Equipo de gobierno

​​​​​FACULTAD DE CIENCIAS

EQUIPO DE DIRECCIÓN

​Beatriz Porras Pomares

DECANA

 beatriz.porras@unican.es  +34 942 201400


Julio Largo Maeso

VICEDECANO Y 

RESPONSABLE GRADO EN FÍSICA



 julio.largomaeso@unican.es


 +34 942 201479

​Pablo Sánchez Barreiro

VICEDECANO Y RESPONSABLE GRADO INGENIERÍA INFORMÁTICA



 
p.sanchez@unican.es


 +34 942 201400
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​Rafael Menéndez de Llano Rozas

COORDINADOR PRÁCTICAS EXTERNAS​



peciencias@unican.es


+34 942 201575​

Diego García Saiz

COORDINADOR POSGRADO E INTERNACIONALIZACIÓN



 diego.garcia@unican.es


​ +34 942 202066

Pablo Albella Echave

COORDINADOR JEFE DE ESTUDIOS



pablo.albella@unican.es


+34 942 201446​

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 PROYECTO DE GOBIERNO 

      La actual decana de la Facultad de Ciencias fue elegida en la Junta de Facultad del 28 de mayo de 2021, en la que presentó su proyecto y compromiso político para el desarrollo del centro a lo largo de los cuatro años de mandato, que concretan los objetivos generales definidos en la Política de Calidad de la Facultad de Ciencias.

      EQUIPO DE DIRECCIÓN:

      Inicialmente el equipo estará formado por dos vicedecanos, responsables respectivamente de los grados de Física e Ingeniería Informática, un coordinador responsable del Grado en Matemáticas, y un coordinador de Postgrado e Internacionalización.

      La decana será además Jefa de Estudios y responsable del Programa de Prácticas Externas.

      Este equipo se completa para la gestión del centro con las figuras de Coordinadores de Movilidad de los títulos de Grado, y los responsables y coordinadores de los títulos de Máster oficiales.

      El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado está estudiando la aplicación de una nueva normativa general sobre la constitución de los equipos de dirección de los centros, que hará necesaria una revisión y reestructuración del equipo de la facultad de Ciencias, cubriendo las necesidades de gestión y optimizando las capacidades de los miembros del equipo en sus funciones.

      OFERTA FORMATIVA:

      Los datos sobre la demanda de plaza en los estudios de grado que se imparten en el centro, la demanda social expresada en todos los foros políticos y sociales sobre la formación científica y tecnológica de la sociedad, las demandas expresadas por el tejido empresarial de profesionales formados en estos campos, son indicadores de la necesidad de que la Universidad de Cantabria y la Facultad de Ciencias hagan un esfuerzo por ampliar su oferta formativa para satisfacer estas demandas.

      Se proponen el estudio de distintos proyectos para la ampliación de la oferta formativa:

      • Ampliación del número de plazas de ingreso ofertadas en los títulos de grado.
      • Diversificación de la oferta formativa añadiendo nuevas menciones, títulos propios o másteres oficiales que cubran la demanda formativa.
      • Nuevas modalidades docentes, formación dual en colaboración con el tejido empresarial, y formación a distancia.
      • Internacionalización, dentro del marco de los proyectos de la UC como EUNICE.

      SGIC:

      Se propone la definición y desarrollo de indicadores para el seguimiento de la evolución de los aspectos clave del SGIC ligados directamente al centro, como:

      Política de calidad:

      • Constitución de las Comisiones de Calidad de títulos.
      • Composición y renovación de las comisiones.
      • Registro de participantes en las Comisiones de Calidad de Títulos, de Postgrado y de Centro.
      • Registro de participantes en procesos de auditoría del SGIC para la verificación, acreditación o modificación de títulos.

