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AULA DE CINE. Formación 2014/2015

El Aula ha venido ofertando la asignatura de libre elección La imagen cinematográfica: técnicas y lenguaje, en la que se ha estudiado brevemente la historia del cine y sus tendencias, tanto de género como de escuelas, completando así el conjunto de la historia del cine. En ella se ha abordado también la creación cinematográfica desde la primera idea hasta la elaboración del guión y se han presentado varias películas para su consideración y análisis a través de la Filmoteca Universitaria. Los objetivos básicos del curso han sido:

  1. Tratar cuestiones relacionadas con la imagen cinematográfica como: encuadres, angulaciones, movimientos de cámara, luz, color y composición, de modo tal que pueda aplicarlo tanto al análisis de obras como a sus propios trabajos.

  2. Aportar al alumno los conocimientos básicos necesarios para acometer la realización de una producción cinematográfica.

  3. Estudiar brevemente la historia del cine y sus tendencias, tanto de género como de escuelas.

  4. Proporcionar conocimientos acerca del arte aplicado al rodaje de una película, en todas las áreas que intervienen en la creación del ambiente y peculiaridad del filme.

  5. Realizar el análisis de los aspectos artísticos de películas, a fin de comprobar la eficacia de la formación adquirida.

  • EL CINE A TRAVÉS DE SUS GÉNEROS

Del 14 de octubre al 9 de diciembre de 2014

Profesor: Guillermo Balbona Arauna

Lugar: Fundación Santander Creativa (Enclave Pronillo, c/ General Dávila 129A, Santander)

Horario: Martes de 19:30 a 21:30 horas (durante 9 semanas consecutivas)

 

Nº máximo de participantes: 40

Plazo de matrícula: Del 20 de septiembre al 14 de octubre de 2014

Importe de matrícula: Gratuito (subvencionado por la Fundación Santander Creativa)

Créditos: 2 L.E./ 1 E.C.T.S.

Aula de Cine

 

El género cinematográfico es una categoría singular en el sentido de que implica abiertamente a todos los aspectos de nuestra economía. Según el profesor Dudley Andrew (Concepts in Film Theory, 1984), los géneros ejercen una función concreta en la economía global del cine, una economía compuesta por una industria, una necesidad social de producción de mensajes, un gran número de personas, una tecnología y un conjunto de prácticas significativas.

EI término género, no es un término descriptivo cualquiera, sino un concepto complejo de múltiples significados, que según la formulación propuesta por Rick Altman en Los géneros cinematográficos (2000), podríamos identificar de la siguiente manera: a) el género como esquema básico o fórmula que precede, programa y configura la producción de la industria; b) el género como estructura o entramado formal sobre el que se construyen las películas; c) el género como etiqueta o nombre de una categoría fundamental para las decisiones y comunicados de distribuidores y exhibidores; d) y el género como contrato o posición espectatorial que toda película de género exige a su público.

En palabras de Tom Ryall: «La imagen primordial en la crítica de los géneros es el triángulo compuesto por artista/película/público. Los géneros se pueden definir como patrones/formas/ estilos/estructuras que trascienden a las propias películas, y que verifican su construcción por parte del director y su lectura por parte del espectador.» Por lo tanto, el género es una estructura y, a la vez, el conducto por el que fluye el material desde los productores a los directores y desde la industria a los distribuidores, exhibidores y espectadores.

En este sentido, el presente curso, estructurado en ocho categorías más una introducción, tratará de mostrar a los asistentes, de una manera sencilla y amena, a la vez que rigurosa, la evolución de cada uno de los géneros (comedia, drama, aventuras, western, musical, histórico, fantástico y cine negro) desde el nacimiento del cine hasta nuestros días. Además y a modo de plasmación práctica de los contenidos expuestos, en cada jornada se prestará atención a una película representativa de cada género. De esta forma, a través del análisis y debate de las grandes obras del cine, se permitirá al público profundizar en el conocimiento del Séptimo Arte.

Clase 1: Introducción: Los géneros en el cine

Clase 2: El cine de gángsters y el cine negro

Clase 3: La comedia: De la escuela cómica norteamericana a la screwball comedy

Clase 4: Drama y melodrama

Clase 5: El cine fantástico

Clase 6: El cine de aventuras

Clase 7: El cine histórico y el cine bélico

Clase 8: El western

Clase 9: El cine musical

 

  • MODERNIDAD Y AUTORÍA EN EL CINE EUROPEO: OCHO TRAYECTOS DE TALENTO Y MADUREZ

COMPLETO. No quedan plazas.

Del 3 de febrero al 31 de marzo de 2015

Profesor: Guillermo Balbona Arauna

Lugar: Fundación Santander Creativa (Enclave Pronillo, c/ General Dávila 129A, Santander)

Horario: Martes de 19:30 a 21:30 horas (durante 9 semanas consecutivas)

Nº máximo de participantes: 40

Plazo de matrícula: Del 8 de enero al 2 de febrero de 2015

Importe de matrícula: Gratuito (subvencionado por la Fundación Santander Creativa)

Créditos: 2 L.E./ 1 E.C.T.S.

Aula de Cine

A lo largo del presente curso y a través de la mirada de ocho prestigiosos directores se propondrá un recorrido por el cine europeo moderno y contemporáneo, representando otras tantas cinematografías y formas de entender el Séptimo Arte. Desde Inglaterra a Rusia, pasando por Italia, Suecia, Alemania, España, Dinamarca y Austria, el curso, estructurado en ocho categorías más una introducción, tratará de mostrar a los asistentes, de una manera sencilla y amena, a la vez que rigurosa, el estilo, las obsesiones y el mundo personal de algunos de los más importantes realizadores nacidos en Europa: Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovsky, Federico Fellini, Víctor Erice, Ingmar Bergman, Wim Wenders, Lars Von Trier y Michael Haneke.

Además y a modo de plasmación práctica de los contenidos expuestos, en cada jornada se prestará atención a una película representativa de cada autor. De esta forma, a través del análisis y debate de las grandes obras del cine, se permitirá al público profundizar en el conocimiento del Séptimo Arte.

 

El presente curso constará de 9 sesiones, estructuradas del siguiente modo:

Clase 1. Introducción

Clase 2: El cine de Alfred Hitchcock

Clase 3: El cine de Andrei Tarkovsky

Clase 4: El cine de Federico Fellini

Clase 5: El cine de Víctor Erice

Clase 6. El cine de Wim Wenders

Clase 7. El cine de Ingmar Bergman

Clase 8. El cine de Lars Von Trier

Clase 9. El cine de Michael Haneke