Objetivos

​​​​​Entre los objetivos de la UCC+i de la Universidad de Cantabria, se pueden citar tanto los recogidos en el propio Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica, y aplicables a todas las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación existentes, así como los propios.​

 Objetivos Comunes

Mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos-técnicos de los ciudadanos. Acortar la distancia entre la ciencia, tecnología y la innovación y su principal destinatario, la sociedad, sirviendo de nexo de unión entre ambos a través de la divulgación. En definitiva, lograr mejorar la cultura científica de nuestra sociedad.

I​ntermediar entre los científicos y los medios de comunicación, así como entre el colectivo investigador y la sociedad en general.

Ser una referencia para la comunicación y divulgación de los resultados de la ciencia, tecnología e innovación producida en el país. Igualmente, gestionarán la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad científica, contribuyendo a generar una opinión crítica en la sociedad.

Concienciar, asesorar, formar e informar a la comunidad científica sobre la importancia de la divulgación científica y del fomento de la cultura científica y de la innovación.

Fomentar el intercambio experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades, lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i, optimizando de esta forma los recursos existentes. Poner en contacto a entidades que hasta el momento no habían colaborado entre sí.

Dar una mayor visibilidad a los resultados del trabajo del tejido investigador, al participar en todo tipo de actividades de difusión hacia la ciudadanía.

Contribuir en la toma de conciencia por parte de los equipos de gobierno de la importancia de acercar la ciencia a la sociedad, como seña de identidad de las propias instituciones.

Asegurar el rigor de la información en los medios, un requisito fundamental para garantizar que la ciencia forme e informe correctamente a la sociedad.

Ser agentes principales en la organización de actividades de divulgación científica que contribuyen a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la población general, segmentando y orientando adecuadamente el programa de actividades hacia colectivos más específicos, adaptando los mensajes y formatos para hacerlos más efectivos

​Procurar un mayor reconocimiento de la labor divulgativa realizada por los investigadores. Profesionalizar la tarea.​


 Objetivos específicos

Aunar todos los esfuerzos/tareas/propuestas que venimos realizando hasta ahora, desde diferentes ámbitos/vicerrectorados/servicios y realizar una labor de coordinación dentro de la UC.

Proponer nuevas propuestas, en diversos formatos, generar productos y materiales de calidad para fomentar la cultura científica en la población cántabra.

Hacer un esfuerzo especial por sacar a la luz y tratar de dar a conocer a aquellos investigadores menos conocidos, así como la labor que realizan desde su grupo de investigación. Impulsar/animar a aquellos investigadores que "permanecen en el anonimato"  para que comuniquen su labor y tenga mayor visibilidad.

Recurrir a fuentes de financiación, a través de subvenciones, o a patrocinios privados para impulsar nuevas actividades. Igualmente, apoyar y ayudar a aquellos departamentos/grupos de investigación que deseen solicitar financiación externa para poner en marcha este tipo de actividades u otro tipo de proyectos en el que requieran alguna colaboración, documentación, o información que podamos ofrecer desde la UCC+I (ejemplo: WP en communication & outreach en proyecto europeo). 

Efectuar un seguimiento de los investigadores que se hayan formado en algún grupo/departamento de investigación de la UC y continúen con su actividad investigadora en instituciones extranjeras.​