TRAYECTORIA: Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Cantabria (UC, desde 2024) e investigadora del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL, desde 2020), fue becaria de la Fundación Botín durante el Grado en Biotecnología (2010/2014) en la Universidad de Salamanca (USAL). Becaria de Colaboración en el Departamento de Fisiología y Farmacología durante el Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular (USAL, 2015). Premio Extraordinario de Máster. Premio Accésit y premio especial de la Fundación Vencer el Cáncer en el Certamen Universitario Arquímedes (2015). Becaria del CSIC de Introducción a la investigación (JAE-Intro) en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (2015). Beneficiaria de una ayuda del Ministerio de Educación (FPU) durante el Doctorado (2015/2019) y de una ayuda complementaria para la realización de estancias predoctorales en el Hospital Universitario de Würzburg (Alemania, 2018). Doctora con Mención Internacional por la USAL, calificada con sobresaliente cum laude (curso 2019/2020). Técnico de apoyo a la investigación (IDIVAL, 2020). Coordinadora del Proyecto Cohorte Cantabria (IDIVAL, 2021-2023). Premio Stop Fuga de Cerebros de la Fundación Roche (2021).
DOCENCIA: Ha ejercido docencia práctica y teórica en Fisiología y Fisiopatología en las Facultades de Farmacia y Biología de la USAL (hasta 2019), en el Grado de Ciencias Biomédicas de la UC (Patología Integrada I, desde 2023) y en el Grado de Medicina (Biología Celular y Tisular e Histología, desde 2024). También ha impartido varios seminarios sobre Experimentación Animal en la USAL y participado en el Programa Docente Académico en Gastroenterología y Hepatología de la Sociedad Española de Patología Digestiva (2021). Además, ha participado en proyectos de innovación y mejora docente, en congresos de educación biomédica, y dirige trabajos de investigación.
INVESTIGACIÓN: Estudio de mecanismos celulares y moleculares de enfermedad e identificación de nuevos biomarcadores, con especial atención a las enfermedades hepáticas de origen genético, autoinmunes y colestásicas.
GESTIÓN Y OTROS: Miembro de la Young Investigator Task Force de la European Association for the Study of the Liver (2023) y otras redes científicas (American Association for the Study of Liver Diseases, Asociación Española para el Estudio del Hígado, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular). Divulgación de resultados en seminarios de investigación, 11 Febrero - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (desde 2020) y otras actividades de la Unidad de Divulgación de la UC (desde 2021). Voluntaria en el laboratorio de apoyo al diagnóstico molecular de COVID19 de IDIVAL, acreditado por el ISCIII (2020). Revisora de artículos para revistas científicas de ámbito internacional.