Inicio de sesión

Frescos de Quintanilla

​"Forman un testamento de la guerra de España que perdurará cuando la mayoría de los comentarios se hayan olvidado" (Poore, cat. exp., Nueva York, 1940).

Los frescos de la Guerra Civil, "los otros Guernicas".

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge estos cinco frescos (Dolor, Destrucción, Huida, Soldados y Hambre) que el pintor santanderino Luis Quintanilla pintó, por encargo del Gobierno de España, para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York.

Los frescos fueron gestados tras conocer Quintanilla, in situ, la contienda española. Denuncia con ellos el horror y la destrucción, componiendo toda una elegía  sobre la Guerra Civil española. El pintor suaviza el realismo social y confiere a los frescos un carácter más alegórico, metáforas de la destrucción. Este trabajo se planteó como una obra de conjunto, titulada Ama la paz y odia la guerra, su fuerza radica en el gran sentido poético que emana. Tras una ardua gestión llevada a cabo por la  Universidad de Cantabria desde su descubrimiento en 1990, los frescos han conseguido regresar a principios del 2007 y ser restaurados con la colaboración del Banco Santander.

Durante el año 2014 la UC conmemoró el 75 aniversario de la realización de este conjunto mediante la celebración del Año Quintanilla. Durante varias semanas se organizaron una serie de actividades culturales vinculadas a la Guerra Civil, Exilio y Patrimonio Cultural.

A lo largo de este año 2019, con motivo de la Conmemoración del 80 Aniversario de la realización por parte de Luis Quintanilla de los cinco frescos del conjunto “Ama la Paz y Odia la Guerra”,  Campus Cultural también ha planteado un conjunto de actividades vinculadas al evento y que versarán sobre la Guerra Civil, Exilio y Patrimonio Cultural.


ENLACES INTERESANTES:

Dirección:: Paraninfo de la UC, Calle Sevilla nº6 (Plaza de la Universidad s/n).

Horario durante el curso académico: Septiembre - Junio

De lunes a viernes de 10 a 21 horas, sábados de 19 a 21 horas.

Horario de verano: Julio y Agosto

De lunes a viernes de 9 a 15 horas.