Solicitud de plaza en estudios de Grado

Debido a la situación sanitaria SE HA SUSPENDIDO LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN EL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA.

Atenderemos todas tus consultas a través de nuestro buzón de información:

gestion.academica@unican.es

O, si lo prefieres, envíanos un email indicándonos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.



Preguntas frecuentes


¿Qué es la preinscripción?

Es el procedimiento de admisión que sirve para ordenar por su nota de acceso a los estudiantes que soliciten plaza en estudios de Grado​.​

Para solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de Grado ofertados por la Universidad de Cantabria debes realizar una solicitud a través de internet siguiendo las instrucciones que te indicamos a continuación.

Podrás presentar una única solicitud de preinscripción en la que debes indicar los estudios en los que desees solicitar plaza. Es muy importante el orden de prioridad que establezcas en tu solicitud ya que será el que siga la Universidad de Cantabria en la adjudicación de plazas. 

Es muy importante solicitar plaza en más de un Grado y no arriesgarse con una única opción. 

Este orden de prioridad será, en todo caso, respetado por la Universidad de Cantabria, de modo que si resultas admitido en unos estudios, automáticamente dejaremos de considerar los que hayas solicitado con una prioridad inferior. 

¿Quién puede preinscribirse?

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios en la UC deberán preinscribirse en los plazos y lugares señalados a continuación.

Si un estudiante obtuvo plaza en unos estudios anteriormente, se matriculó de primer curso completo y anuló posteriormente la matrícula de dicho curso, deberá hacer nuevamente la preinscripción para poder matricularse de esos mismos estudios o de otros.

¿Quiénes pueden solicitar su admisión en estudios de Grado?

Podrás solicitar la admisión a los estudios de Grado si reúnes alguno de los siguientes requisitos:

  • Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller, hayan superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

  • Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.

  • Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

  • Tener más de 40 años y acreditar experiencia laboral o profesional en relación con las enseñanzas a las que se quiere acceder.

  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

  • Obtener el título de Bachillerato Europeo, Bachillerato Internacional o títulos, diplomas o estudios de Bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

  • Estudiantes en posesión de cualquier otro título que de acceso a los estudios de Grado según el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

Documentación

Si has realizado la evaluación de Bachillerato en la Universidad de Cantabria, realizarás tu preinscripción en internet y no será necesario que presentes ningún resguardo para formalizar tu preinscripción.

Los estudiantes que no hayan realizado las pruebas de acceso en la Universidad de Cantabria, deberán realizar su preinscripción por internet y enviar por correo electrónico al Servicio de Gestión Académica el resguardo junto con la documentación acreditativa de los requisitos académicos de acceso.

La preinscripción realizada se considera provisional hasta que envíes la documentación acreditativa de los requisitos académicos. Una vez sea recibida y revisada en el Servicio de Gestión Académica , si es correcta te llegará por correo electrónico el resguardo definitivo y si no está completa se te reclamará la documentación pendiente.

Documentación necesaria para la preinscripción


Para los estudiantes que han realizado las pruebas de acceso en la UC​


  • No tienen que presentar resguardo de preinscripción ni tarjeta EBAU.


Para los estudiantes que NO hayan realizado las pruebas de acceso en la UC​


  • Resguardo de preinscripción

  • Estudiantes que hayan superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad o pruebas de acceso equivalentes: fotocopia de la tarjeta de calificación de las pruebas de acceso. No tendrán que presentarla los estudiantes que hayan realizado las pruebas en la Universidad de Cantabria.

  • Estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: fotocopia de la Certificación Académica Personal con indicación de las calificaciones obtenidas, en la que constará el abono de los derechos de expedición del título. Aquellos estudiantes que se presenten a la fase 2 de las pruebas de acceso a la universidad, deberán presentar fotocopia de la tarjeta de calificación. No tendrán que presentarla los estudiantes que hayan realizado las pruebas en la Universidad de Cantabria.

  • Titulados Universitarios: fotocopia de la certificación académica personal de los estudios superados, en la que debéra constar que han abonado los derechos de expedición del título. No tendrán que presentarla los titulados por la Universidad de Cantabria. En el caso de titulados en universidades extranjeras, el título deberá estar homologado a un título universitario español y presentar, junto a la certificación académica, la declaración de equivalencia de la nota media del ​expediente académico realizado en el extranjero obtenido a través de la​ Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte​.

  • Estudiantes que accedan con la Acreditación Europea: fotocopia de la Acreditación Europea expedida por la UNED. Aquellos estudiantes que se presenten a la fase 2 de las pruebas de acceso a la Universidad deberán presentar fotocopia de las calificaciones obtenidas.

  • Estudiantes que accedan con el Bachillerato Homologado: fotocopia de la Resolución de Homologación del título de Bachiller.


