM

El proyecto KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM, en español Chicos Motivan Chicos en Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es un proyecto de la Unión Europea, dentro del Marco Erasmus +, de dos años de duración.

El objetivo del proyecto es promover el interés del alumno de secundaria por las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics), y fomentar su creatividad y motivación por el aprendizaje, participando en una comunidad educativa con otros alumnos a nivel local e internacional.

En particular, que alumnos desarrollen actividades STEAM para presentarlas y discutirlas con sus homólogos locales e internacionales:

  • Trabajando de forma interdisciplinar
  • Trabando en equipo; tanto de forma individual como colectiva
  • Haciendo uso de la tecnología
  • Fomentando la comunicación y transferencia de ideas/conocimiento
  • Exposiciones de Divulgación Científica
La Universidad de Cantabria participa en este proyecto a través del Departamento de Matemática, Estadística y Computación, siendo José Diego Mantecón y Tomás Recio responsables del mismo.
 

Las exposiciones temporales componen una red de presentación, interpretación y difusión de conocimiento de gran importancia en la actualidad. A aquellos que la visitan, le ofrece la oportunidad de acceder a información de gran interés; introducen a su vez temáticas específicas, y tiene el atractivo de desmarcarse de las actividades habituales.​

Mujeres y ciencia: Trece nombres para cambiar el mundo

 ESTALMAT
El Programa ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático precoz en alumnos de los primeros cursos de ESO. El Programa comenzó en el año 1998, de la mano de Miguel de Guzmán, en la Comunidad de Madrid y desde entonces se ha ido extendiendo por el territorio español. En 2008, la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria pusieron en marcha el proyecto en la Comunidad de Cantabria.

Los objetivos principales del proyecto son:

Fomentar la afición y habilidad especial en matemáticas de alumnos de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.​

Mostrar a las alumnas y los alumnos participantes los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.


Cada curso se seleccionan 15 alumnos de Cantabria de entre los que se presentan a la prueba de aptitud. Estos alumnos se incorporan al proyecto durante dos años (más un tercer año de carácter voluntario) en los que mediante una orientación semanal de tres horas los alumnos realizan talleres guiados por un profesor que les acerca al conocimiento desde su experiencia. Más información en: www.estalmat.unican.es​​​​​​
 Aperitivos de Historia

“Aperitivos de Historia”  es una actividad organizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria por los profesores Mar Marcos y Tomás Mantecón. Inspirados en el modelo anglosajón, su objetivo es que profesorado y alumnado disfruten de un rato de ocio intelectual en el almuerzo aprovechando el caudal de conocimientos del profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC”. 

Los siguientes Aperitivos tendrán lugar el 25 de noviembre, sobre “Ideales de la mujer cristiana en el Medievo” (Dolores Mariño), y el 16 de diciembre, sobre “Arte, colecciones y museos” (Javier Gómez). Los asistentes deberán llevar su almuerzo.

 

 IV FORO DE ENCUENTRO Y DEBATE SOBRE PATRIMONIO
El objetivo es hacer públicos y presentar los trabajos, propuestas e investigaciones, realizadas dentro de los estudios de posgrado, sobre bienes del patrimonio histórico y territorial tanto en nuestra Facultad como en la Universidad de Cantabria.

Se trata de una convocatoria abierta a todos aquellos antiguos alumnos de posgrado de la Universidad de que hayan tratado en su
Trabajo Fin de Máster aspectos relacionados con los bienes patrimoniales (históricos y territoriales) de nuestra comunidad, con independencia del ámbito formativo al que pertenezcan (ingeniería, arte y humanidades, ciencias sociales y jurídicas o ciencias de la salud).

El foro está organizado desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. 

cartel foro 2016.png

 ​
 WORKSHOP - DARK MATTER

Santander albergará durante la última semana de junio un taller sobre uno de los grandes problemas sin resolver de la física: la naturaleza de la materia oscura. La materia oscura constituye el 85% de toda la materia de nuestro Universo, pero no emite ni absorbe luz (de ahí lo de “oscura”), por lo que es imposible verla. Aunque no podamos verla, sabemos que la materia oscura existe por los efectos que provoca: la materia oscura ejerce atracción gravitatoria sobre la materia que sí podemos ver.

El congreso “Dark Matter 2016: From the smallest to the largest scales” [Materia oscura 2016: de las más pequeñas a las más grandes escalas], organizado desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica y la Universidad de Cantabria), dará la oportunidad a físicos de partículas, astrofísicos y  cosmólogos, tanto experimentales como teóricos, de debatir sobre los últimos conocimientos en este campo de enorme interés.  El encuentro reunirá a expertos sobre materia oscura que discutirán sobre los puntos de encuentro entre teoría y experimento y revisarán el estado actual poniendo especial énfasis en los últimos esfuerzos realizados en diversos experimentos y observaciones para entender su naturaleza. A “Dark Matter 2016” asistirán investigadores de enorme prestigio en el panorama científico mundial.

El congreso incluye también el desarrollo de una conferencia abierta al público en general, titulada ¨El Lado Oscuro del Universo", que el investigador Alberto Casas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, impartirá el día 30 de Junio a las 19:30 en el Ateneo. Alberto Casas es un investigador de reconocido prestigio internacional con una larga trayectoria en actividades de divulgación científica, con participaciones frecuentes en periódicos, revistas, televisión y radio.

conferencia alberto casas.jpg

Investigadores de diversos grupos de investigación del IFCA  trabajan activamente, utilizando datos del acelerador LHC del CERN y de telescopios y misiones espaciales, en resolver uno de los grandes retos de la física actual: entender y descifrar los misterios de la Materia Oscura y en preparar  nuevos experimentos que continuaran esta misión como el futuro colisionador, ILC, o misiones nuevas como EUCLID o ATHENA.

 INFORMÁTICA EN ACCIÓN

El Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria (UC) organiza junto con Nuberos.net y CantabriaTIC.com, el Ciclo de charlas divulgativas “Informática en acción 2015”, durante los meses de febrero a mayo de 2015.​

El ciclo está compuesto por un total de 8 conferencias de frecuencia casi quincenal y se celebran los miércoles en horario de 18:00 a 20:00h en la Facultad de Ciencias con una frecuencia aproximadamente quincenal. En ellos que se presentan de modo ameno distintas herramientas e instrumentos software que permita a alumnos, profesores y desarrolladores conocer metodologías, técnicas y tecnologías de amplio uso en la actualidad para el desarrollo de aplicaciones software.
Más información en:

​​

​​