Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle Investigador

MARIA ROSA GARCIA RUIZ

  • Publicaciones

    124

  • Proyectos

    10

  • Tesis

    1

Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Psicopedagogía por la U. de Salamanca y Maestra por la UC.

Profesora Titular de la UC, en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Educación. Dirige el Departamento de Educación desde mayo de 2021. Dirige el grupo de investigación GRIE de UC. Cuenta con 3 sexenios de investigación.

Editora asociada desde 2014 de la Revista Comunicar, Q1 en JCR-WOS y en Scopus. Editora jefa de la Revista Alteridad entre 2017 y 2019. Miembro del Consejo Editorial y de Revisores Científicos de más de 20 revistas de impacto.

Su actividad docente está vinculada a las metodologías docentes innovadoras vinculadas a los recursos mediáticos y digitales, dentro del área de la Didáctica en la UC y en el Máster en Comunicación y Educación de UHU, en materias vinculadas a la Alfabetización Mediática. Ha liderado y participado en varios proyectos universitarios de innovación docente.

Dirige tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación de UC, y en el Programa de Comunicación, línea de Educomunicación en la UHU.

Ha participando en 4 proyectos nacionales I+D vinculados a la Alfabetización mediática, coordinando en UC la Red de Excelencia en Educación Mediática española por UC. Ha liderado un proyecto europeo de la convocatoria Adelante2 (2022/23), 1 proyecto de investigación competitivo de UC, y 2 Contratos con empresas públicas (Art. 83). Ha participado en proyectos europeos (H2020 y Erasmus+), como miembro de UC en la línea de las metodologías docentes para desarrollar competencias STEAM y la Alfabetización Mediática. Cuenta con más de 140 publicaciones, en revistas de impacto, libros y comunicaciones en congresos.

Es evaluadora de la Agencia de Investigación Española (AEI) desde 2018, evaluando proyectos en la agencia y otras universidades nacionales e internacionales.

Es miembro de la Red ALFAMED, formada por investigadores de 19 países, siendo la representante española desde su fundación en 2014 hasta 2020. Dentro de la Red, participa en numerosos proyectos de investigación, publicaciones internacionales y dirección de tesis sobre Alfabetización mediática.

Ha realizado estancias de formación posdoctorales en USA, Perú e Italia.

 rosa.garcia@unican.es

 Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, 52. 39005 Santander

Profesor Titular de Universidad

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

 Group Of Research For Improvement Of Education (GRIE)

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Áreas de especialidad: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Identificadores

Otros nombres en publicaciones
  • García, Rosa
  • Ruiz, Rosa García
  • García-ruiz, Rosa
  • García-Ruíz, Rosa
  • García Ruiz, María Rosa
  • Ruíz, Rosa García
  • García-Ruiz, María Rosa
 Publicaciones  Proyectos  Tesis dirigidas  Otras actividades
124 resultados 
    1 de 6  Siguiente  Última

Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura

Artículo de Revista

Educación XX1, 2023, 26 (1), 273-301

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ-MONTOYA

 2023

Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España

Artículo de Revista

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2023, 66, 239-270

 Autoría: FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO, ANA PÉREZ-ESCODA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MANUEL FANDOS-IGADO

 2023

The role of teacher support in the acquisition of digital skills associated with technology-based learning activities: the moderation of the educational level

Artículo de Revista

Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 2023, 18, 10

 Autoría: RAMÓN TIRADO MORUETA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ÁNGEL HERNANDO GÓMEZ, PALOMA CONTRERAS PULIDO, JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ

 01/01/2023

Media competence in the curriculum from latin american countries: a systematic review

Artículo de Revista

Mediaobrazovanie, 2023, 19(1), 154-170

 Autoría: ELISABETH G. ROJAS ESTRADA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, IGNACIO AGUADED

 2023

Programas de intervención en alfabetización mediática para desarrollar la ciudadanía crítica en las escuelas

Capítulo de libro

La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social

 Autoría: MARI CARMEN CALDEIRO PEDREIRA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, PAULA RENES ARELLANO

 2023

Influencers With Intellectual Disability in Digital Society: An Opportunity to Advance in Social Inclusion

