Imagen sello Minas ReocínEl Fondo Mina de Reocín es un conjunto de documentación inédita y publicada procedente de dicho establecimiento minero y cedido en 2008 por sus actuales propietarios, las empresas públicas MARE y SODERCAN, a la Universidad de Cantabria para su conservación en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, que estuvo muy vinculada a la Mina. Es, pues, un archivo privado e histórico integrado por bibliografía impresa y gran cantidad de documentación administrativa, técnica, cartográfica, etc., de tipología documental muy diversa. 

La Biblioteca Universitaria se encarga de su tratamiento y de facilitar su consulta y difusión, como parte de los fondos originales que custodia. Tanto la cesión como la organización del Fondo han contado con el impulso y financiación de la Consejería de Medio Ambiente.

Logo de MARE Logo de Grupo SODERCAN Logo del Gobierno de Cantabria

Descripción del fondo

Imagen fondo histórico ReocínEl Fondo fue producido y acumulado a lo largo de la historia de la Mina Reocín, es decir, entre 1856 y 2003, por las empresas que la explotaron: la Real Compañía Asturiana de Minas (1856-1980) y Asturiana de Zinc (1981-2003), que estuvo vinculada a aquélla y la sucedió hasta el cese de la actividad.

La Mina no era la cabecera o sede de las propias compañías, la primera de las cuales era incluso de capital belga. Sin embargo, puesto que Reocín fue la explotación minera más importante de ambas, centralizaba tareas de investigación, prospección y gestión de muchas zonas y criaderos de España, y de ello se guardan registros en el Fondo, junto con el de las actividades locales.

La Mina fue durante siglo y medio un punto de referencia internacional de la industria del zinc, un relevante recurso natural de la economía española y el lugar de trabajo y la forma de vida de miles de personas de Torrelavega y su comarca, lo que convierte este Fondo en un ejemplo importante del patrimonio minero documental español y en parte indispensable de la biografía del entorno.

Guía del Fondo: proporciona información general pero detallada y recoge aspectos históricos, relación de series, bibliografía, etc.

El Fondo Mina de Reocín se consulta en las instalaciones de la División MIN



​​Condiciones de consulta

La documentación original puede ser consultada,  con cita previa, por cualquier persona interesada, excepto cuando existan restricciones legales o imperativos de conservación de los documentos.

El usuario es dado de alta en un registro de investigadores a efectos de control de la documentación y de gestión estadística.


​Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Biblioteca Universitaria. Servicios Centrales
Avenida de los Castros, 54 39005
Santander - Cantabria (España)

  Horarios
  +34 942 201 184
 equipocentral.buc@unican.es