Inicio de sesión

AULA DE LETRAS. Programación curso 2010/2011


DE PUERTAS AFUERA (III)

Poesía de ida y vuelta

Lectura y encuentro

En colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela

(Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad)


Fecha: 11 de Mayo de 2011

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara. Paraninfo de la UC (c/ Sevilla)

Hora: 20,00 h.

Entrada libre hasta completar aforo


Dentro del programa de intercambio literario "De puertas afuera" impulsado desde el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y su correspondiente Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social con diversas Universidades españolas, tendrá lugar próximamente el encuentro con el escritor y profesor Euloxio Ruibal, procedente de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad. Este programa de intercambio está concebido por la Directora del Aula como instrumento para eliminar las barreras que tradicionalmente suelen imponerse a la creación, en especial a la literaria, desde un punto de vista geográfico. El propósito esencial, por tanto, es el de lograr que las letras abandonen etiquetas y circulen, se muevan en diversas direcciones.

La nueva cita está programada para el próximo 11 de mayo, a las 20,00 h., en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla, 6). El profesor y dramaturgo –también galerista– Euloxio Ruibal constituye uno de los escritores contemporáneos fundamentales en lengua gallega, hasta el punto de formar parte de la Real Academia Gallega y haber sido presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Euloxio Ruibal (Ordes, 1945) fue escritor muy activo en los años 70, década en la que además recibió varios premios, como el Ribadavia o el Abrente. En los 80 vuelve al ruedo literario tras unos años de silencio con Azos de esguello, que mereció el Premio Álvaro Cunqueiro. Como ensayista, ha publicado en 2003 la obra Xogo de máscaras. Escritos sobre teatro galego. Es así mismo co-director de Citania, revista de estudios artísticos y literarios, y frecuente colaborador en publicaciones especializadas diversas (Grial, Ensaio, Assaig de Teatre, Acotaciones, etc.)

En su teatro, evidencia influjos de la épica germánica, y específicamente de Brecht, sin descuidar el interés por la dramaturgia europea contemporánea ni, por supuesto, la tradición gallega. Ruibal cultiva también el género breve, del que constituye una buena muestra, por ejemplo, su Minimalia. 20 Pezas de Teatro Breve (2004).


DE PUERTAS AFUERA (II)

Poesía de ida y vuelta

Recital poético

En colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela

(Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad)


Fecha: 3 de mayo de 2011

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara. Paraninfo de la UC (c/ Sevilla)

Hora: 20,00 h.

Entrada libre hasta completar aforo


Dentro del programa de intercambio literario impulsado desde el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria en relación con diversos campus de distintas Universidades españolas, tendrá lugar el encuentro con María do Cebreiro, procedente de la Universidad de Santiago de Compostela. La poeta y profesora María do Cebreiro, una de las escritoras más interesantes y sólidas del actual panorama literario peninsular, realizará un recital comentado de su propia obra, sin olvidar la mención a algunos autores clásicos de la poesía gallega con los que se considera en deuda (Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, Manuel Antonio, Chus Pato, Xohana Torres...), con el objeto de presentar un amplio juego de voces.
María do Cebreiro Rábade Villar (Santiago de Compostela, 1976) es escritora en lengua gallega y doctora en Filología Hispánica. Ejerce como investigadora y profesora en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autora de las monografías As antoloxías de posía en Galicia e Cataluña. Representación poética e ficción lóxica (2004), Premio Dámaso Alonso de Investigación Filológica, As terceiras mulleres (2005) y Fogar impronunciable. Poesía e pantasma (2011). Junto con Fernando Cabo es coautora de un Manual de teoría de la literatura (2005). En la actualidad, ejerce como investigadora principal de un proyecto sobre la obra narrativa de Rosalía de Castro.
Como poeta, ha publicado los libros O estadio do espello (1998); (nós, as inadaptadas) (2001), accésit del Premio Esquío de poesía; Non queres que o poema te coñeza (2004), Premio Caixanova; O barrio das chinesas (2005); Os Hemisferios (2006); Cuarto de outono (2008), Non son de aquí (2009), este último traducido al inglés (I am not from here, Shearsman Books, 2010) y Poemas históricos (2011). Ha reunido y traducido al castellano parte de su obra poética en el libro Objetos perdidos (2008). Es autora de las antologías Damas Negras (2001), que reúne letras de canciones afroamericanas, y de la traducción al gallego de la obra Three Lives de Gertrude Stein (2005).