Además se aportará la siguiente documentación en función de las circunstancias del estudiante

  • Estudiantes con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 por ciento así como aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales: además de la documentación indicada en los apartados anteriores, deberán presentar certificado de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

  • Estudiantes deportistas de alto nivel o alto rendimiento: además de la documentación indicada en los apartados anteriores, deberán acreditar documentalmente dicha circunstancia mediante certificación del Consejo Superior de Deportes o de la comunidad Autónoma de residencia del solicitante, en este último caso la acreditación deberá indicar que la calificación se ajusta a las disposiciones del real Decreto 971/2007. La certificación deberá haber sido emitida en el mismo año en que se realice la solicitud de plaza.
     

Presentación de la documentación

Puedes remitir la documentación correspondiente por una de las siguientes vías:

  • Correo electrónico: gestion.academica@unican.es

  • Correo certificado: Universidad de Cantabria. Servicio de Gestión Académica. Casa del Estudiante. Torre C. Planta 0. Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander.

Se recomienda remitir la preinscripción en los primeros días de los plazos fijados para evitar la posible omisión en las listas de admitidos por el retraso en su recepción.


Plazos y preinscripción online


Normas generales

Los estudiantes presentarán una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán los estudios que deseen cursar por orden de prioridad. Asimismo, deberán indicar expresamente las posibles vías de acceso - cupo general y/o cupo de reserva - por las que se debe considerar su preinscripción.

Una vez presentada, no se admitirán modificaciones o ampliaciones en la solicitud de preinscripción cuando afecten a titulaciones en las que la oferta de plazas sea inferior al número de solicitudes presentadas.

Una vez realizada la preinscripción por internet el estudiante dispondrá de un plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, a contar desde el último día de preinscripción, para presentar la documentación correspondiente en los lugares indicados, para formalizar la solicitud de plaza.

En caso de que no se reciba dicha documentación dentro del plazo indicado o no se verifique el cumplimiento de los requisitos académicos esta solicitud será ANULADA y no dará derecho a participar en el proceso de admisión.

Revisados los datos, se le remitirá a su correo electrónico el resguardo de su preinscripción con la nota de admisión a las titulaciones que ha solicitado.


Plazos y forma de preinscripción

Los estudiantes pueden preinscribirse:



El plazo de preinscripción se divide en dos fases:


  • Fase de  JULIO: del 17 al 23 de julio 
  • Fase de SEPTIEMBRE: del 18 al 22 de septiembre


Para cualquier consulta debes dirigirte al Servicio de Gestión Académica a través del correo electrónico (gestion.academica@unican.es)


Instrucciones para realizar la solicitud de plaza por internet

Esta modalidad puede utilizarse por todos los estudiantes que deseen solicitar plaza para iniciar estudios de Grado en la Universidad de Cantabria en el curso académico 2020/2021. Debe seleccionar una de las opciones en función de su situación actual:


1ª OPCIÓN

  • Necesitarán únicamente su Número de D.N.I. y clave de acceso.

  • Si aun no tienes tu clave, puedes obtenerla pinchando aquí.

​​​​

2ª OPCIÓN


  • ​Necesitarán usuario de la UC y contraseña. 

Si tu cuenta como estudiante UC ya no está activa y realizaste las Pruebas de Acceso en la Universidad de Cantabria, puedes acceder desde la 1ªOPCIÓN con tu DNI y la contraseña que se te facilitó en su momento. Si no dispones de dicha contraseña puedes solicitarla enviándonos copia de tu DNI al correo electrónico gestion.academica@unican.es.


3ª OPCIÓN

Estudiantes EXTERNOS a la Universidad de Cantabria

Estudiantes que hayan realizado las pruebas de acceso (EBAU) a partir del año 2017 en una Universidad diferente a la de Cantabria y NO hayan realizado nunca una matrícula en la Universidad de Cantabria.

Estudiantes que han realizado estudios de CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIORTITULADOS UNIVERSITARIOS y NO hayan realizado una matrícula en la Universidad de Cantabria.


Es necesario registrarse antes de hacer la Preinscripción si no te has registrado en años anteriores:

Pincha aquí para iniciar el registro

+ información sobre el procedimiento de registro

Si no recuerdas la contraseña generada al realizar el registro, debes pinchar en este enlace.​​​


Los estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso en años anteriores al 2017 o que accedan con Acreditación Europea o Bachillerato Homologado, no deberán introducir ningún otro dato académico. Deberás seleccionar los estudios que desees, imprimir el resguardo de preinscripción y una vez que nos remitas la documentación, los datos académicos serán completados por la Universidad.


Oferta de estudios de Grado

Becas y ayudas al estudio

 



No te quedes con ninguna duda. Consúltanos
Toda la información sobre el acceso a la UC la puedes encontrar en el Servicio de Gestión Académica.
Dirígete a nosotros a través de nuestro correo electrónico
gestion.academica@unican.es nos comprometemos a contestarte en el mismo día o al día siguiente.

Estamos en la Casa del Estudiante, Torre C, planta 0 y +1
Avd Los Castros s/n 39005 Santander

+34 942 20 10 55 | 942 20 09 84 | 942 20 10 37