Imagen propaganda producto Solvay

El Fondo Solvay es una donación de la multinacional belga que recoge la biblioteca histórica del laboratorio de su factoría en Torrelavega.

A finales del siglo XIX, el desarrollo exponencial de la industria hizo surgir el interés por la investigación industrial, creando las principales empresas laboratorios centralizados para el desarrollo de nuevas técnicas y productos. Sin embargo, esta investigación también se desarrollaba en menor escala en las fábricas, en los denominados laboratorios de planta.

Desde su apertura en 1908, la factoría de Solvay en Torrelavega disponía de uno de estos laboratorios, entre cuyas funciones estaba el control de los productos, los análisis diarios, la formación de los obreros y el desarrollo de pequeñas mejoras en los procesos de producción. 

Los libros de este fondo representan el material bibliográfico utilizado en estas labores durante más de medio siglo en la planta de Torrelavega.

Interior fábrica Solvay

La colección está formada por más de doscientos títulos relacionados con la química desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del XX. 

Incluye enciclopedias, manuales y normas, principalmente en lengua francesa. 



Consulta

El Fondo Solvay  está  está ubicado en depósito por lo que para cosultarlo es necesario solicitar  cita previa.

Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Biblioteca, Servicios Centrales
Avd. Los Castros, s/n. Edificio Interfacultativo
39005 Santander (Cantabria)
Horarios
Teléfono: +34 942 201184
Correo electrónico: equipocentral.buc@unican.es