Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Inicio de sesión
Campus Cultural | Universidad de Cantabria
UC
Qué es
Campus Cultural
Servicios
Espacios
Quiénes somos
Área de Aulas de Extensión Universitaria
Dirección del Área
Aula de la Ciencia
Aula de Cine
Aula de Debate
Aula de Estudios sobre la Religión
Aula de Gastronomía
Aula Interdisciplinar Isabel Torres
Aula de Letras
Aula de Música
Aula de Nuevas Tecnologías
Aula de Patrimonio Cultural
Aula de Teatro
Área de Exposiciones
Divulgación Científica
Convocatorias y Colaboraciones
Cursos y Talleres
Publicaciones
Agenda
Noticias
AULA DE CINE. Formación 2013/2014
Contenido de la página
Cursos, primavera 2014
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Del 26 de mayo al 25 de junio
Profesores: Mª Eugenia Fernández, Iván Sarmiento, Julio Álvarez y Guillermo Martínez
Lugar: Online – Aula Virtual de la UC
Nº mínimo de participantes: 10
Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC
Créditos: pendiente de aprobar
Aula de Cine
Las obras audiovisuales integran una categoría de obras caracterizadas por constituir el resultado al mismo tiempo de una actividad creativa desarrollada por una pluralidad de personas y de la actividad empresarial del productor que promueve y asume la responsabilidad de su realización. En atención a esta multiplicidad de intereses es habitual entre los ordenamientos de nuestro entorno disponer de normas específicas a través de las cuales se pretende facilitar la creación y la posterior explotación de este tipo de obras.
En la cima de la protección de las obras audiovisuales se encontrarían las cinematográficas, cuyas formas de comercialización en el ámbito nacional e internacional ha sufrido grandes cambios con la irrupción de las Nuevas Tecnologías y la explotación de las obras tanto en las modalidades convencionales como en el mundo digital e internet.
Las implicaciones legales, económicas y comerciales, en el contexto de la llegada de una nueva Ley de Propiedad Intelectual, y en un panorama siempre cambiante, sugieren un estudio multidisciplinar de un paisaje internacional que nunca ha sido tan rico y variado.
Cursos, invierno 2014
DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Del 20 de enero al 20 de febrero
Profesores: Mª Eugenia Fernández, Iván Sarmiento, José Mª Zamanillo y Guillermo Martínez
Lugar: Online – Aula Virtual de la UC
Nº mínimo de participantes: 10
Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC
Aula de Cine y Aula de Nuevas Tecnologías
I. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INTELECTUALES
1) Las creaciones intelectuales como objeto de propiedad. 2) Fuentes de la regulación de la propiedad intelectual. 3) La propiedad intelectual: objeto. 4) Sujeto: pluralidad de autores. Obra colectiva. Obra compuesta. 5) Contenido: derechos morales, derechos de explotación, otros derechos, límites. 6) Duración. 7) Dominio público. 8) Transmisión de los derechos de explotación. 9) La propiedad intelectual en las obras cinematográficas y demás audiovisuales y programas de ordenador. 10) Otros derechos de propiedad intelectual.
II. DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
III. TECNOLOGÍA Y DERECHOS DE AUTOR: COPYRIGHT Vs COPYLEFT
IV. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
a. LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
b. LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INDUSTRIALES
DEL CLASICISMO A LA MODERNIDAD: LOS MODOS DE RELATO EN EL CINE A TRAVÉS DE LOS GENIOS DEL SÉPTIMO ARTE
Del 11 de febrero al 25 de marzo
Profesores: Guillermo Balbona, José Ramón Saiz Viadero y Guillermo Martínez.
Lugar: Fundación Santander Creativa. Aula Enclave Pronillo.
Horario:18:30 a 21:00
Inscripción gratuita en Aulas de Extensión Universitaria. Plazas limitadas
Créditos: 1ETCS/2L.E
Aula de Cine
A lo largo de este curso se expondrá de una forma sencilla y amena, a la vez que rigurosa, la evolución de los distintos modos de contar historias mediante imágenes en movimiento, utilizando a modo de ejemplo los particulares estilos de doce prestigiosos cineastas que abarcarán una buena parte de la Historia del Cine: del clasicismo a la modernidad, del Modo de Representación Institucional al manierismo, de las vanguardias a los nuevos cines. Los modos de relatos cinematográficos.
Para narrar historias a través del sistema fílmico, los cineastas han recurrido habitualmente, según el profesor David Bordewell ( La narración en el cine de ficción, Paidós, 1995), a formas estables de producción de significado, usando alguno de los modos narrativos habituales. Los principales provienen de los cines realizados en Estados Unidos- particularmente a partir del esquema industrial hollywoodense, originado por Griffith- y en Europa- que surgen, fundamentalmente, del neorrealismo italiano y más adelante de la nueva ola francesa- , modos que funcionan como patrones opuestos: el hegemónico versus el de arte y ensayo.
En menor medida, los realizadores cinematográficos también han utilizado el modo histórico materialista, creado por los formalistas rusos de los años veinte, o el paramétrico, único que no tiene una cuna geográfica tan especifica, pero que ha sido usado en menor medida en el continente europeo y en el lejano Oriente, y cuyo fundamento narrativo está en función de la estética, al contrario de lo que sucede en los otros modos.
Cursos, otoño 2013
DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Del 7 de octubre al 7 de noviembre
Profesores: Julio Álvarez, Mª Eugenia Fernández, José Mª Zamanillo y Guillermo Martínez
Lugar: Online – Aula Virtual de la UC
Nº mínimo de participantes: 10
Matrícula: 50€ General, 25€ Comunidad UC
Creditos: 2 LE / 1 ECTS
Para la obtención de créditos de libre elección, será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones del curso.
Aula de Cine y Aula de Nuevas Tecnologías
I. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INTELECTUALES
1) Las creaciones intelectuales como objeto de propiedad. 2) Fuentes de la regulación de la propiedad intelectual. 3) La propiedad intelectual: objeto. 4) Sujeto: pluralidad de autores. Obra colectiva. Obra compuesta. 5) Contenido: derechos morales, derechos de explotación, otros derechos, límites. 6) Duración. 7) Dominio público. 8) Transmisión de los derechos de explotación. 9) La propiedad intelectual en las obras cinematográficas y demás audiovisuales y programas de ordenador. 10) Otros derechos de propiedad intelectual.
II. DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
III. TECNOLOGÍA Y DERECHOS DE AUTOR: COPYRIGHT Vs COPYLEFT
IV. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
a. LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
b. LA PROTECCIÓN DE LAS CREACIONES INDUSTRIALES
SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS CINES EUROPEOS
(Ver programa)
Del 15 de octubre al 14 de noviembre (martes y jueves)
Profesores: Guillermo Balbona y Guillermo Martínez
Lugar: Enclave Pronillo
Horario: de 18:30 a 21:00 horas
Nº mínimo de participantes: 10
Inscripción gratuita en Aulas de Extensión Universitaria. Plazas limitadas
Creditos: 2 LE / 1 ECTS
Para la obtención de créditos de libre elección, será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones del curso.
Colabora: Fundación Santander Creativa
Menú
Información general
Filmoteca Universitaria
Premio UC
Certamen de Cortos
Ciclos
Formación