Inicio de sesión

AULA INTERDISCIPLINAR ISABEL TORRES DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DEL GÉNERO. Ciclos, jornadas y convocatorias

Curso 2019/2020


  • III Jornadas de estudios de las Mujeres y del Género en la Universidad de Cantabria

Como consecuencia de la implantación del EEES, desde hace años, en la Universidad de Cantabria es necesario realizar trabajos de investigación como requisito previo para la obtención de los títulos de Grado y Máster.


Con ese fin, se abrirá un periodo de presentación de trabajos en el que las autoras/es deberán hacer llegar un resumen de 250 palabras de su trabajo en el que se recojan los siguientes datos: nombre y email del autor, disciplina, categoría del trabajo (TFG, TFM o Tesis doctoral), título, objetivos y principales conclusiones.


Información

 

Cartel

+Información




  • Ciclo de conferencias, otoño 2019. Mujeres, modernidad y vanguardia en la España contemporánea


El ciclo trata de recuperar la figura de un grupo de mujeres que, a principios del siglo XX, contribuyeron a transformar la sociedad española; especialmente, en todo lo relativo al papel que debía ejercer la mujer en esta. Gracias, entre otras cosas, a su transgresora actitud frente a la educación, el ocio, las relaciones de pareja, el trabajo o la política.

Por razones ajenas a la organización, la jornada del 14 de noviembre no podrá contar con la intervención de Antonio María Gómez Conde sobre "Maruja Mallo: una artista independiente y visionaria".


Información


  • Ciclo de conferencias, otoño 2019. Mujeres del pasado, investigadoras del presente


La actividad está pensada con un doble objetivo: por un lado, difundir investigaciones que aborden temas relacionados con la mujer y el género desde diferentes disciplinas y perspectivas; y, por otro, dar visibilidad a la labor de investigación que, desde todas las ramas del saber, están desarrollando en la actualidad un, cada vez mayor, grupo de jóvenes investigadoras. 


Información


  • Concurso de fotografía "Trípticos de género"


Bajo el título "Trípticos de género" se plantea la realización de un concurso de fotografía donde puedan participar desde profesionales a fotógrafos amateurs. La temática, tal y como se expone en las bases del concurso, será la representación de las diferentes identidades de género, especialmente, aquellas construidas al margen del discurso dominante y normativo en torno a la mujer. Las fotografías presentadas deberán componer un tríptico que permita al autor o autora cuestionar la estabilidad de la categoría género y ofrecer una visión plural y abierta de las identidades femeninas que rompa, si así lo estima oportuno, con la representación tradicional de la feminidad y la esencialidad que se atribuye a ser mujer.


Entre los objetivos del concurso está aumentar la visibilidad del Aula entre el alumnado, con el fin de despertar su interés e incrementar el grado de participación en el resto de las actividades programadas por esta. Razón por la cual, por un lado, se ha abierto el concurso a cualquier participante, intentando incentivar la participación de los alumnos como autores y, por otro, se ha optado por exponer las obras ganadoras no en un espacio expositivo al uso si no en las zonas de acceso a las distintas facultades que componen el campus de la UC, de forma que, las fotografías ganadores, presentadas en gran tamaño, formen parte del paisaje visual cotidiano de los alumnos a lo largo de 2020. Por otro lado, con la temática y el enfoque plural y abierto de la misma se pretende abrir un camino para la reflexión y el debate en torno a las nuevas formas de entender y pensar el género y lo femenino.



Cartel concurso de fotografía

Convocatoria del concurso de fotografía

Fallo del Jurado


Ediciones anteriores:

  

>>Curso 2017/2018

>> Curso 2016/2017

>> Curso 2015/2016

>> Curso 2014/2015

>> Curso 2013/2014

>> Curso 2012/2013 

>> Curso 2011/2012

>> Curso 2010/2011