Prácticas internacionales y para alumnos de otras universidades

| Skip Navigation LinksOficina de Relaciones Internacionales

Version in English


 Introducción


Los estudiantes internacionales de grado, máster y doctorado matriculados en instituciones de educación superior pueden solicitar un período de prácticas  o pasantías en la UC en el marco del Programa Erasmus+, de Convenios Bilaterales y de otros programas de intercambio siempre que cumplan con las normativa interna de la UC. Será necesario que la universidad de procedencia mantenga suscrito un convenio bilateral con la UC para la exención del pago de posibles tasas académicas. En caso de no existir convenio bilateral no se garantizará la admisión.


Beneficios de un intercambio en el extranjero

Gracias a este programa, los participantes pueden mejorar no solo sus habilidades comunicativas e interculturales, sino también desarrollar otras destrezas muy valoradas por los futuros empleadores, así como enriquecer su curriculum y potenciar su empleabilidad y capacidad emprendedora.


Duración

Con carácter general, los períodos de prácticas internacionales en la UC pueden durar desde un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 6 meses y deben finalizar a más tardar el 15 de septiembre. Sin embargo, el tutor de prácticas puede proponer modificar las fechas de inicio y finalización según las características de la pasantía y como condición previa para la aceptación.


 Procedimiento de admisión


Para obtener la admisión, y a efectos de que se le asigne un tutor/a de prácticas, el/la solicitante deberá contactar previamente con el Departamento, Instituto de Investigación, Centro o Servicio Universitario de la UC donde se deseen realizar las prácticas antes de enviar su solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UC (ORI). La admisión definitiva no se garantiza si el perfil del solicitante no es adecuado y si no se envía toda la documentación requerida para formalizar la estancia.


Requisitos básicos


Una vez concedida la admisión mediante la obtención de la carta de compromiso firmada, se puede proceder a enviar la solicitud (ver apartado siguiente "antes de comenzar las prácticas").


Importante

No es posible realizar prácticas internacionales en la UC en la Escuela de Enfermería en el marco de este programa.


Nota informativa sobre protección de datos personales


 Antes de comenzar las prácticas: solicitud


Una vez confirmada la admisión a través del/la tutor/a de prácticas,  las solicitudes se enviarán a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) incluyendo los siguientes documentos:  

  • Carta de Compromiso firmada por el/la tutor/a de las prácticas y el/la Coordinador/a de Relaciones Internacionales.
  • Impreso de solicitud debidamente rellenado y firmado.
  • Nombramiento de tu universidad de origen indicando que estás actualmente registrado/a en tu universidad y que se te han concedido unas prácticas en la UC. Un correo electrónico de la oficina pertinente enviado directamente a nuestra oficina también sería suficiente. Si tu universidad requiere que se firme un convenio de prácticas, entonces este nombramiento no es necesario y será suficiente con dicho convenio de prácticas.
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor.
  • Acuerdo de Prácticas (Learning Agreement for Traineeships) debidamente rellenado y firmado por la universidad de origen y el/la estudiante.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea y/o prueba documental que acredite disponer de seguro médico privado (en el caso de estudiantes procedentes de fuera de la UE) expedida en español o en inglés. Las garantías mínimas que deberían quedar cubiertas por la póliza del seguro durante toda la duración de la estancia en la UC son:
    • Muerte o incapacidad permanente: hasta 50.000 .
    • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por enfermedad o accidente: hasta un límite de 100.000 €.
    • Repatriación en caso de fallecimiento: ilimitado.
    • Transporte médico en caso de accidente o enfermedad grave: ilimitado.
    • Desplazamiento de un pariente en caso de hospitalización de más de 5 días: ilimitado.
    • Responsabilidad civil privada: hasta 100.000 €.
  • Certificado o documento que acredite disponer de un seguro de responsabilidad civil, ya sea emitido por una empresa aseguradora o por la universidad de origen (con validez durante el periodo completo de prácticas). Este documento deberá ser expedido en español o en inglés.


Información específica para estudiantes del área de medicina

Los alumnos/as del área de medicina deberán enviar por correo electrónico toda la documentación correspondiente a su solicitud directamente a la Facultad de Medicina.


Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes deberían ser presentadas, preferiblemente, con un mínimo de 60 días de antelación respecto al inicio de las prácticas.


Asesoramiento académico

La UC cuenta con una red de Coordinadores de Relaciones Internacionales para diferentes titulaciones cuya misión es apoyar e informar a los estudiantes en el ámbito académico y firmar la documentación Erasmus+ para que sea aprobada. En caso de duda, se puede consultar con la Oficina de Relaciones Internacionales.


Importante

La no entrega de alguno de estos documentos, o su entrega incompleta, podrá suponer la no aceptación de la solicitud.


 Plazo para presentar las solicitudes


Las solicitudes deberían ser presentadas, preferiblemente, con un mínimo de 60 días de antelación respecto al inicio de las prácticas.


 Fin de la estancia en la UC


Una vez finalizadas las prácticas, debes pasarte por la ORI el último día laborable que vayas a permanecer en la UC para solicitar tu Certificado de Estancia, de lunes a viernes y en horario de 10 a 13 h. Es recomendable que nos informes de tu visita por e-mail con unos días de antelación antes de tu salida para evitar inconvenientes de última hora y para que puedas tener a tiempo tu documento.


 Información práctica


Aspectos legales


Alojamiento

Apartamentos compartidos con otros estudiantes. La búsqueda de alojamiento se gestiona directamente a través de la agencia Emancipia.


Programa de Bienvenida y Orientación

Con el objetivo de facilitar la integración de todos los estudiantes y, como primera toma de contacto con la UC, Santander y Cantabria, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación organiza un Programa de Bienvenida y Orientación que incluye un Programa de Mentores (importante: esta actividad sólo está disponible al comienzo de cada cuatrimestre. Los interesados en participar deben consultar las fechas de celebración así como los plazos de solicitud).


Asistencia médica y urgencias


Santander y Cantabria


La UC

Cuenta de correo y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

Cuando el periodo de estancia sea superior a dos meses, se podrá tener acceso a una cuenta de correo de la UC y se podrá solicitar la Tarjeta Universitaria Inteligente de la UC (TUI).


Asociacionismo en el campus


Normativa de la UC aplicable



 

Información de contacto:
Universidad de Cantabria
Oficina de Relaciones Internacionales
Avda. de los Castros s/n. 39005 Santander (Cantabria) - España
Envíanos tus consultas por e-mail

Síguenos en: Facebook e Instagram