Inicio de sesión

AULA ISABEL TORRES DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DEL GÉNERO.

 



 



 

 

I Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género (2004)


Composición del Jurado:

Ana Isabel Méndez Sainz-Maza (Directora General de la Mujer, Gobierno de Cantabria)

Helena Martínez Bueno (Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Gobierno de Cantabria)

Cristina Segura Graíño (Prof. Universidad Complutense de Madrid) Mari Luz Esteban Galarza (Prof. Universidad del País Vasco) Montserrat Cabré Pairet (Prof. Universidad de Cantabria)


Trabajo premiado:

Una perspectiva desde la geografía y el género: la incorporación de la mujer al mercado laboral en España. El caso de Cantabria. Rosa María Barreda Montequín (Universidad de Cantabria)


Resumen

El objetivo que animó la realización de este estudio fue analizar las relaciones entre género y mercado laboral desde una perspectiva geográfica. Por ello, se planteó una investigación del contexto español a escala autonómica, centrándose de manera especial en las áreas rurales y estudiando con mayor detalle el caso de Cantabria.


Partiendo de una aproximación teórica a la geografía del género, donde se muestra la marcada influencia de las corrientes feministas dentro de la disciplina geográfica, se presentó el marco de referencia europeo con las características y condicionantes de las tasas de actividad y desempleo de las mujeres, así como, las diferencias existentes entre los diversos ámbitos regionales. Se analiza en este contexto la segregación ocupacional de las mujeres y su eminente terciarización, además del destacado papel del trabajo femenino en las áreas rurales europeas. El análisis territorial de la presencia de las mujeres en el mercado laboral en España y en Cantabria, atendiendo a los diversos rasgos de la población activa femenina y a las tasas de ocupación y paro a nivel autonómico y provincial, muestran los rasgos más significativos de la distribución sectorial de la población activa y su distribución por sectores de actividad.


Desde la década de 1950, la incorporación de las mujeres al mercado laboral en Europa ha favorecido el desarrollo económico en numerosos países europeos, aunque en el caso español este fenómeno se ha producido más tardíamente. El sector servicios reúne el mayor volumen de activas femeninas, tanto en el conjunto español como en Cantabria. Dentro del sector servicios, cinco de las ramas señaladas representan aproximadamente el 80% del empleo femenino: 1) comercio 2) restaurantes y hostelería, 3) educación, 4) sanidad, y 5) servicios personales y domésticos.


En lo referente al ámbito rural, se planteó cómo ciertos parámetros de uso común en el sistema económico dominante, no son válidos para entender, valorar y cuantificar el trabajo de las mujeres rurales. Y ello a pesar de que la "auto-explotación" de su fuerza de trabajo, sin remuneración económica reconocida socialmente, resulte esencial para la supervivencia y mantenimiento de las explotaciones familiares, en especial para aquellas de menor dimensión económica y ubicadas en las áreas más desfavorecidas.