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Exposición, poesía, música y conferencia


Fecha: 15 de abril de 2011

Hora: 19:00 a 21,00 h

Lugar: Sala de Exposiciones de E.T.S. Náutica

Entrada libre hasta completar aforo


Este año nos adelantamos a la tradicional celebración del Día del Libro por ser el 23 de abril sábado y además festivo. De modo que trasladamos la esperada programación al 15 de abril.

Todos somos libros.

Programa de actos:

19,00 h:

​Apertura.

Presentación de la Exposición "Día del Libro".

Obra original: Rafael Leonardo Setién y Yolanda Novoa. Fotografía de la Holland House Library (Londres, 1940 - Copyright © English Heritage.NMR)

La muestra podrá visitarse del 15 al 23 de abril (excepto domingos), en horario de 18 a 20 h.

19,10 h:

​Concierto de arpa a cargo de Tiziana Tagliani.

Obras de Alonso de Mudarra, Alphonse Hasselmans, Jacques de la Presle, Albert Zabel y Gabriel Fauré.

Recital poético en las voces de Jesús Cabezón y Regino Mateo.

​20,00 h:

​Presentación de Fernando Abascal. Conferencia a cargo de Alberto Manguel.

​21,00 h:

​Clausura y obsequio de rosas a los asistentes.


DE PUERTAS AFUERA (I)

Poesía de ida y vuelta

Recital poético

En colaboración con la Universidad de Salamanca

(Sección de Actividades Culturales. Programa de Poesía "Intersecciones")


Fecha: 22 de marzo de 2011

Lugar: Salón Víctor Merino de la Bodega del Riojano

Hora: 20:00 h

Entrada libre hasta completar aforo


Primera jornada del Ciclo "De puertas afuera", que quiere ser un primer paso para favorecer el conocimiento e intercambio de poetas a nivel nacional con una trayectoria consolidada, en una colaboración inter-universitaria entre campus de diferentes ciudades españolas y el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria. El proyecto "De puertas afuera" parte de la necesidad de tender puentes entre la poesía "de Cantabria" y la "de fuera de Cantabria" para eliminar etiquetas geográficas que carecen de sentido en la literatura y en la poesía contemporáneas. Así pues, con un espíritu de ida y vuelta, poetas de otras ciudades vendrán con su escritura a Santander y poetas de Cantabria serán convocados a leer en otras ciudades.
La primera cita en Santander, en coordinación con la Universidad de Salamanca, contará como protagonistas con María de los Ángeles Pérez López y Eduardo Moga. Ambos poetas harán una presentación y lectura cruzada.
María de los Ángeles Pérez López es Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. En 1997, la Universidad Autónoma de México publicó su libro Tratado sobre la geografía del desastre. En 1998 obtuvo el premio Tardor de poesía por su libro La sola materia y, al año siguiente, recibió el XVIII Premio de Poesía "Ciudad de Badajoz" con Carnalidad del frío (Sevilla, 2000). Pocos meses antes había aparecido su plaquette El ángel de la ira (Zamora, 1999).
Más recientemente, ha publicado La ausente (Cáceres, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, 2005) y Materia reservada (Caracas, 2006). Ha publicado igualmente la plaquette, Pasión vertical (Barcelona, 2007) y últimamente sus antologías Memorial de las ballenas (La Habana, 200

9) y Catorce vidas (Salamanca, 2010). Ha coordinado el volumen Juan Gelman: poesía y coraje (Santa Cruz de Tenerife, 2005) y es responsable de la edición e introducción de la antología de Gelman Oficio ardiente, editada en 2005 por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Es también autora de numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos.

Eduardo Moga es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otros, los libros Ángel mortal (Barcelona, 1994), La luz oída (Premio «Adonáis» 1995, Madrid, 1996), El barro en la mirada (Barcelona, 1998), El corazón, la nada (Madrid, 1999), Unánime fuego (Lisboa, 1999), La montaña hendida (Vitoria, 2002), Las horas y los labios (Barcelona, 2003), Soliloquio para dos (Valladolid, 2006), Los haikús del tren (Almería, 2007), Cuerpo sin mí (Madrid, 2007) o Seis sextinas soeces (Valladolid, 2008).

