Información General

​El Centro nació en 1969 en el seno de la Universidad de Valladolid, con la sección de Físicas como especialidad. Tres años después, la Facultad de Ciencias fue el germen de la Universidad de Santander junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la recién creada Facultad de Medicina. En 1977 se implantó la sección de Matemáticas, continuando así con la oferta académica a la que los alumnos pueden acceder desde el año 1979.

En todo este tiempo la Facultad se ha ido haciendo con una plantilla altamente competente de profesorado; entre éstos se cuentan académicos, premios de investigación, miembros de comisiones de expertos científicos a nivel internacional y otros profesionales de reconocido prestigio. 


Información de Interés para el Alumnado 

 

Qué debes saber cuando te matriculas

 Asignaturas llave

En los planes de estudio de los títulos de grado no se establecen asignaturas "llave", que obligan a haber aprobado una asignatura antes de poder matricularse de alguna otra. Las únicas limitaciones son las que impone la normativa general de grado, como por ejemplo que para avanzar a un curso superior debes matricularte de todas las asignaturas pendientes de cursos anteriores. O las limitaciones de número máximo de créditos de los que puedes matricularte, que pueden estar limitados por la normativa de permanencia si el rendimiento académico no es adecuado.

Sin embargo, los planes de estudios están estructurados en un calendario con un orden lógico, porque sí hay asignaturas que requieren para poder cursarse el conocimiento de otras asignaturas previas. En algunos casos el nombre de la asignatura te da una pista, pero en otros en donde tengas dudas deberías leer antes de hacer la matrícula la guía docente.

En general, las asignaturas de un curso son necesarias para el curso siguiente, pero también las asignaturas de un cuatrimestre pueden ser necesarias para el cuatrimestre siguiente.

Si te aventuras a matricularte de asignaturas avanzadas sin tener los conocimientos previos, y tienes dificultades para seguir el curso, no tendrás la oportunidad de anular la matrícula después

Matrícula del trabajo fin de grado
Lo recomendable es matricularse del TFG cuando ya se está seguro de estar en condiciones de presentarlo en el curso, para evitar que si por algún motivo se retrasa hasta otro curso haya que pagar de nuevo como segunda matrícula.                                   

No hay ningún problema de plazos para hacer la matrícula, hasta que se vaya a solicitar la defensa. Sólo en el caso de que sean los únicos créditos que te faltan para terminar la carrera, o necesites matricularte de un cierto número de créditos para una beca, deberías hacer la matrícula del TFG.

Tengo pendiente la calificación de las prácticas externas, por lo que el sistema automático me dice que no me puedo matricular.
Manda un correo a secretaría explicando tu caso. Se cerrará la asignatura de prácticas con la calificación de “no presentado” para que puedas hacer la matrícula por el procedimiento automático, y cuando dispongas de la calificación se hará el cambio correspondiente.

Es posible que entonces el sistema te obligue a volver a matricularte de estas asignaturas (por ejemplo para avanzar de curso, o para tener todos los créditos necesarios para termibar la titulación...). Si es así, no te preocupes, haz la matrícula y en cuanto dispongas de las notas de prácticas solicita la anulación. En este caso es mejor escoger el pago fraccionado de la matrícula, pues facilita la anulación posterior de alguna asignatura al no influir en temas de pagos o devoluciones.

 Quiero matricularme de las prácticas el próximo curso.
Las asignaturas de prácticas no pueden matricularse por el sistema automático. No se puede hacer hasta que tengas una oferta y un proyecto de prácticas aprobado. No hay problema de plazos, se puede hacer en cualquier momento del curso, pero en ningún caso se puede hacer por el procedimiento automático. 

Si ya tienes el visto bueno al proyecto de las prácticas del próximo curso haz el resto de la matrícula por el sistema automático y manda un correo, desde tu cuenta de unican, a ciencias@unican.es explicando tu caso y solicitando la matrícula en las asignaturas de prácticas externas.
                          
¿Es cierto que necesito el B1 para poder cursar asignaturas en inglés?. 
No me deja matricularme de ninguna de las dos asignaturas obligatorias en inglés (Grado en física).
Sí, es cierto. Para poder matricularte de las asignaturas en inglés, tienes que acreditar al menos un nivel B1 en este idioma.

En cuarto del grado en física tienes que matricularte obligatoriamente en una de las dos asignaturas Advanced Computation Advanced Experimental Technics, por lo que antes de que llegues a 4º curso deberás asegurarte de poder acreditar este nivel. Parece una traba administrativa, pero ten en cuenta que de todas maneras cuando acabases cuarto tendrías que acreditar el B2 de hecho.   

Una solución es conseguir acreditar el B1 de inglés durante el primer cuatrimestre, para poder hacer una ampliación de matrícula en el periodo correspondiente de febrero antes de que empiece el segundo cuatrimestre.
No aparecen las asignaturas de las que me quiero matricular. No me deja matricularme de algunas asignaturas optativas.
Como se ha indicado antes, no es posible matricularse de las asignaturas de prácticas externas, pues estas llevan su propio procedimiento de autorización previa.

Puede aparecer algún problema si estás intentando matricularte de asignaturas de una mención distinta como optativas de tu mención. Seguramente aparecerán en una pantalla posterior, en la fase de elección de optativas.

En cuarto curso del Grado en Informática, segundo cuatrimestre, hay un conjunto de asignaturas que aunque son obligatorias para una de las menciones, se pueden escoger como optativas en las otras: 

  • Aprendizaje automático y minería de datos
  • Gestión de Proyectos Software
  • System and Network Security Assurance

La aplicación de matrícula no permite seleccionar estas asignaturas como optativas. Tienes la opción de matricularte de alguna otra optativa y luego solicitar el cambio de matrícula (lo mejor hacerlo cuanto antes, enviando un correo a ciencias@unican.es desde tu cuenta de unican), o matricularte de menos créditos y solicitar posteriormente una ampliación de matrícula. Si tienes un problema de este tipo, manda un mensaje de correo a ciencias@unican.es desde tu cuenta de unican, para que te podamos dar una respuesta.


Calendario académico



Facultad de Ciencias. Avda. de Los Castros 48. 39005 Santander

ciencias@unican.es

+34 942 20 14 11/12

@cienciasunican