Inicio de sesión

RAÍCES Y RAMIFICACIONES DE ESTAMPA POPULAR

​Estamos trabajando en nuestra exposición virtual, pronto estará accesible. 

Raíces y ramificaciones de Estampa Popular, comisariada por Ricardo González García, profesor del Departamento de Educación de la UC y artista plástico, y Nuria García Gutiérrez, directora del Área de Exposiciones de la UC, se celebró del 19 de octubre de 2021 al 8 de enero de 2022 en el Paraninfo de la UC. 

Recorre ejemplos de crítica social desde el siglo XIX hasta nuestros días, teniendo un principal protagonismo las obras realizadas por los alumnos del Grado Superior de Ilustración y docentes de la Escuela de Artes de Cantabria Roberto Orallo (ESAC). Las obras pertenecientes a los artistas de la ESAC han sido donadas a la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria por sus autores

El texto del catálogo analiza las influencias y sinergias entre artistas y épocas. Repasa las vinculaciones y herencias que los creadores que conformaron parte del colectivo artístico "Estampa Popular", tuvieron a la hora de crear sus obras y mensajes de denuncia.  El eje central del discurso expositivo repasa sus raíces artísticas basadas en las obras de autores como Goya, Gutiérrez Solana, Pancho Cossío o Picasso. A su vez, se analizan las ramificaciones iconográficas y temáticas antifranquistas de "Estampa Popular", objeto de reflexión y reivindicación que ha perdurado hasta la actualidad, con ejemplos de denuncia social tradicionales que perviven, como la dura vida en el del mundo rural, los conflictos bélicos, la sociedad de masas, etc.  Tienen cabida también otras preocupaciones actuales de nuestra sociedad, como las migraciones, el maltrato animal, el respeto al medio ambiente, la pandemia o las adicciones a los videojuegos, entre otros.

VER EXPOSICIÓN 

CATÁLOGO

TEXTO CATÁLOGO

MATERIAL DIDÁCTICO

VIDEO SOBRE LA MUESTRA

PRODUCE: Universidad de Cantabria

COLABORA: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y ESAC