Inicio de sesión

AULA DE CINE. Formación 2013/2014


Cursos, primavera 2014

 

  • CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL


Del 26 de mayo al 25 de junio

Profesores: Mª Eugenia Fernández, Iván Sarmiento, Julio Álvarez y Guillermo Martínez

Lugar: Online – Aula Virtual de la UC

Nº mínimo de participantes: 10

Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC

Créditos: pendiente de aprobar

Aula de Cine

 

Las obras audiovisuales integran una categoría de obras caracterizadas por constituir el resultado al mismo tiempo de una actividad creativa desarrollada por una pluralidad de personas y de la actividad empresarial del productor que promueve y asume la responsabilidad de su realización. En atención a esta multiplicidad de intereses es habitual entre los ordenamientos de nuestro entorno disponer de normas específicas a través de las cuales se pretende facilitar la creación y la posterior explotación de este tipo de obras.

En la cima de la protección de las obras audiovisuales se encontrarían las cinematográficas, cuyas formas de comercialización en el ámbito nacional e internacional ha sufrido grandes cambios con la irrupción de las Nuevas Tecnologías y la explotación de las obras tanto en las modalidades convencionales como en el mundo digital e internet.

Las implicaciones legales, económicas y comerciales, en el contexto de la llegada de una nueva Ley de Propiedad Intelectual, y en un panorama siempre cambiante, sugieren un estudio multidisciplinar de un paisaje internacional que nunca ha sido tan rico y variado.

 

Cursos, invierno 2014


  • DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  


Del 20 de enero al 20 de febrero

Profesores: Mª Eugenia Fernández, Iván Sarmiento, José Mª Zamanillo y Guillermo Martínez

Lugar: Online – Aula Virtual de la UC

Nº mínimo de participantes: 10

Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC

Aula de Cine y Aula de Nuevas Tecnologías

 

I. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INTELECTUALES

1) Las creaciones intelectuales como objeto de propiedad. 2) Fuentes de la regulación de la propiedad intelectual. 3) La propiedad intelectual: objeto. 4) Sujeto: pluralidad de autores. Obra colectiva. Obra compuesta. 5) Contenido: derechos morales, derechos de explotación, otros derechos, límites. 6) Duración. 7) Dominio público. 8) Transmisión de los derechos de explotación. 9) La propiedad intelectual en las obras cinematográficas y demás audiovisuales y programas de ordenador. 10) Otros derechos de propiedad intelectual.

II. DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

III. TECNOLOGÍA Y DERECHOS DE AUTOR: COPYRIGHT Vs COPYLEFT

IV. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

a. LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

b. LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INDUSTRIALES

 

  • DEL CLASICISMO A LA MODERNIDAD: LOS MODOS DE RELATO EN EL CINE A TRAVÉS DE LOS GENIOS DEL SÉPTIMO ARTE


Del 11 de febrero al 25 de marzo

Profesores: Guillermo Balbona, José Ramón Saiz Viadero y Guillermo Martínez.

Lugar: Fundación Santander Creativa. Aula Enclave Pronillo.

Horario:18:30 a 21:00

Inscripción gratuita en Aulas de Extensión Universitaria. Plazas limitadas

Créditos: 1ETCS/2L.E

Aula de Cine

 

A lo largo de este curso se expondrá de una forma sencilla y amena, a la vez que rigurosa, la evolución de los distintos modos de contar historias mediante imágenes en movimiento, utilizando a modo de ejemplo los particulares estilos de doce prestigiosos cineastas que abarcarán una buena parte de la Historia del Cine: del clasicismo a la modernidad, del Modo de Representación Institucional al manierismo, de las vanguardias a los nuevos cines. Los modos de relatos cinematográficos.

Para narrar historias a través del sistema fílmico, los cineastas han recurrido habitualmente, según el profesor David Bordewell ( La narración en el cine de ficción, Paidós, 1995), a formas estables de producción de significado, usando alguno de los modos narrativos habituales. Los principales provienen de los cines realizados en Estados Unidos- particularmente a partir del esquema industrial hollywoodense, originado por Griffith- y en Europa- que surgen, fundamentalmente, del neorrealismo italiano y más adelante de la nueva ola francesa- , modos que funcionan como patrones opuestos: el hegemónico versus el de arte y ensayo.

En menor medida, los realizadores cinematográficos también han utilizado el modo histórico materialista, creado por los formalistas rusos de los años veinte, o el paramétrico, único que no tiene una cuna geográfica tan especifica, pero que ha sido usado en menor medida en el continente europeo y en el lejano Oriente, y cuyo fundamento narrativo está en función de la estética, al contrario de lo que sucede en los otros modos.

 

Cursos, otoño 2013

 

DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Del 7 de octubre al 7 de noviembre

Profesores: Julio Álvarez, Mª Eugenia Fernández, José Mª Zamanillo y Guillermo Martínez

Lugar: Online – Aula Virtual de la UC

Nº mínimo de participantes: 10

Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC

 

Creditos: 2 LE / 1 ECTS

Para la obtención de créditos de libre elección, será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones del curso.

Aula de Cine y Aula de Nuevas Tecnologías

 

I. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INTELECTUALES

1) Las creaciones intelectuales como objeto de propiedad. 2) Fuentes de la regulación de la propiedad intelectual. 3) La propiedad intelectual: objeto. 4) Sujeto: pluralidad de autores. Obra colectiva. Obra compuesta. 5) Contenido: derechos morales, derechos de explotación, otros derechos, límites. 6) Duración. 7) Dominio público. 8) Transmisión de los derechos de explotación. 9) La propiedad intelectual en las obras cinematográficas y demás audiovisuales y programas de ordenador. 10) Otros derechos de propiedad intelectual.

II. DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

III. TECNOLOGÍA Y DERECHOS DE AUTOR: COPYRIGHT Vs COPYLEFT

IV. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

a. LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

b. LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INDUSTRIALES

 

SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS CINES EUROPEOS (Ver programa)

Del 15 de octubre al 14 de noviembre (martes y jueves)

Profesores: Guillermo Balbona y Guillermo Martínez

Lugar: Enclave Pronillo

Horario: de 18:30 a 21:00 horas

Nº mínimo de participantes: 10

Inscripción gratuita en Aulas de Extensión Universitaria. Plazas limitadas

Creditos: 2 LE / 1 ECTS

Para la obtención de créditos de libre elección, será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones del curso.

Colabora: Fundación Santander Creativa