Como traductor, ha trabajado sobre la obra de Frank O'Hara, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Tess Gallagher, Arthur Rimbaud, William Faulkner…

Practica habitualmente la crítica literaria en las revistas Letras Libres, Revista de Libros y Turia. Ha publicado dos recopilaciones de su actividad crítica: De asuntos literarios (México, 2004) y Lecturas nómadas (Barcelona, 2007).

Es codirector de la colección de poesía de DVD ediciones.


EL RESCATE DE ORFEO

Lecturas contemporáneas de los autores clásicos

Taller de Literatura - Aula de Letras UC

(Con la colaboración de la Bodega del Riojano)

Enero a Junio de 2011


Motivos

El de volver la vista atrás es un gesto muy clásico. Y es sin duda el gesto que define a Orfeo, músico y poeta, que por rescatar a su amada Eurídice bajó a los infiernos y por mirar atrás hubo de darla por perdida para siempre. En ese gesto, sin embargo, Orfeo acabó por encontrar la luz redentora de Apolo –si bien es cierto que otras tradiciones indican que Orfeo terminó sus días despedazado por fanáticas mujeres.
La contemporaneidad se sustenta en los mitos inmortalizados por la tradición y por la literatura de los clásicos grecolatinos. Los griegos y romanos dejaron un legado que pervive hoy porque hoy se va reconstruyendo. Orfeo está presente en la literatura, en el cine, en la música, en el arte contemporáneos: Offenbach, Camus, Tennessee Williams, Gluck, Demy, Magris... El mito de Orfeo tiene también ramificaciones fuertemente ancladas en el amor, lo mismo cultas que populares. Orfeo encarna el amor fiel más allá de la muerte, y su conmovedora voz, que se rastrea detrás de múltiples pasajes del Cancionero de Petrarca, ha quedado inmortalizada como "la voz a ti debida" en Garcilaso, verso que Salinas tomará después para uno de los más célebres poemarios amorosos del siglo XX español.
Pero no es sólo Orfeo quien rescata al ser humano de disolverse en la a veces caníbal contemporaneidad. Otros muchos personajes, autores y obras de la Antigüedad forman parte, aun en el siglo XXI, de nuestro acervo cultural y de nuestra subsistencia personal, en ocasiones incluso civilizada: Homero, Virgilio, Aristófanes, Suetonio… y hasta los propios muertos que dejaron su testimonio último en piedra. Lo lírico, lo épico, lo histórico, lo cómico, lo trágico… son sentimientos y construcciones de los hombres fraguados hace más de dos mil años, pero que siguen iluminándonos y creciendo cada vez que desde el hoy miramos hacia atrás.


Contenidos del taller

El taller "El rescate de Orfeo" consistirá en una aproximación a diferentes géneros y autores de la Antigüedad greco-latina, pero desde una perspectiva actual y participativa.
Los contenidos se desarrollarán a lo largo de seis sesiones (una por mes entre enero y junio), a cargo de seis ponentes distintos. El profesorado explicará una obra o género concreto, desde un enfoque que comprenderá lo teórico y lo práctico y también comentarios que vinculen la obra con la contemporaneidad.
Los alumnos tendrán oportunidad de dialogar abiertamente con los profesores. Para ello, se ha escogido un entorno poco "académico": el Salón Víctor Merino de la Bodega del Riojano en Santander, que además obsequiará por su cuenta con una atención de cortesía a los alumnos.
No se presupone que el alumnado conozca las obras objeto del temario. En todo caso, quienes quieran pueden acudir con ellas a las sesiones, pero no es imprescindible.

Al término del taller se repartirá un diploma de asistencia de 10 horas.

Calendario y profesorado:


28 enero, 20.00 h.

La trastienda de la historiografía latina.

José Luis Ramírez Sádaba. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria


23 febrero, 20.00 h.

Virgilio y La Eneida.

José Luis Vidal. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona.


30 marzo, 20.00 h.

La viva voz de la epigrafía poética latina.

Ana Rodríguez de la Robla. Poeta. Historiadora y filóloga. Directora de la revista QVORVM.


