La compañía Lebon fue la concesionaria de la iluminación mediante lámparas de gas en Santander desde 1862. Además de su uso para la iluminación, el Ayuntamiento tenía la intención de extender el uso del gas a los vecinos para calefacción y fuerza motriz en talleres, por lo que las canalizaciones fueron ampliándose por toda la ciudad durante las siguientes décadas. Para garantizar el suministro, la empresa operaba dos fábricas de gas, una en Molnedo (Puertochico) y otra creada a principios del siglo XX en San Martín.

La iluminación comienza a electrificarse a partir de los años 20 pero el gas sigue manteniendo su importancia para otros usos, por lo que las canalizaciones de la compañía acompañan el crecimiento de la ciudad a medida que se amplía la trama urbana.




​​Condiciones de consulta

La documentación original puede ser consultada,  con cita previa, por cualquier persona interesada, excepto cuando existan restricciones legales o imperativos de conservación de los documentos.

Documento en pdf
Detalle de las condiciones de consulta

El usuario es dado de alta en un registro de investigadores a efectos de control de la documentación y de gestión estadística.


​Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Biblioteca Universitaria. Servicios Centrales
Avenida de los Castros, 54 39005
Santander - Cantabria (España)

  Horarios
  +34 942 201 184
 equipocentral.buc@unican.es


Los usuarios/as no pertenecientes a la comunidad universitaria, deberán presentar el formulario de solicitud de prestación de servicio cuando soliciten por primera vez cualquier servicio de la biblioteca que requiera facilitar datos personales.