Máster Formación del Profesorado

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​​Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

CURSO ACADÉMICO 2024/25

 Presentación

La LOE establece, en su artículo 100, que la formación inicial del profesorado debe garantizar "la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas", al tiempo, encomienda a las Universidades y a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos para la organización de la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas.

Para garantizar una formación inicial adecuada se hace necesario que las personas que desean acceder a la función docente en Educación Secundaria reciban una formación pedagógica y didáctica amplia y de calidad, fuertemente contextualizada y ligada a la realidad educativa actual, a los problemas prácticos de la profesión docente y al modelo educativo de Cantabria.

Este Máster universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional, regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007 , que habilita para el acceso a puestos docentes en centros públicos, mediante el preceptivo sistema de acceso y para el ejercicio docente en centros privados. Responde a la necesidad de ofrecer al futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas una formación psicopedagógica y didáctica, complementaria a su formación de grado, que le permita desempeñar la profesión de docente en un contexto de gran complejidad educativa derivada de los retos que plantea la sociedad del conocimiento para esta labor educativa.

En este marco, la Universidad de Cantabria ha diseñado el Título de Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que se lleva impartiendo desde el curso 2009-2010, con una duración de 60 créditos ETCS (un curso académico), con carácter presencial.

El Máster se imparte en horario de tarde salvo la asignatura de "Prácticas de Enseñanza en Centros Educativos" que se desarrollará únicamente en horario de mañana y en los periodos establecidos en el calendario aprobado por la Facultad de Educación. 

Especialidades y plazas ofertadas 2024/25


Especialidad

Plazas 2​​024/25​

Física y Química y Tecnología de Secundaria 25
Matemáticas 20
Lenguas Extranjeras 20
Geografía e Historia y Filosofía
25
Economía, FOL y Administración y Gestión 25
Lengua Castellana y Literatura 17
Formación Profesional Sector Primario, Industrial y Servicios 23
TOTAL de plazas ofertadas: 155
Se reservará un 5% de las plazas ofertadas para los estudiantes que tengan reconocido
un grado de discapacidad igual o superior al 33%.


 Requisitos de acceso y criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster ha aprobado los siguientes requisitos de acceso y criterios de admisión.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso de este Máster vienen regulados por:

  • El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de asegguramiento de su calidad.

  • La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

  • La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El Real Decreto 822/2021 dispone los requisitos generales de acceso a un Máster Universitario y las otras disposiciones citadas los concretos para este Máster. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conforma las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas como profesiones reguladas, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

Los requisitos de acceso concretos se refieren a dos cuestiones: la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar y el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada Universidad debe diseñar el modo en que los estudiantes acrediten dichos dominios.

La  Universidad de  Cantabria dispone que los citados requisitos se acrediten del siguiente modo:

     1. Tendrán acceso a este Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario español que les habilite para los estudios de postgrado, según lo dispuesto en el Artículo 18 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias.

    Los titulados por sistemas extranjeros  tendrán acceso sólo en el caso de que, en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, tengan homologado su título a uno de los títulos oficiales españoles señalados con anterioridad.

   2. Tener acreditado el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la posesión de una titulación adecuada a la especialidad que se quiera cursar (de acuerdo con la tabla anexa) o mediante la superación de una prueba diseñada al efecto.

        3. Tener acreditado un nivel B1 de competencias lingüísticas de cualquiera de las siguientes maneras:

              a. En inglés, francés, alemán, portugués o italiano, estando en posesión de alguna  de las titulaciones reconocidas por la UC para esos niveles.

Acreditación de niveles de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

             b. Otras lenguas serán reconocidas cuando sean idiomas no oficiales en territorio español y el estudiante haya completado el “Nivel intermedio” en las enseñanzas de las Escuelas oficiales de Idiomas.

        c. A aquellos estudiantes que hayan participado en los programas de intercambio académico de la UC en el  extranjero y hayan superado un mínimo de 30 créditos ECTS en la universidad de acogida, les será automáticamente reconocido el nivel equivalente a B1 en el idioma en el que se haya desarrollado la enseñanza, siempre que éste no sea lengua oficial en territorio español.

          d. Habiendo superado una prueba de nivel B1 de lengua inglesa en las pruebas convocadas por la UC.

 

Criterios de admisión

El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula esta titulación, se realiza por especialidad, atendiendo  a la acreditación del dominio de la misma. En la preinscripción el alumno indicará por orden las especialidades a las que desea optar para cursar este Máster.

Para cada especialidad se establecen los siguientes criterios y prioridades en la adjudicación de plazas.

Primer criterio: Prioridad temporal

Los solicitantes de Julio tendrán prioridad sobre los solicitantes de Septiembre

Segundo Criterio: Adecuación de la titulación.

Tener acreditada la adecuación de la titulación a la especialidad que se quiere cursar mediante la posesión de una titulación de las que figuran en la tabla anexa.