8 abril, 20.00 h.

La comedia griega: la Lisístrata de Aristófanes.

Emilio Pascual. Novelista. Editor. Crítico literario.


18 mayo, 20.00 h.

La lírica griega arcaica.

Javier Almuzara. Poeta. Profesor. Coordinador de la revista Reloj de Arena.


27 junio, 20.00 h.

La épica griega. Homero y sus alrededores.

Luis Alberto de Cuenca. Poeta. Filólogo. Ensayista. Premio de la Crítica. Premio Nacional de Traducción.


Ficha de inscripción:

Apellidos y nombre

NIF

Domicilio

CP y Localidad

Teléfono

Correo electrónico


La inscripción consistirá en la presentación de la ficha de inscripción en Aulas de Extensión (Facultad de Derecho) y, una vez aceptada (se aceptarán inscripciones hasta cubrir el cupo de 40 plazas), se abonará la correspondiente matrícula en la cuenta bancaria que se indique.


Información general
Destinatarios:
Alumnos de la Universidad de Cantabria (todas las titulaciones), PDI, PAS y cualquier persona interesada aunque no pertenezca a la comunidad universitaria

Lugar de Impartición: Bodega del Riojano (Salón Víctor Merino).

Actividades: Conferencias (con contenidos teóricos y prácticos) a cargo de especialistas en el tema y diálogo con los alumnos.

Nº de plazas: 40

Importe de la Matrícula: 40 euros para los miembros de la comunidad universitaria; 60 euros el resto.

Duración: 28 de enero de 2011 al 27 de junio de 2011


Obtención del certificado:

Será obligatoria la asistencia a las seis sesiones.
El certificado se entregará en la última sesión.

Criterios de selección: Orden de inscripción de matrícula

Periodo de matriculación: Del 13 al 28 de enero

Información y secretaría

Aulas de Extensión Universitaria

Facultad de Derecho

Universidad de Cantabria

Teléfono: 942 20 20 01

aulas.extension@gestion.unican.es

Horario de atención: 9,00 a 14,00 h.


LA ACCADEMIA DEL PIACERE

Las lágrimas de Eros: poesía y música del Seicento italiano

Recital y concierto de navidad

Fecha: 27 de diciembre de 2010

Lugar: Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria

Hora: 20:30 h.


La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá esta nueva propuesta del Aula de Letras que prestará atención a la poesía del Seicento Italiano en la voz del recitador y actor Jesús Fuente y a la música de los mayores compositores-poetas del Renacimiento (Rossi, Ferrari, Frescobaldi, Landi, Marini, Monteverdi…) a cargo del ensemble Accademia del Piacere, bajo la dirección del violagambista Fahmi Alqhai.
"Las lágrimas de Eros" es el nombre del programa que Accademia del Piacere y Jesús Fuente acercarán a Santander, en una convocatoria única por su calidad y su carácter multidisciplinar. Será también la ocasión de escuchar, en su primera visita a nuestra ciudad, a este grupo que está cosechando las mejores críticas en todos los medios especializados a nivel internacional. En el momento de su aparición en cedé, ‘Las lágrimas de Eros’ recibió el Prelude Classical Music Award (2009), galardón con que se ha reconocido a otros grupos y artistas de la talla de La Venexiana, el Ricercar Consort de Philippe Pierlot o la gran violinista Amandine Beyer.
Accademia del Piacere es hoy seguramente el grupo de referencia de la nueva generación –tan joven como impactante- de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, Accademia del Piacere ofrece un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la músicas profana y religiosa del Renacimiento y el Barroco español. Sus interpretaciones se caracterizan por el rigor y respeto musicológicos y al tiempo por la extraordinaria frescura y espontaneidad que imprimen a sus conciertos, en los que lo barroco discurre entre aires andalusíes y contemporáneos que resultan irresistibles al auditorio de hoy.


JOSÉ LEZAMA LIMA

Cien años en el Paraíso

Jornada de homenaje: documental, conferencia y lectura

Fecha: 16 de diciembre de 2010

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla, 6)

Hora: 20:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.