      Política de PDI:

      • Número de venias docenci aprobadas anualmente, y número de créditos impartidos.
      • Formación: Becas de colaboración en departamentos.
              Recursos materiales:
    • Datos obtenidos de las distintas encuestas de satisfacción a estudiantes, profesorado y PAS relacionados con los recursos materiales del centro.
    • Datos de intervenciones del Servicio de Infraestructuras.
    • Datos de incidencias obtenidos del buzón del SGIC

    ACTIVIDAD DOCENTE:

    Acorde con los objetivos de calidad de la Universidad de Cantabria, y del sistema universitario en general, se plantea como un aspecto fundamental de la actividad docente la lucha contra el fraude académico. Las modificaciones legislativas nacionales recientes en el ámbito universitario abren ahora un nuevo marco de trabajo que hay que analizar para poder concretar medidas en la lucha contra el fraude en el funcionamiento real de los centros educativos.

    Otro reto en el ámbito de la actividad docente del centro es la coordinación de materias transversales a las distintas titulaciones, que permitan un mejor desarrollo de su contenido y una mejor organización de la docencia en el centro. En este apartado entran las asignaturas de Inglés y las asignaturas Transversales, y se requiere un estudio de la posible coordinación que requerirá posiblemente modificaciones en los planes de estudio.

    La posibilidad de aumentar la oferta docente está muy limitada, lógicamente, a la capacidad de mayor dedicación del profesorado. Por este motivo, proyectos como el anterior estarían ligados necesariamente al desarrollo de nuevas metodologías docentes, como la enseñanza a distancia que está definiendo en la UC la Vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia. En esta línea otro de los objetivos a corto y medio plazo es el análisis de toda la actividad que se ha puesto en marcha con motivo de la pandemia, que ha supuesto un importantísimo ejercicio de innovación, para aprovechar todo lo aprendido cuando llegue la postpandemia.

    También se debe analizar la experiencia de horarios del curso 2020-21. Las condiciones de seguridad sanitaria se van a mantener previsiblemente el próximo curso, lo que nos obliga a mantener prácticamente la misma estructura de horarios, que pese a las dificultades ha resultado eficaz para conseguir una docencia casi totalmente presencial en todas las titulaciones, que se ha considerado como uno de los mejores valores de la docencia en este curso 2020-21 en la facultad. Queda sin embargo como tarea prioritaria el diseño definitivo de la estructura de horarios del centro, partiendo del trabajo que realizó ya en el curso 2019-20 la comisión que fue encargada para ello por la junta de facultad y, como he dicho, la experiencia de este curso 2020-21.


    EQUIPAMIENTO Y RECURSOS MATERIALES:

    El proyecto de ampliación de la oferta formativa en el centro va unido necesariamente a la optimización de los recursos materiales, espacios docentes y espacios comunes Aulas. Se hará para ello un estudio detallado de los espacios disponibles y de la posibilidad de realizar obras que permitan un uso más eficaz de los recursos.

    El aumento del número de alumnos, si se lleva a cabo, requerirá también de una mejora de los servicios comunes del centro y de algunas instalaciones, tales como el comedor, el servicio de reprografía, etc.

    COMUNICACIÓN:

    Tendremos que mantener la actividad y la presencia de la Facultad hacia el exterior. La vinculación de la facultad con el entorno es imprescindible para mantener la orientación de servicio a la sociedad que nos mantiene. El mantenimiento del contacto con las empresas será una prioridad. El desarrollo de los vínculos con los egresados que nos permita mantener el contacto es fundamental, ya que es el colectivo que mejor puede informarnos de la realidad en la que nos encontramos. Fomentar el sentimiento de pertenencia de los estudiantes a la Facultad es imprescindible para que sea posible mantener ese contacto después como egresados. Todo esto forma parte de la tarea de comunicación que tenemos que abordar también, de forma innovadora, en la línea que se ha iniciado ya de incorporarnos a las formas actuales de comunicación, y en la que contaremos con el apoyo de la delegación de  estudiantes que debe jugar un papel predominante no solo en la representación de sus compañeros en todos los órganos de decisión, sino también en la comunicación de la facultad con la sociedad, con las familias, los futuros estudiantes, con los estudiantes extranjeros…

    Y en esta tarea de conexión con la sociedad será una tarea propia de la facultad la difusión y divulgación de la ciencia. Será una prioridad convertir la facultad en un canal de comunicación de la Ciencia, con mayúsculas, participando y apoyando en las actividades que se desarrollan a iniciativa de departamentos, profesores, estudiantes o egresados. Un proyecto concreto a corto plazo es la puesta en marcha de las Olimpiadas Informáticas a nivel regional. En particular se convertirá el espacio de la facultad en un escaparate de la labor de investigación que se realiza dentro de ella. También es importante cuidar el contacto personal con el PDI, y fomentar el sentimiento de pertenencia entre este colectivo.