Artículo de Revista

Media and Communication, Vol 10, No 1 (2022): New Narratives for New Consumers: Influencers and the Millennial and Centennial Generations, Pages 222-234

 Autoría: MÓNICA BONILLA-DEL-RÍO, BÁRBARA CASTILLO-ABDUL, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ALEJANDRO RODRÍGUEZ-MARTÍN

 2022

Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers

Artículo de Revista

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2022, 19(2), 220401-220416

 Autoría: VIVIAN OJEDA SERNA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Enseñar y aprender con las TIC para desarrollar la competencia digital de futuros docentes

Capítulo de libro

Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Comunidades virtuales divulgando ciencia: el sentimiento de Instagram en Oxford y Camdridge

Capítulo de libro

Comunicación digital y redes sociales: ¿esclavitud mediática o reducción de las brechas digitales?

 Autoría: VIVIAN OJEDA SERNA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, VALENTINA ERMINIA ALBANESE

 2022

La UNESCO y su responsabilidad ante la alfabetización mediática: Acciones y perspectivas

Capítulo de libro

Redes sociales y ciudadanía: cibercultura para el aprendizaje

 Autoría: ÁNGEL HERNANDO-GÓMEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO-FERNÁNDEZ

 2022

Alfabetización científico-matemática en contextos reales a través de la generación de contenidos audiovisuales en youtube

Capítulo de libro

Sociedad digital, comunicación y conocimiento: retos para la ciudadanía en un mundo global

 Autoría: ZAIRA ORTIZ LASO, JOSE MANUEL DIEGO MANTECON, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Alfabetización científico-matemática en contextos reales a través de la generación de contenidos audiovisuales en YouTube

Comunicación a Congreso

Poder y comunicación: historia, estructura y nuevos retos en la sociedad digital: libro de resúmenes del VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

 Autoría: ZAIRA ORTIZ LASO, JOSE MANUEL DIEGO MANTECON, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios

Artículo de Revista

Aula abierta, 2021, 50(1), 505-513

 Autoría: ANA PÉREZ ESCODA, FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2021

Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logros

Artículo de Revista

Revista Complutense de Educacion, 32(1) 2021, 67-78

 Autoría: PATRICIA MUÑOZ-BORJA, JORGE MAURICIO ESCOBAR SARRIA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, IGNACIO AGUADED

 2021

La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet.

Artículo de Revista

Campus Virtuales, 2021, 10(1), 59-71

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ANA PÉREZ ESCODA

 01/01/2021

Digital competences for smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America

Artículo de Revista

Digital Education Review, 40 (2021), pp. 122-140

 Autoría: ANA PÉREZ ESCODA, FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 01/12/2021

Activismo digital y diversidad social. Focos de interés para la educación mediática

Capítulo de libro

Inclusión y activismo digital: Participación ciudadana y empoderamiento desde la diversidad

 Autoría: MÓNICA BONILLA DEL RÍO, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ, PATRICIA MUÑOZ BORJA

 2021

Políticas públicas en Educación y Comunicación: Debates y avances

Artículo de Revista

Tripodos, number 46, 2020, 43-57

 Autoría: ANA ISABEL RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, IGNACIO AGUADED

 2020

Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación

Artículo de Revista

Icono14, 18 (2), 2020, 1-15

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ANA PÉREZ-ESCODA

 2020

From Internet access to problematic use: multigroup analysis of push and pull factors

Artículo de Revista

Behaviour and Information Technology, 2021, 40(13), 1375-1389

 Autoría: RAMÓN TIRADO-MORUETA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ÁNGEL HERNANDO-GÓMEZ, PALOMA CONTRERAS-PULIDO, JOSÉ IGNACIO AGUADED-GÓMEZ

 2020

Alfabetización mediática en Educación Primaria. Perspectiva internacional del nivel de competencia mediática

Artículo de Revista

Pixel-Bit, 2020, 58, 217-236

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ARMANDA PINTO DA MOTA MATOS, ARTURO ARENAS FERNÁNDEZ, CECILIA UGALDE

 01/05/2020

La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social

Artículo de Revista

Revista Fuentes, 22(1); pp. 1-12

 Autoría: PATRICIA MUÑOZ BORJA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ

 2020

124 resultados 
    1 de 6  Siguiente  Última

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...