- CURSO: LA TEATRALIDAD EN LA NARRACIÓN FÍLMICA: DIÁLOGOS ENTRE CINE Y TEATRO
Inscripciones: del 15 al 30 de abril de 2024
Fecha: del 30 de abril al 18 de junio de 2024
Profesor: Guillermo Balbona Arauna
Lugar: Salón de actos ETS Náutica
Horario: martes de 19:30 a 21:30, durante 8 semanas
Matrícula: 15 euros
JORNADA 1
-
Introducción: Lo teatral en el cine. La teatralidad en el cine clásico - Un tranvía llamado deseo ( Elia Kazán 1951)
- Larga jornada hacia la noche (Sidney Lumet, 1962)
JORNADA 2
- El mundo del teatro como núcleo temático
- Eva al desnudo (Joseph, L. Mankiewicz, 1950)
- Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González Iñárritu, 2024)
JORNADA 3
- La teatralidad en el cine moderno y contemporáneo
- La muerte y la doncella (Roman Polanski, 1994)
- Macbeth (Justin Kurzell, 2015)
JORNADA 4
- Teatralidad y convención genérica
- Vania en la calle 42 (Louis Malle, 1994)
- Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000)
JORNADA 5
- La reteatralización en el cine posmoderno
- Funny Games (Michael Haneke, 1997)
- Dogville (Lars Von Trier, 2003)
JORNADA 6
- La teatralidad como especularidad
- Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
- El amor en su lugar (Rodrigo Cortés, 2021)
JORNADA 7
- La teatralidad reflexiva: el metadiscurso paralelo
- Noche de estreno (Opening Night) (John Cassavetes, 1977)
- Looking for Richard (Al Pacino, 1996)
JORNADA 8
- La teatralidad extraescénica
-
Familia (Fernando León de Aranoa, 1996) - Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
Inscripciones: del 25 de marzo al 8 de abril de 2024
Fecha: del 8 al 26 de abril de 2024
Profesor: Antonio Santos
Lugar: Aula Fray Antonio de Guevara. Paraninfo de la UC
Horario: 19:00 a 21:00, durante 8 semanas
Matrícula: 15 euros
JORNADA 1
- El camino del cine
JORNADA 2
- Port Lligat, 1959: Ikebana mediterráneo
JORNADA 3
- Jardines de piedra
JORNADA 4
- Otoshiana: Metamorfosis del laberinto
JORNADA 5
- Suna no onna. La mujer de la arena
JORNADA 6
- Tanin no kao. El rostro ajeno
JORNADA 7
- Rikyu: El camino del té
JORNADA 8
- Basara: Arte en naturaleza.
- CURSO: EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO A TRAVÉS DEL CINE
Inscripciones: del 15 al 30 de enero de 2024
Fecha: del 6 de febrero al 26 de marzo de 2024
Profesor: Guillermo Balbona Arauna
Lugar: Salón de actos ETS Náutica
Horario: martes de 19:30 a 21:30, durante 8 semanas
Matrícula: 15 euros
JORNADA 1
Miradas documentalistas sobre la tierra
-Las hurdes (Tierra sin pan) (Luis Buñuel, 1933) -Cortometraje
-Las uvas de la ira (John Ford, 1940)
-Stromboli, tierra de Dios (Roberto Rossellini, 1950)
JORNADA 2
Reacciones sociales: Individuo, masa, pueblo, comunidad
-¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941)
-Norma Rae (Martin Ritt, 1979)
JORNADA 3
Represión, reacciones, revoluciones
-La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926)
-La sal de la tierra (Herbert J. Biberman, 1954)
JORNADA 4
Individuo y sociedad. De hipocresías y militancias
-El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)
-El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)
JORNADA 5
Neorrealismo. De las ruinas a la dignidad
-Alemania, año cero (Roberto Rosselini, 1948)
-Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
-Accattone (Pier Paolo Pasolini, 1961)
JORNADA 6
Revoluciones industriales. Del desempleo a la marginalidad
-Riff-Raff (Ken Loach. 1991)
-Rosetta (Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 1999)
JORNADA 7
Distopías. De lo psicosocial al futuro de las sociedades
-THX 1138 (George Lucas, 1971)
-Akira (Katsuhiro Ōtomo, 1988)
JORNADA 8
La mujer. Derechos, rebeliones, revoluciones
-Una canta, la otra no (Agnés Varda, 1977)
-Persépolis (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007)
- CURSO: EL CINE DENTRO DEL CINE: INTERTEXTUALIDAD FÍLMICA Y METACINE
Inscripciones: hasta el 10 de octubre de 2023
