Fondo Enrique Diego-Madrazo

Skip Navigation LinksBiblioteca de la Universidad de Cantabria

Retrato de Madrazo Enrique Diego-Madrazo nació en 1850 en Vega de Pas y fue un reconocido cirujano fundador del primer sanatorio privado de Santander. Estudió en Valladolid y Madrid, obteniendo en 1870 el doctorado en Medicina y Cirugía y accediendo a la cátedra de Patología Quirúrgica en Barcelona en 1881. Fue precursor en la introducción en España de las nuevas corrientes europeas de medicina pero sus ideas progresistas frenaron su acceso a la universidad. En 1894 funda un hospital en su localidad natal, en la que realizó diversas obras filantrópicas y pedagógicas. Dos años después creó en Santander el Sanatorio Madrazo, primer hospital privado de la ciudad y con el que alcanzó gran renombre.

Sus posiciones ideológicas le hicieron enfrentarse con las autoridades eclesiásticas por su libro ¿El pueblo español ha muerto? de tendencia regeneracionista. Asimismo fue uno de los pioneros de la eugenesia en España, a la que dedicó varias obras. Publicó novelas y obras de teatro, estableciendo correspondencia con importantes figuras de la cultura de la época.

Con la ocupación de Santander por las tropas franquistas en 1937, Madrazo fue encarcelado acusado de anticlericalismo. Salió de prisión en 1942 al encontrarse gravemente enfermo,  falleciendo pocos días después de su liberación.