Inicio de sesión

TOBIAS DELIUS QUARTET - 5 de diciembre, 2013

Jueves 5 de diciembre, 2013

TOBIAS DELIUS QUARTET                          

 

Tobias Delius- saxo tenor y clarinete

Tristan Honsinger- violonchelo

Joe Williamson- contrabajo

Han Bennink- batería

ver cartel y newsletter

 

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Medicina

 

Hora: 20:30 h.

 

El cuarteto del saxofonista Tobias Delius, con el batería Han Bennink, el violonchelista Tristan Honsiger y el contrabajista Joe Williamson, se formó en 1990 y desde entonces constituye una de las más importantes formaciones del jazz holandés. La fuerza de esta agrupación reside en su sonido original, resultado de la inusual combinación de instrumentos y, sobre todo, en la fuerte personalidad de cada uno de sus miembros. Con pasión interpretativa, humor y teatralidad el cuarteto fusiona y reconstruye los géneros más dispares, como el swing, la música de cámara contemporánea o el country. Los temas originales de Delius y Honsinger constituyen el hilo conductor de los diálogos entre los instrumentos y de las improvisaciones colectivas, así como el mismo Delius explica: "Las decisiones se toman muy deprisa, el público en realidad ve como sucede en el escenario, con el lenguaje corporal y con todo, y la gente se da cuenta de que no estamos tocando un producto preconcebido. Aunque los temas están presentes, todo lo que gira a su alrededor sucede en el estímulo del momento". Han tocado por toda Europa, Estados Unidos y Canadá y sus álbumes "The Heron", "Toby’s Mloby" y "Pelikanismus" han sido muy bien acogidos por el público y la crítica especializada.

Tobias Delius, nacido en Oxford in 1954, empezó a tocar el saxo en 1980. En 1983 y 1984 vivió en México DF donde tocó con el Cuarteto Mexicano de Jazz liderado por el pianista Francisco Téllez. Delius se trasladó a Amsterdam en 1984 y estudió durante un breve periodo de tiempo en el Sweelinck Conservatorium. Rápidamente se involucró con los improvisadores de Ámsterdam y dejó los estudios para sumergirse en la escena de la música improvisada. En 1990 ganó el Podiumprijs, y en el 2003 el premio Boy Edgar. Ha trabajado en todo el mundo con músicos como Steve Lacy, Louis Moholo’s Viva-la-black, Bill Frisell, Mark Feldman, el Trio Clusone, Misha Mengelberg, Steve Beresford, Jeb Bishop, Kent Kessler, Hamid Drake y Ray Anderson.

Tristan Honsinger empezó a estudiar violonchelo a los nueve años y ya daba conciertos con regularidad a los doce. Tras estudiar violonchelo clásico en Boston, se trasladó a Montreal para evitar el servicio militar. Fue en Canadá donde empezó a interesarse por la música improvisada. Llegó a Europa en 1978 y actualmente reside entre Ámsterdam y Bolonia. Honsinger tiene una singular presencia, con una gestualidad facial propia de un actor de comedia, su lado teatral aparece siempre en los grupos en los que toca. Ha trabajado con grandes bailarines, en particular con Katie Duck. Ha participado en muchos proyectos con Cecil Taylor y con Sean Bergin y es desde hace mucho tiempo miembro de la célebre Instant Composers Pool Orchestra.

El canadiense Joe Williamson es uno de los más solicitados bajistas de la escena de la música improvisada europea, renombrado por su flexibilidad y empatía. Es un músico fijo en los grupos de Tobias Delius, ha tocado con Steve Beresford, Evan Parker, Aki Takase y Ab Baars, entre otros. Es miembro del grupo Kletka Red, Thomas Borgmann's Boom Box y Martin Siewert's Trapist, toca en dúo con Olaf Rupp, y se le ve regularmente en grupos con el batería Tony Buck.

Han Bennink es uno de los escasos músicos cuyas habilidades e intereses abarcan el espectro musical completo, del Dixieland al free jazz. Empezó a tocar la batería en la adolescencia bajo la influencia de su padre, percusionista de música clásica. Entre 1962 y 1969 acompañó a grandes músicos de jazz americanos como Dexter Gordon, Sonny Rollins y Eric Dolphy en sus visitas a los Países Bajos. En 1963, formó un cuarteto con el pianista Misha Mengelberg, que en 1966 tocó en el Newport Jazz Festival. A mediados de los sesenta Bennink empezó a tocar free jazz con Mengelberg y Willem Breuker y, en el mismo periodo, inició continuas colaboraciones con el saxofonista Peter Brötzmann, el guitarrista Derek Bailey, el pianista Alex Schlippenbach, el trompetista Don Cherry y la Globe Unity Orchestra. A finales de los ochenta, formó con el violonchelista Ernst Reijseger y el saxofonista Michael Moore, el Clusone Trio, que se convirtió probablemente en el vehículo ideal para la música de Bennink.

 

Venta de entradas

ENTRAYA

Red de cajeros automáticos de Caja Cantabria

Fonocantabria: 902 12 12 12

Internet: www.cajacantabria.com

 

En el Salón de Actos de la Facultad de Medicina desde una hora antes del concierto

6€ en la Sala

4€ Venta Anticipada por ENTRAYA