Fecha: del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2023
Profesor: Guillermo Balbona Arauna
Lugar: Salón de actos ETS Náutica
Horario: martes de 19:30 a 21:30, durante 8 semanas
Matrícula: 15 euros
Las jornadas en las que se divide el curso, y las peliculas a tratar son:
JORNADA 1
-El moderno Sherlock Homes (Buster Keaton, 1924)
-Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941)
JORNADA 2
-Cautivos del mal (Vicente Mineli, 1952)
-Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
-El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
JORNADA 3
-Fellini 8 1/2 (Federico Fellini, 1963)
-La noche americana (François Truffaut, 1973)
JORNADA 4
-La rosa púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1988)
-Cinema Paradiso (Giusseppe Tornatore, 1988)
JORNADA 5
-El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992)
-Ed Wood (Tim Burton, 1994)
JORNADA 6
-La invención de Hugo (Martin Scorsese, 1992)
-The Disaster Artist (James Franco, 2017)
JORNADA 7
-Dolor y Gloria (Pedro Almodovar, 2019)
-Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)
JORNADA 8
-Mank (David Fincher, 2020)
-The Fabelmans (Steven Spielberg, 2022)
- CURSO: CARLOS SAURA: RETRATO DE UN ARTISTA POLIFACÉTICO
Inscripciones: del 24 de abril al 9 de mayo de 2023
Fecha: del 9 de mayo al 13 de junio de 2023
Profesor: Guillermo Balbona
Lugar: Salón de actos ETS Náutica
Horario: martes de 19:30 a 21:30
Matrícula: 15 euros
Los temas que se van a tratar serán los siguientes:
- Carlos Saura: un artista multifacético
- Saura en el contexto del Nuevo Cine Español
- Las producciones de Elías Querejeta (I)
- Las producciones de Elías Querejeta (II)
- El cine musical: espectáculos de danza y otras músicas de tradición española
- Recreaciones de personajes históricos y reflexiones sobre la violencia contemporánea
- CURSO: EL CINE EN LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN: UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR
Inscripciones: del 27 de marzo al 17 de abril de 2023
Fecha: del 17 de abril al 21 de abril de 2023
Profesor: Guillermo Balbona, María Eugenia Fernández, Guillermo Martínez, Eduardo Obradó y Nacho Solana
Lugar: Sala de Conferencias. Edificio Tres Torres. Torre A. Planta 0
Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30
Matrícula: 15 euros
PROGRAMA
Lunes, 17 de abril
9:15 Inaguración
9:30-11:30 El cine como fenómeno artístico. Guilermo Martínez Bárcena
11:30-12:00 Coffee break
12:00-14:00 Historia y estética de la cinematografía: una introducción. Guillermo Martínez Bárcena
Martes, 18 de abril
9:30-11:30 Cine y medios de comunicación. Guillermo Balbona Aranúa
11:30-12:00 Coffee break
12:00-14:00 El periodismo cultural y la crítica de cine. Guillermo Balbona Aranúa
Miércoles, 19 de abril
9:30-11:30 El cine como industria: dimensión económica. Nacho Solana
11:30-12:00 Coffee break
12:00-14:00 El cine como industria: dimensión tecnológica. Nacho Solana
Jueves, 20 de abril
9:30-11:30 Cine y propiedad intelectual. María Eugenia Fernández
11:30-12:00 Coffee break
12:00-14:00 La protección de los derechos de autor. María Eugenia Fernández
Viernes, 21 de abril
9:30-11:30 Los medios audiovisuales en la educación. Eduardo Obradó Mancholas
11:30-12:00 Coffee break
12:00-14:00 El cine en la educación: una propuesta didáctica. Eduardo Obradó Mancholas
14:00 Clausura
- CURSO: LA MIRADA ALTERNATIVA DEL CINE INDEPENDIENTE: DEL NEW HOLLYWOOD AL DISCURSO POSMODERNO
Inscripciones: del 23 de enero al 7 de febrero de 2023
Fecha: del 7 de febrero al 28 de marzo de 2023
Profesor: Guillermo Balbona
Lugar: Salón de actos E.T.S. de Náutica
Horario: martes de 19:30 a 21:30 horas
Matrícula: 15 euros
- CURSO: ORSON WELLES, LUCES Y SOMBRAS DE UN GIGANTE DEL CINE AMERICANO
Inscripciones: del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2022
Lugar: Salón de actos E.T.S. de Náutica
Lugar: Salón de Actos E.T.S. de Náutica