Sara Crespo dedica su ingreso en el Programa ‘Alumni’-Distinguidos UC “a todas las personas con discapacidad”
La joven santanderina Sara Crespo dedicó su ingreso en el Programa 'Alumni'-Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC) "a todas las personas con discapacidad que han conseguido cosas y que están detrás de mí, que lo han hecho antes que yo y que lo seguirán haciendo".
Con este mensaje Crespo -afectada con el síndrome Usher, enfermedad hereditaria que provoca sordera desde el nacimiento y deterioro progresivo de la vista-, aceptó "muy emocionada", en lenguaje de signos y con la ayuda de dos intérpretes, su ingreso como miembro número 16 del Programa de egresados de la UC, en una rueda de prensa en la que también participaron el rector, José Carlos Gómez Sal, y el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate.
Crespo, diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, en el año 2003, agradeció que ella misma fuera de las primeras estudiantes en beneficiarse de ayudas técnicas de apoyo en la UC, donde le resultó "muy fácil" integrarse en la vida universitaria gracias a que el profesorado "aceptó muy bien las limitaciones y mis problemas" y a la colaboración de intérpretes, y el uso en general de adaptaciones.
De hecho, su paso por la UC le ha ayudado a "poder salvar batallas" que más tarde libraría como voluntaria y cooperante con la ONG Fundación Vicente Ferrer en La India y donde participó en la elaboración del II volumen del Manual de Lengua de Signos de Telegu y formando tanto a alumnado sordo como a profesorado en metodología educativa.
Pese a reconocer que ver las condiciones de vida en La India es "muy duro", y que hubo "muchos golpes en el aprendizaje y en el camino", la experiencia con Vicente y Ana Ferrer le aportó "confianza, libertad y una capacitación que yo casi no veía".
Aunque puede hablar "casi perfectamente", utiliza la lengua de signos "como una forma de compromiso y de lucha social" en apoyo a las personas sordas y sordociegas. De hecho, ella prefiere no referirse a discapacidades, sino a limitaciones y capacidades diferentes y así lo defiende en las conferencias que ha impartido contando su experiencia.
Actualmente, trabaja como profesora y responsable del Departamento de Lengua de Signos Española en el Colegio Gaudem de Madrid y ha recibido el Premio Juan Luis Marroquín de la Confederación Estatal de Personas Sordas.
Por su parte, el rector Gómez Sal dio la bienvenida a Sara Crespo al Programa 'Alumni'-Distinguidos- y destacó que durante la jornada de trabajo mantenida durante la mañana dio al equipo de la UC "una continua lección de lo que es la vocación de maestra y por ayudar a todo el mundo y poner en valor sus infinitas capacidades".
Además, Gómez Sal hizo también alusión como ejemplo de superación al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien teniendo "una visión del 15 por ciento desde que era estudiante, logró estudiar Biología y ser uno de los investigadores más importantes en Biología molecular" hasta llegar a ocupar la Presidencia de la CRUE.
'Alumni' - Distinguidos es una iniciativa de la Universidad de Cantabria que cuenta con el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC, el Consejo Social de la Universidad y la colaboración de Cantabria Campus Internacional (CCI) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
Dossier de la jornada (09/11/2015) |
|