Prácticas Erasmus+ para alumnos UC. Curso 2015-2016

| Skip Navigation LinksOficina de Relaciones Internacionales

​​​​​​​​​​​​​Convocatoria para la realización de prácticas Erasmus en Europa en el marco del Programa Erasmus+ 


La convocatoria 2015-2016 está actualmente cerrada
(ver convocatoria 2016-2017)


1. Convocatoria y Solicitud


 


Documentación requ​erida para presentar la solicitud​


Las solicitudes deberán entregarse, junto con el resto de documentación incluida en la convocatoria, en el Registro General de la Universidad (Pabellón de Gobierno, Avda. de los Castros s/n) como mínimo con 15 días de antelación al comienzo de las prácticas.

Una vez estudiadas las solicitudes, la ORI se pondrá directamente en contacto con el candidato/a para confirmar si se ha producido su ​preadmisión en el programa y se le proporcionarán instrucciones para formalizar el resto de documentación antes de comenzar las prácticas.

      


 

2. Formalización de la estancia: antes del inicio de las prácticas


Una vez recibida la confirmación por  correo electrónico desde la ORI, será necesario seguir el siguiente procedimiento, de acuerdo con las instrucciones para la activación de los pagos (Curso 2015-2016), para obtener la admisión definitiva:


Requisitos para formalizar la estancia

  • Entrega en la ORI del Impreso de Exención de Responsabilidades firmado
  • Entrega en la ORI del Impreso de Datos Bancarios firmado
  • Entrega en la ORI de una copia de la Tarjeta Sanitaria Europea/Seguro médico privado en vigor durante las prácticas
  • Elaboración y entrega de una copia del Learning Agreement for Traineeships (Acuerdo de Prácticas) firmado por el/la estudiante, el/la coordinador/a de prácticas UC y la organización de acogida y rellenado por la parte "Before the Mobility". Se debe enviar copia de todas páginas del LA; la entrega de páginas por separado no se admite sin autorización. Deberá respetarse siempre la numeración de las páginas y la información contenida en el documento se irá completando secuencialmente, al inicio, durante y al finalizar las prácticas:
    • Al inicio: solo se debe rellenar la parte "Before de Mobility".
    • Durante la estancia: la parte "During the Mobility" únicamente se rellenará, si procede, en caso de que se autoricen modificaciones del programa de prácticas inicialmente aprobado.
    • Al finalizar las prácticas: obligatoriamente se rellenará la parte "After the Mobility".
  • Firma del Convenio de Subvención (será facilitado en la ORI una vez entregada la documentación anterior) y supondrá la admisión definitiva como estudiante de prácticas Erasmus+.


Prueba de Apoyo Lingüístico en Línea (OLS)

De acuerdo con las normas del Programa Erasmus+, se deberán realizar dos pruebas de Apoyo Lingüístico en Línea (OLS), una antes del inicio y otra después de la finalización de las prácticas, como requisito imprescindible para poder participar en el programa. El acceso será enviado a cada estudiante a su dirección de correo electrónico.

A los estudiantes que hayan obtenido un resultado entre los niveles A1 y B1 en su primera evaluación del idioma se les asigna automáticamente una licencia para realizar un curso de idiomas.

Aquellos estudiantes que hayan obtenido un resultado entre los niveles B2 y C2 en su primera evaluación del idioma pueden solicitar una licencia para realizar un curso de idiomas en la lengua principal de educación/trabajo, o en el idioma local del país, a condición de que ese lenguaje esté disponible en OLS. Para ello, es necesario presentar en la ORI el Impreso de solicitud cursos de idiomas - Soporte Lingüístico en Línea (OLS).


Otros documentos informativos

Carta del estudiante Erasmus

Recomendaciones generales para estudiantes Erasmus en el exterior

 


 

3. Durante las prácticas


Confirmación de llegada

Se deberá enviar por correo electrónico copia escaneada del Impreso de confirmación de llegada Erasmus+, debidamente rellenado para activar el primer pago.


Procedimiento de Activación de Pagos

Ver instrucciones

Cambios excepcionales en el plan de prácticas

Si procede, y previa autorización del/la coordinador/a de prácticas, se deberá completar el apartado "During the Mobility" del Learning Agreement y deberá enviarse por correo electrónico copia escaneada incluyendo las firmas de las tres partes

 


 

4. Fin de la estancia


Documentos finales

Para completar el pago de la ayuda económica y cerrar el expediente del/a estudiante se debe entregar, debidamente rellenados:

 


 

5. Información útil


Sugerencias para la b​úsqueda de prácticas​


Instituciones elegibles para realizar las prácticas

Las prácticas pueden realizarse en cualquier organización, pública o privada, activa en el mercado laboral o en los campos de la educación, la formación  y la juventud. Algunos ejemplos son:

  • Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande
  • Un organismo público a nivel local, regional o nacional
  • Un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluyendo cámaras de comercio, asociaciones profesionales y sindicatos
  • Un instituto de investigación
  • Una fundación
  • Un centro educativo (en cualquier nivel, desde preescolar hasta educación secundaria superior, incluyendo formación profesional y educación de adultos)
  • Una organización sin fines de lucro, asociación o ONG
  • Un cuerpo que proporcione orientación profesional, asesoramiento profesional y servicios de información
  • También es posible llevar a cabo un periodo de prácticas en instituciones de educación superior ubicadas en uno de los países del programa. sin embargo, en el marco del programa de las prácticas no se pueden realizar cursos ni asignaturas, ya que se consideraría un período de estudio y no un periodo de prácticas


Instituciones no elegibles para realizar las prácticas

  • Organizaciones que gestionan programas de la UE (como las Agencias Nacionales)

   


Información adicional


 


 

6. Resoluciones


 

​