Nacido en La Habana el 19 de diciembre de 1910, José Lezama Lima, poeta y ensayista, sin duda el mayor del siglo XX cubano y es uno de los escritores más imprescindibles de la literatura en lengua española. Sin embargo, la complejidad innata de su personalidad y su obra han enmascarado un tanto la influencia de un autor que, nacido el mismo año que Miguel Hernández o Luis Rosales, ha merecido una atención divulgativa infinitamente menor que ellos.
Ávido de conocimiento, iluminado, encerrado como un minotauro en el laberinto barroco de su Paradiso, creador de un lenguaje y de un completísimo universo que se extinguió con él, Lezama Lima supone un hito no ya en la literatura, sino en la cultura y en la lengua españolas, además de un puente de innegable importancia entre España y el Caribe, entre aquende y allende el Atlántico.
La jornada constará de tres secciones:
PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL inédito en España sobre la figura de José Lezama Lima, realizado por Manuel Rodríguez Ramos. El documental (24 min.) consiste en una evocación

biográfica de José Lezama Lima donde destacan elementos esenciales de su vida, en estrecha relación con su obra. Un poema de José Agustín Goytisolo, es el hilo conductor de esta memoria, enriquecida con textos de Lezama, en propia voz, y con temas de Julián Orbón, señalado músico español del grupo Orígenes, también figura imprescindible de la cultura cubana. La cinta ha recibido varios premios en La Habana: Premio Caracol al Mejor documental en el Festival Nacional de Cine y TV, Mejor documental por el Movimiento Nacional de Vídeo, Mejor documental por el Centro Nacional de Artes Visuales, Mejor documental por el Centro Provincial de Cultura y Mejor documental por la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana.

CONFERENCIA a cargo de Antonio José Ponte, Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964), guionista de cine, profesor de literatura, ensayista y novelista. Entre sus ensayos destacan El libro perdido de los origenistas y El abrigo de aire, escrito contra las manipulaciones de José Martí por parte del poder político revolucionario cubano. En España ha publicado la novela Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002). Ponte es uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos. Fue expulsado en 2003 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por sus ideas contrarias al régimen castrista, aunque vive en La Habana.
LECTURA de textos de Lezama, a cargo de los escritores Jesús Cabezón y Ana Rodríguez de la Robla, a modo de homenaje y recuperación para la memoria de algunas de sus páginas novelísticas y poéticas más brillantes.


LA IMPRECISIÓN DE LA BALANZA

Perversiones literarias del Derecho

Ciclo de conferencias y proyecciones comentadas


Fecha: 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2010

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla, 6)

Hora: 20:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.


La norma jurídica, aunque incesantemente revisada y sopesada, siempre presenta una "puerta trasera" por la que sus dictados pueden ser burlados o, peor aún, manipulados en beneficio de las manifestaciones e intereses menos afortunados del carácter humano. Lo mismo ocurre en esa suerte de sistema paralelo a la norma jurídica –más amplio en el alcance de sus miras pero menos regulado– que es la ética. De ese quebranto surge un conflicto que evidencia unas veces la debilidad del individuo agredido por el fallo del sistema, otras el coraje con que el sujeto avasallado puede llegar a neutralizar los daños infligidos. Este conflicto no siempre se resuelve en positivo. La balanza de la justicia es imprecisa y hay ocasiones en que el peso de "lo inmoral" gana terreno.
La Literatura se ha hecho eco de tales perversiones del Derecho en numerosas ocasiones, hasta el punto de aportar una serie de autores/obras/personajes anclados en nuestro acervo de hombres temerosos del error; ese error por el que, de repente, el curso natural de lo justo se interrumpe y se desvía. Esos tipos literarios constituyen el objetivo de este ciclo.

Programa


9 de Noviembre

La lucha por el Derecho: Shakespeare y El Mercader de Venecia.

Conferencia a cargo de Juan Manuel Alegre Ávila. Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad de Cantabria)

16 de Noviembre

El Marqués de Sade y el Derecho: dos perversiones ilustradas.

Conferencia a cargo de Ángel Pelayo González-Torre. Profesor Titular de Filosofía del Derecho (Universidad de Cantabria)

23 de Noviembre

Proyección comentada de la película El proceso, de O. Welles.

Comentarios a cargo de Jesús Alberto Pérez-Castaños. Artista. Comisario de exposiciones. Comentarista cultural.

