Inicio de sesión

EL GRUPO DE TEATRO UC PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE AGADIR (MARRUECOS)


El grupo de teatro de la Universidad de Cantabria (Grupo de Teatro UC) ha sido invitado por la Universidad de Agadir (Marruecos) para participar en el FITUA (Festival Internacional de Teatro Universitario). Se trata de un importante evento que se celebrará entre los días 27 y 30 de marzo, y en el que representarán sus obras, junto a la representación española, grupos de universidades de Chile, Polonia, Alemania, Kuwait, Francia y Portugal, además del país anfitrión.

La presencia cántabra en este Festival marroquí ha sido posible por la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes de Marrakech.

El Grupo de Teatro UC representará el espectáculo "La función por hacer", texto original de Miguel del Arco y Aitor Tejada, basado en "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello.

Con objeto de situar el actual trabajo del grupo, es preciso señalar el recorrido histórico de la producción teatral de la Universidad de Cantabria. En 1984 se inauguró el Aula de Teatro de la Universidad de Santander con la representación de "Jacobo o la sumisión" de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Isaac Cuende. Posteriormente, en el curso 86/87 se crea el TEUC (Teatro Estable de la Universidad de Cantabria) que en los siguientes años, con dirección de Francisco Valcarce, pone en escena "Testigos o nuestra pequeña estabilidad" de Tadeus Rozewicz, "Vuelomagia (Fly-By)" de Alfonso Vallejo y "Memoria del adiós", con textos de varios autores. Casi tres décadas después, tras varios cursos en que la actividad desarrollada en un Taller de Teatro culminaba cada año académico con la presentación pública de una obra de autoría y dirección de J. M. Freire, el Aula de Teatro puso en marcha en el curso 2012/2013, junto a la actividad formativa, un nuevo proyecto de creación de un Grupo de Teatro, estando la dirección artística a cargo de Rita Cofiño, que, estableciendo un puente con los orígenes, pone en escena "La cantante calva", texto emblemático del mismo autor representante del teatro del absurdo.

En 2013/2014, con el objetivo de divulgar y experimentar los diferentes estilos teatrales, pone en pie "La Boda de los Pequeños Burgueses" una de las piezas breves, escritas en un acto, de uno de los autores y teóricos más importantes del teatro del siglo XX, Bertolt Brecht: poeta, director y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento distanciado de los temas sociales y su teoría teatral, han influido enormemente en las creaciones escénicas modernas.

En 2014/2015 después de enfrentarse a los fundadores de célebres corrientes teatrales, como el teatro del absurdo y el teatro épico, se lleva a cabo la puesta en escena de "La Cocina", texto emblemático de Arnold Wesker, perteneciente esta vez a la tradición escénica británica.

En el curso 2015/2016 se monta "Terror y Miseria en el Primer Franquismo" de José Sanchis Sinisterra uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica.

En 2017 se da un salto en el tiempo para adentrase en la dramaturgia griega, poniendo en escena "Lisístrata", versión libérrima de Isaac Cuende de la comedia de Aristófanes, uno de los poetas cómicos más representativos de Grecia.

El Grupo de Teatro UC, dentro de las limitaciones propias de este tipo de estructuras, aspira a dignificar la producción escénica en la Universidad de Cantabria, e intenta, a través del tiempo, divulgar y experimentar los diferentes estilos teatrales, actuando de este modo como vehículo para el conocimiento y desarrollo del teatro.

En este sentido, el último espectáculo que viajará a Marruecos -"La función por hacer- continua el proyecto de seguir explorando diferentes géneros teatrales, en este caso el hiperrealismo y el metateatro como "teatralización de una acción que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor".

La obra de Tejada y del Arco, más contemporánea y verosímil para su puesta en escena, conserva todo el espíritu Pirandelliano, dentro de un contexto más actual, en donde la reflexión sobre el teatro y la naturaleza del hombre siguen intactas. La acción no se desarrolla durante un ensayo sin público de una compañía de teatro de la primera mitad del siglo XX (como ocurría en "Seis personajes en busca de autor"), sino durante la representación de una función a cargo de una compañía del siglo XXI en un teatro de nuestros días. Con una escenificación sencilla, casi sin escenografía, esta "La función por hacer" es una apuesta por el trabajo de los actores y la palabra.

El reparto de la obra está protagonizado por Juan Sanz (en el papel del actor), Belén Cañas (como la actriz), Nacho Haya (como el hermano mayor), Olivia Matas (mujer), Begoña Labrada (madre) y Andrés Fernández (hermano menor). Cristina Varela es la asistente de dirección y attrezzo; la iluminación es de Víctor Lorenzo; Francisco Valcarce es el director del Aula de Teatro y la dirección del espectáculo es de Rita Cofiño.