Inicio de sesión

Germán Díaz - El método cardiofónico


Germán Díaz: zanfona e instrumentos mecánicos

Benxamin Otero: oboe y corno inglés

Pablo Pascual: clarinete

 

Viernes, 20 de octubre

Salón de actos. E.T.S. de Náutica

20:00 horas

 

El Método Cardiofónico es el título que el Doctor Iriarte dio a sus grabaciones en discos de pizarra editado en los años 40. Su objetivo era mostrar a sus alumnos de medicina las distintas cardiopatías y enseñarles a detectarlas escuchando los latidos del corazón de sus pacientes.

70 años después el destino quiso que esas grabaciones cayeran en manos de Germán Díaz, quien enseguida entendió que tenía que preparar un proyecto musical con esa base. La trayectoria de Díaz es el paradigma del músico libre que experimenta sin complejos, acercándose a diferentes lenguajes con absoluta solidez. Ha sacado su instrumento -la zanfona- del ámbito de la música tradicional, en la que también se mueve como pez en el agua, para pasearla por otros universos musicales demostrando que se desenvuelve con la misma soltura en la improvisación y el jazz que en las músicas de raíz.

En el concierto, además de los latidos que suenan a través de un gramófono modificado, Díaz utiliza tecnologías arcaicas que nos trasladan a un mundo de otro tiempo: la rolmónica cromática, que funciona con cartones perforados en los que se "escriben" las notas, el órgano de barbaria, instrumento también mecánico y semiautomático que Díaz y su equipo han adaptado a su espectáculo y la caja de música, con un motor y un sistema de cartones perforados similar al de la rolmónica.

Aparatos todos ellos combinados con admirable maestría y ajustados con la precisión de un artesano, llevando al oyente a un mundo sonoro fascinante en el que la evocación de épocas pasadas convive con una visión de la música absolutamente actual.


VENTA DE ENTRADAS

Red de Cajeros de Liberbank
Teléfono: 902 106 601 
Internet 
En la sala: antes del concierto
Precio: venta anticipada 4 € (hasta el jueves 19 a las 13h.) y en sala 6 €