30 de Noviembre

Proyección comentada de la ópera Billy Budd, de B. Britten (a partir de la novela homónima de H. Melville).

Comentarios a cargo de Regino Mateo. Escritor. Crítico musical. Licenciado en Derecho.

DE BUENA LUNA: NOCHE DE CINE Y HAIKUS

Jornada nocturna

Fecha: 26 Octubre de 2010

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla, 6)

Hora: De 20:00 a 23:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

La del 26 de octubre será una noche de celebración lunático-literaria en que se explorarán diversas manifestaciones relacionadas con el influjo poético y artístico de nuestro satélite.
La primera parte de la noche (45 minutos) se dedicará al género del haiku, tan propicio al canto de la luna y de la noche, en la voz y los poemas de Javier Pérez Escohotado (poeta, profesor de la Universidad Ramón Llull y autor del libro de haikus Papel Japón), Juan Antonio González Fuentes (poeta, acaba de publicar su poemario Haikus Sin Estación) y Ana Rodríguez de la Robla (escritora, con haikus de su libro Cuarto Menguante). Los tres poetas recorrerán, igualmente, algunos de los haikus más representativos de los poetas clásicos del género.
A continuación, se proyectará la película Cuentos de la Luna Pálida, de Kenzi Mizogouchi (90 minutos). El cineasta japonés ganó el León de Plata en el Festival de Venecia en 1953 con esta historia elaborada a partir de dos relatos de Ueda Akinari, escritos en la segunda mitad del siglo XVIII, y que formaban parte de la colección Cuentos de la Luna de las Lluvias. Lo histórico, lo fantasmagórico y lo cotidiano se mezclan en esta película de subyugante belleza nocturna.
La jornada se cerrará con una copa de cava que dará ocasión a los asistentes de contemplar la luna ya ligeramente menguante del 26 de octubre y comentar en un ambiente distendido el desarrollo de las actividades de esa noche.

ANTOLOGÍAS: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE... LA POESÍA

Dos jornadas de debate

Fecha: 5 y 8 octubre de 2010

Lugar: Sala 1 del CASYC (Centro Cultural de Caja Cantabria, calle Tantín 25)

Hora: 20:00 h

Entrada libre hasta completar aforo.

El encuentro revisará las dos antologías aparecidas más recientemente en España que recogen las últimas tendencias poéticas del panorama literario español: Las Moradas del Verbo, de Ángel Luis Prieto de Paula, y La Inteligencia y el Hacha, de Luis Antonio de Villena.

Los encuentros contarán con la participación de los citados antólogos y de los relevantes poetas Ada Salas, Luis Muñoz, Alberto Santamaría y Lorenzo Oliván.

En las jornadas se analizarán los nuevos rumbos de la poesía española así como el papel que desempeñan actualmente las antologías en la construcción de tales rumbos.

Tras la mesa redonda, el público tendrá oportunidad de dialogar con los ponentes.

CULTURA Y MEDIA: AMORES Y ODIOS

Mesa redonda

Fecha: 28 de septiembre de 2010

Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla, 6)

Hora: 20:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

En el acto intervendrán Guillermo Balbona (Jefe de la Sección de Cultura de El Diario Montañés y responsable del Suplemento Sotileza, periodista, poeta), Javier Fernández Rubio (Redactor Jefe del diario El Mundo Hoy en Cantabria, periodista, editor, poeta), Sandra Bedia (periodista, profesional de la comunicación vinculada a la cultura institucional y privada) y Marcos Díez Manrique (responsable del gabinete de prensa de la Fundación Santander 2016, poeta), todos ellos bajo la moderación de Ana Rodríguez de la Robla (escritora, columnista y crítica de cultura en diferentes medios de comunicación).
Los ponentes de la mesa abordarán las particulares relaciones entre el ámbito de lo cultural y su tratamiento y difusión en los medios de comunicación: el condicionamiento que supone el espacio real, físico, que se concede a lo cultural en los diferentes medios de comunicación; cómo se aborda la cultura en los suplementos periodísticos; ¿son las páginas de cultura el comodín que aparece o desaparece en función de otros intereses prioritarios de la información?... etc.
Tras la mesa redonda, el público tendrá oportunidad de dialogar con los ponentes.