STEMforYouth

 

¿Estás preparado para ciencia ciudadana? ¿Quieres saber cómo los ingenieros resuelven problemas prácticos? ¿Conocer el porqué de los fenómenos científicos presentes en nuestra vida cotidiana?

El proyecto STEMforYouth acaba de arrancar. Diez socios de seis países diferentes (España, Italia, Grecia, Eslovenia, República Checa y Polonia), entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria a través de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento se unen con el objetivo de hacer la ciencia más atractiva para los adolescentes.

STEMforYouth producirá una serie de cursos sobre diversas disciplinas científicas (Matemáticas, Física, Astronomía, Biología, Ingeniería y Medicina) a través de los cuales serán presentados  los principales retos STEM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a los más jóvenes (12–19 años). Además, para cada área de conocimiento, se desarrollarán entre 7 y 9 acciones, vinculándolos a aplicaciones prácticas con gran repercusión en nuestro día a día.

La Universidad de Cantabria, a través de la UCC+i y con José Manuel Diego Mantecón como Investigador Principal del proyecto, colaborará en el estudio del estado actual en cuanto a investigación y la innovación responsable se refiere en el país. También, trabajará junto a otros socios en la elaboración de los cursos sobre Física y Astronomía, e iniciará un plan piloto/prueba en algunos centros educativos de la región. De la misma manera, desarrollará actividades de divulgación científica destinadas al público general. Por último, al finalizar el proyecto, la UC será la encargada de sugerir propuestas de mejoras a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto.

STEM4youth es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020, en el topic Science With And For Society (SWASF), y coordinado por la Universidad Tecnológica de Varsovia.

El proyecto, elegido por la Comisión Europea de entre más de 250 propuestas, tiene un presupuesto de 1,8 millones euros y se desarrollará hasta octubre de 2018.


Son actividades que relacionan varias áreas de conocimiento, siendo los elementos claves de su metodología la interdisciplinaridad, el aprendizaje colaborativo, y la realización de proyectos de investigación de carácter científico.