    RESPONSABILIDAD SOCIAL:

    En el terreno del desarrollo personal y la "vida universitaria" mantendremos el apoyo a la política social de la Universidad de Cantabria en temas como la defensa de la igualdad, la no discriminación, la convivencia, la sostenibilidad, el medio ambiente, etc., aportando la experiencia de esta facultad que ha destacado siempre en estos aspectos, quizá en gran medida por el componente científico de su mentalidad.

    RENDICION DE CUENTAS:

    Todos los proyectos que se han descrito, y los objetivos de calidad que se persiguen, serán objeto de revisión anual por parte de la Comisión de Calidad de Centro, a través del Informe Final del SGIC.

    Pero además se diseñará un plan específico para la difusión de los resultados del SGIC y la rendición cuentas dirigida de forma diferenciada a cada uno de los grupos de interés: estudiantes, PDI, PAS, egresados, empleadores, que aporte información útil para el conocimiento, el control y la toma de decisiones.

 RESPONSABLES ACADÉMICOS DE GRADO Y MÁSTER

​Beatriz Porras Pomares
 Responsable Grado Matemáticas

 beatriz.porras@unican.es +34 942 201400
Julio Largo Maeso
Responsable Grado Física
 julio.largomaeso@unican.es  +34 942 201479 

Pablo Sánchez Barrreiro

Responsable Grado Ing. Informática)

 p.sanchez@unican.es 
 +34 942 201575

Diego García Saiz

Coordinador de Posgrado e Internacionalización

 diego.garcia@unican.es +34 942 202066

Enrique Vallejo Gutiérrez

Responsable Máster Ing. Informática

 enrique.vallejo@unican.es +34 942 206770

Francisco Santos Leal

Responsable Máster Matemáticas 

y Computación

 francisco.santos@unican.es +34 942 201522

Rafael Valiente Barroso

Responsable Máster Nuevos Materiales

 rafael.valiente@unican.es +34 942 201846

Francisco Matorras Weinig 

Responsable Máster en 

Ciencia de Datos

 francisco.matorras@unican.es +34 942 201456

Francisco Jesús Carrera Troyano

Responsable Máster Física Partículas

y del Cosmos

 francisco.carrera@unican.es +34 942 201340

Pablo García Fernández

Responsable Máster Química Teoríca

 pablo.garciafernandez@unican.es+34 942 202069


 COORDINADORES DE MOVILIDAD
Diego García Saiz
Coordinador de movilidad e Internacionalización
 diego.garcia@unican.es +34 942 202066
Ignacio Hernández Campo
(Coordinadores de movilidad Grado Física)​​
ignacio.hernandez@unican.es​+34 942 201508​
Luis Felipe Tabera Alonso
(Coordinador de movilidad Grado Matemáticas)
 luisfelipe.tabera@unican.es
 +34 942 201431
Cristina Tirnauca
(Coordinador de movilidad Grado Informática)
 cristina.tirnauca@unican.es +34 942 203941

 PRÁCTICAS EXTERNAS
Rafael Menéndez de Llano Rozas
(Responsable de prácticas externas)
peciencias@unican.es +34 942 201575​

 GESTIÓN
Secretaría de la Facultad de Ciencias  ciencias@unican.es +34 942 201411/12
Administrador pedrojose.delpozo@unican.es+34 942 20 14 10
Secretaría Decana mariabelen.velasco@unican.es+34 942 20 14 01
Técnico de organización y calidad carlos.fernandezargueso@unican.es +34 942 20 09 06

​​COMISIONES COLEGIADAS DEL CENTRO

REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES Y DELEGACIÓN