Trabajo Fin de Grado

Ir a la web de unican | Facultad de Ciencias
​​​​​​​​​​​​​​​​​TRABAJO DE FIN DE GRADO

​La Facultad publicará anualmente una oferta de temas de TFG de cada curso académico, por los medios adecuados que garanticen la información accesible a todos los estudiantes. Se pueden proponer trabajos en cualquier momento del curso.

​ Una vez comenzado el curso académico, los estudiantes pueden encontrarse en una de estas situciones: ​

  • ​​si el alumno ha acordado un trabajo con un profesor, deberá aparecer en el enlace. Si no figurase debe ponerse en contacto con él para que lo corrija.
  • si el alumno está en disposición de realizar el trabajo según la normativa, pero no tiene tema, puede escoger uno en el listado de propuestas, poniéndose en contacto con el profesor que lo propone. Una vez acordado, informará al profesor/a responsable de su grado. Si el proyecto no está asignado no se permitirá su presentación.

​​El TFG podrá ser objeto de matrícula por el estudiante en cualquier momento del curso académico hasta la fecha límite de entrega de actas de la convocatoria extraordinaria de junio.

La defensa del Trabajo Fin de Grado sólo podrá llevarse a cabo cuando el estudiante haya superado todas las asignaturas del Grado y acredite haber alcanzado las competencias lingüísticas requeridas. Por ello se recomienda realizar la matrícula en el curso en que se tenga la certeza que se va a defender, ya que si no se deberá repetir matrícula.

​La matrícula del Trabajo Fin de Grado da derecho al estudiante a presentarse a dos convocatorias en un mismo curso académico.

Al terminar y presentar el Trabajo Fin de Grado, se propondrá al estudiante incluirlo, previa autorización, en el repositorio UCrea, para su conservación, consulta y difusión en línea.

Más información UCrea

            
​​​​
​Oferta y Asignación de los Trabajos Fin de Grado. Registro UCrea de trabajos presentados.
(Tanto los estudiantes como los directores de los trabajos están registrados como autores. Puedes usar el buscador para ver los trabajos dirigidos)​

​ ​
​Presidentes de los Tribunales de los Trabajos Fin de Grado​

​Grado en Física

D. José Carlos Palencia Gutiérrez

 carlos.palencia@unican.es

 +34 942 202038

Grado en Matemáticas
Dña. Delfina Gómez Gandarillas

 delfina.gomez@unican.es

 +34 942 201354

Grado e​n Ing. Informática
​D. Patricia López Martínez

  patricia.lopez@unican.es

 +34 942 206785

​​
 Procedimiento de depósito y defensa

​​Matrícula. Se debe realizar la matrícula con la suficiente antelación. Alumnos que no estén matriculados deben contactar con ciencias@unican.es para ver el procedimiento.

Acceso a Moodle. Comprobar que se tiene acceso al curso en Moodle creado para difundir información y realizar los trámites del TFG (normativa, plazos, depósito, etc... ). Para matrículas recientes, puede tardar en aparecer unos días. En caso de no aparecer, contactar con el presidente de la comisión de tribunales de tu titulación.

Plazos de depósito. Comprobar los plazos establecidos para cada titulación.

Depósito. Dentro de este plazo se deben realizar los siguientes pasos:

  • Subir a Moodle en formato pdf la versión definitiva de la memoria y cualquier otro material adicional, en una tarea que se habrá creado para la convocatoria en vigor. El nombre del archivo pdf debe incluir tu nombre y apellidos.
  • Rellenar el impreso de autorización de depósito, marcando si procede (es lo que recomendamos para dar visibilidad a vuestro trabajo) la autorización a publicar el trabajo en UCREA. Si tú y tu director disponéis de firma digital, firmadlo y enviadlo a ciencias@unican.es. En caso contrario, envíalo sin firmar por correo a ciencias@unican.es, con copia a tu director. Se entiende que al enviar el correo firmas el documento y que tu director hace lo propio al responder a ese correo
  • Recordar al director que debe mandar directamente el informe sobre el TFG al presidente de la comisión (sin pasar por secretaría ni por vuestras manos)

Previo a la defensa

  • Se anunciarán con tiempo los tribunales, lugar, fecha y horarios en la página web de la Facultad y en Moodle.
  • Las defensas se realizarán presencialmente o por videoconferencia, por Teams (excepcionalmente, por causas justificadas y con la aceptación de todos los participantes, se podrá realizar con otras plataformas). En todo caso, el carácter de la defensa (presencial o virtual) se anunciará con tiempo suficiente, pudiéndose alterar la naturaleza presencial/virtual por causa justificada y con la aceptación de todos los participantes.
  • Dado que el acto es público, se puede asistir siempre respetando los aforos. Se recuerda que el público (incluido el director) no puede intervenir. En caso de ser virtual se puede compartir el enlace entre familiares y amigos previa solicitud a ciencias@unican.es. Se ruega no publicarlo en redes sociales para evitar intrusos. También por ese motivo el enlace a la defensa solo se publicará en la página Moodle. Si algún alumno que no este matriculado de la asignatura quiere acceder al enlace deberá escribir al responsable de la asignatura o al presidente de la comisión de tribunales de su titulación para que le facilite acceso.

Defensa. 

  • La sala estará disponible al menos media hora antes del comienzo de la primera defensa, para que todos los que defiendan en esa sesión realicen las pruebas de audio y vídeo pertinente. No se dejará tiempo para estas pruebas entre una defensa y otra.
  • Al menos dos horas antes de la presentación el estudiante enviará por correo electrónico al secretario del tribunal una copia electrónica de su presentación
  • Estudiante y asistentes deberán entrar identificándose con su cuenta UC, si fueran externos con el nombre que han dado al solicitarlo
  • Cuando se de la palabra al estudiante el acto se desarrollará de acuerdo a la normativa, una presentación de en torno a 20 minutos y el correspondiente turno de preguntas
  • Al terminar todas las defensas de la sesión se indicará que el tribunal va a debatir las notas, que durante este período excepcional no serán leídas públicamente, sino que se enviarán por correo electrónico a lo largo del mismo día.