Inicio de sesión

Grupo de Ingeniería Fotónica - GIF

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria centra sus actividades en I+D+i sobre problemáticas reales existentes en las organizaciones sociales e industriales. Con ello trata de retornar a la sociedad parte de la inversión que, en formación e investigación, efectúa a través de los centros públicos.

Detectada una problemática o reto -en cualquier sector de aplicación - el GIF focaliza su esfuerzo en solucionarla mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica) soportadas, adicionalmente, con Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Consecuencia de ello, genera conocimiento y técnica (en ocasiones en la frontera del mismo), la aplica en procesos de desarrollo e innovación y/o lo transfiere para su explotación.

Sin despreciar otras posibilidades, el GIF fundamentalmente trabaja en tres grandes líneas de trabajo:

  1. Dispositivos y Sistemas Sensores Fotónicos/Ópticos, de fibra óptica: Distribuidos, cuasi-distribuidos y puntuales.

  2. Desarrollo de Instrumentación Optoelectrónica para la detección, monitorización y medida.

  3. Técnicas sin contacto para supervisión, detección y medida de eventos en materiales, componentes, subsistemas y procesos basadas en técnicas ópticas, en espectroscopia óptica, termografía infrarroja e imagen.

Se ha alcanzado reconocimiento internacional por los resultados logrados en cuatro retos sociales e industriales:

  1. Monitorización de procesos de soldadura.

  2. Detección y discriminación de tejidos cancerígenos y cardiovasculares.

  3. Monitorización y control de materiales y procesos mediante termografía infrarroja.

  4. Monitorización de estructuras mediante fibra óptica.

Se dispone del Laboratorio de Ingeniería Fotónica (dividido en 11 áreas específicas que ocupan un total de 450 m²). Sus facilidades se utilizan tanto para generar conocimiento y técnica como para desarrollar actividades de colaboración y servicios con las industrias del entorno cercano y nacional que lo requieran.