Tercer Criterio: Nota media del expediente

Los alumnos se ordenarán de acuerdo con la calificación de su expediente multiplicada por el factor que corresponda (1 ó 1,4 como se indica en la tabla anexa).

Si sobraran plazas en alguna especialidad, se asignará una plaza a cada una de las restantes especialidades en orden decreciente de solicitudes que no hayan obtenido plaza. Si el número de plazas libres superara al de especialidades, se asignará una segunda plaza a las especialidades con el mismo criterio y así sucesivamente.

Si aplicados estos criterios en las convocatorias de Julio y Septiembre quedaran plazas libres en alguna especialidad, se convocará una prueba para acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialidad. A dicha prueba podrán concurrir los alumnos preinscritos en el Máster que no tengan la titulación adecuada. En este caso, los alumnos que superen la prueba se ordenarán de acuerdo a la calificación obtenida en ella. La convocatoria de la misma será anunciada con al menos 48 horas de antelación.

Tabla de adecuación titulaciones de acceso y especialidades ofertadas

Convenios sobre reconocimiento a efectos académicos con Alemania, Italia, Francia y China.

Calendario de preinscripción, admisión y matrícula 


​Trámite

Calendario

Preinscripción 1º fase (julio)Del 3 de junio al 5 de julio de 2024
Publicación de la primera lista de admisión​29 de julio de 2024
Plazo de Matrícula​ Del 29 al 31 de julio de 2024
Publicación de la segunda lista de admisión​
8 de agosto de 2024
Plazo de Matrícula​
8 y 9 de agosto de 2024
​Publicación de la tercera lista de admisión​
19 de agosto de 2024
​Plazo de Matrícula​ 
19 y 20 de septiembre de 2024
​Publicación de la cuarta lista de admisión​
2 de septiembre de 2024
​​Plazo de Matrícula​ 
2 y 3 de septiembre de 2024​​
​Preinscripción 2º fase (septiembre)
Del 2 al 6 de septiembre de 2024
Publicación de la primera lista de admisión*​
13 de septiembre de 2024
Plazo de Matrícula​13 y 14 de septiembre de 2024

* En esta lista se incorporarán los alumnos que hayan realizado la preinscripción en la fase de septiembre.

ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS

Trámite

Calendario

Matrícula Ordinaria​
Del 2 al 30 de septiembre 2024
Ampliación de matrícula​ Del 27 al 31 de enero de 2025

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 Procedimiento de prenscripción y matrícula

Preinscripción

Es importante tener en cuenta que el Máster se imparte en horario de tarde salvo la asignatura de "Prácticas de Enseñanza en Centros Educativos" que se desarrollará únicamente en horario de mañana y en los periodos establecidos en el calendario aprobado por la Facultad de Educación. 

Se presentará una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán las especialidades en las que desee ser admitido por orden de prioridad.

La preinscripción deberá realizarse a través de Internet en el siguiente enlace: Preinscripción Máster Secundaria

La preinscripción quedará cerrada a las 24 horas del último día señalado para cada plazo de preinscripción.

Los requisitos se deberán cumplir a fecha de terminación del plazo.

La fecha de preinscripción no otorga preferencia.

Aquellos alumnos que deseen acceder por el cupo establecido de discapacidad (5% de las plazas totales) deberán indicar y justificar adecuadamente tal circunstancia al presentar la documentación.

Si durante la preinscripción la casilla "Acredita nivel B1 inglés" no se activa, ignorar el hecho, se comprobará dicha acreditación con la documentación aportada.


Se deberá presentar la siguiente documentación:

1. Grado obtenido en la Universidad de Cantabriano deben presentar documentación, salvo que deseen preinscribirse por el cupo referido anteriormente. 

2. Titulación obtenida en la UC distinta a Grado (licenciatura, ingeniería, diplomatura, etc.): 

-        Resguardo de preinscripción.

-        Diploma o Certificado que acredite como mínimo el nivel B1 de una Lengua Extranjera de acuerdo a la siguiente tabla (Si no aparece en la tabla se valorará por la Comisión de Admisión): 

https://web.unican.es/consejo-direccion/vcinternacionalizacion/Paginas/Certificaciones-reconocidas-automaticamente.aspx

3. Titulación obtenida en otras Universidades Españolas

-        Impreso o resguardo de preinscripción.

-        DNI, NIE, Pasaporte, etc.

-        Certificación académica personal expedida por la Universidad de origen donde consten las asignaturas cursadas con sus calificaciones y créditos (se admite el Suplemento Europeo al Título), deberá constar la nota media final en escala 1-10.

-        Título universitario, o justificación de haber abonado las tasas de su expedición. También a través del Ministerio se dispone de la aplicación de Consulta de Títulos de manera que la persona interesada o una tercera autorizada por ésta puede obtener de forma inmediata un certificado de validez del título. En ningún caso se admitirán títulos escaneados remitidos por correo electrónico salvo en el caso de documentos electrónicos auténticos. 

