El Dr. Enrique M. Ocio es Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y responsable del grupo de Investigación “Neoplasias Hematológicas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos” en el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL. Asimismo, es Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Cantabria.
Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca realizó la especialidad en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca. En el año 2005 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Salamanca con un trabajo titulado “Estudio multiparamétrico del clon tumoral en la Macroglobulinemia de Waldenström”. Entre los años 2005-2007 fue beneficiario de un Contrato de Investigación post-Formación Especializada (antecesor de los contratos Río Hortega actuales). En este periodo de formación investigadora destaca una estancia de 1 año de duración (2005-2006) en el Dana Farber Cancer Institute dependiente de la Universidad de Harvard (Boston, MA. USA).
Posteriormente trabajó durante más de 20 años como médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, así como responsable de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Fármacos en Hemopatías Malignas en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; y corresponsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Hematología.
Sus principales líneas de investigación son el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales desde la fase preclínica hasta los ensayos clínicos en fases tempranas, y la investigación de mecanismos de resistencia en neoplasias hematológicas, fundamentalmente en Mieloma Múltiple, Leucemia Mieloide Aguda y Síndromes Linfoproliferativos. Ha publicado más de 120 trabajos originales en revistas internacionales y es investigador principal de numerosos proyectos competitivos.