-        En su caso, Diploma o Certificado que acredite como mínimo el nivel B1 de una Lengua Extranjera de acuerdo a la siguiente tabla: 

https://web.unican.es/consejo-direccion/vcinternacionalizacion/Paginas/Certificaciones-reconocidas-automaticamente.aspx

Si no aparece en la tabla se valorará por la Comisión de Admisión.

4. Titulación obtenida en Universidades extranjeras:

-        Impreso o resguardo de preinscripción.

-        DNI, NIE, Pasaporte, etc.

-        Certificación Académica Personal expedida por la Universidad debidamente legalizada por vía diplomática donde consten las materias cursadas con sus calificaciones y créditos.

-        Título debidamente legalizado por vía diplomática y con su homologación correspondiente. Puedes acceder al procedimiento en:

https://www.universidades.gob.es/titulos-universitarios-extranjeros/

-        Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico realizado en el extranjero obtenido a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

http://www.educacionyfp.gob.es/eu/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html

-        Los documentos académicos originales no expedidos en castellano o inglés deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción jurada a una de las lenguas anteriores.

 

Consulta aquí la Información adicional sobre los trámites requeridos para la presentación de títulos extranjeros.

 

Presentación de documentación

Revise está información cuando realice la preinscripción, ya que puede modificarse en función de las circunstancias sanitarias.

Se debe remitir la documentación correspondiente en el plazo de CINCO DÍAS HÁBILES mediante alguna de las siguientes vías:

1-   Presentación física, con aportación de copias y originales para su cotejo, en la Secretaría de la Facultad de Educación sita en:

Edificio Interfacultativo.
Avda. de los Castros 52. 39005 Santander 


2-   Presentación en una Oficina de asistencia en materia de registro,

Se presentarán originales, que te serán devueltos en el momento.

Se deberá dirigir a la Universidad de Cantabria (código dir: U01600001)

Puedes consultar la que más te convenga aquí:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm#.YIZiFZAzYdU

marcando la casilla "Información y registro general" y pulsando "Buscar"

 

3-   Presentación en Oficina de Correos por correo postal certificado.

Se presentarán copias compulsadas (advertimos que correos no compulsa, se debe llevar ya compulsada la documentación), salvo la digitalizada con validación electrónica y el resguardo de preinscripción.

El envío se debe realizar como Correo administrativo dirigido a:

Secretaría Facultad Educación Universidad de Cantabria

(Preinscripción Secundaria)

Edificio Interfacultativo.
vda. de los Castros 52. 39005 Santander

 

Listas de admisión 

A partir de las 09:00 del día de publicación de listas la consulta de admisión y matricula se puede hacer desde el campus virtual (con usuario y clave utilizada en la preinscripción, y si fue requerido registro para ello, elegir "usuario externo" en el desplegable).

Una vez dentro acceder a "Consulta admisión Máster Secundaria":

https://campusvirtual.unican.es/Identificacion/IdentificacionFrw.aspx    

Aparece (A) admitido y por tanto debe matricularse o (P) seguido del número de espera en que se encuentra (Si aparece "P" sin número, revisar la lista de excluidos publicada mencionada en el párrafo siguiente, si tampoco aparece, consulta en educacion@unican.es)

Además, se publica la lista de excluidos y de las sucesivas listas de admitidos y espera en el tablón de anuncios de la Facultad de Educación.

Matrícula

La matrícula deberá realizarse a través de internet en el siguiente enlace: Matrícula (en "matricula Máster Secundaria"). 

La matrícula queda cerrada a las 24 horas del último día señalado para cada plazo y si no se realiza en el plazo asignado se renuncia al derecho a la plaza obtenida.

Documentación a presentar tras la matrícula

Por alguna de las vías indicadas para la presentación de documentación de preinscripción se deberá presentar:

  • ​Los matriculados con una titulación de grado obtenida en la UC deberán presentar su DNI salvo que ya lo hayan presentado en la preinscripción.

  • Aquellas personas matriculadas que no dispongan de DNI, deberán presentar Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que incluye el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en el caso de estudiantes extranjeros procedentes de países que no formen parte de la Unión Europea, o Tarjeta o Certificado de registro de ciudadano de la Unión en el caso de estudiantes procedentes de países de la Unión Europea. Si ya se presentó en la preinscripción no es necesario volver a presentarla.

En el plazo de cinco días hábiles desde la fecha de matrícula:

  • Documentación que acredite las exenciones o reducciones del importe de matrícula que procedan (salvo si es por solicitud de beca). La no presentación en plazo supondrá la eliminación de la exención o reducción aplicada al importe de la matrícula. 

Realizada la matricula en una especialidad, si en sucesivas listas resultas admitido/a en otra y deseas cambiar a la nueva especialidad, comunica el hecho a educacion@unican.es

Ante cualquier duda o problema puede ponerse en contacto con la Secretaría de la Facultad de Educación:    educacion@unican.es   942 201 161.


Becas y Ayudas